Diagnóstico, factores críticos y lecciones de aprendizaje de proyectos fondo emprender en el Huila 2002-2014

Diagnóstico, factores críticos y lecciones de aprendizaje de proyectos fondo emprender en el Huila 2002-2014

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Rafael Armando Méndez Lozano
Derly Cibelly Lara Figueroa
Resumen

La sociedad muestra una tendencia hacia las organizaciones como respuesta a las necesidades humanas; no obstante, la comprensión del proceso de creación de empresas continúa siendo muy limitada, a pesar de múltiples planteamientos que permiten destacar tres corrientes de pensamiento: la Escuela Shumpeteriana, la Escuela Austriaca y la Teoría de la Acción Planeada. Hoy se reconoce que los investigadores aún están lejos de alcanzar un consenso sobre las características del mundo empresarial y es posible desde el estudio de la realidad empresarial, identificar factores críticos y lecciones de aprendizaje para mejorar las prácticas en los procesos de capacitación, asesoría, acompañamiento y gestión en el desarrollo de iniciativas emprendedoras a partir del estudio de experiencias de proyectos financiados con recursos del Fondo Emprender en el departamento del Huila.
Para abordar el estudio se tuvieron en cuenta los postulados de la Teoría de la Acción, siguiendo a Gartner (1985) y (1989), Bolaños (2006), con base en los análisis de Cardona, Dinora y Tabares (2012) que permiten relacionar la acción de emprender, como el
resultado de la combinación de factores internos del individuo y factores externos en tres niveles económicos macro, meso y micro que determinan la creación de empresas como un proceso multidimensional en el que influye en cada contexto el individuo, el entorno, el proceso y la organización.
El marco epistemológico desde el que se aborda el estudio investigativo es de orden Interpretativista, desde una metodología cualitativa, con la intención de explorar, comprender, interpretar y explicar el fenómeno concentrado en las fortalezas y debilidades
de las iniciativas empresariales desarrolladas por los emprendedores (empresarios) que han participado en las convocatorias del Fondo Emprender, así como de actores secundarios de gran incidencia en el proceso de la cadena de valor desde la idea hasta la
constitución de la empresa y se complementa con la consulta a fuentes confiables de información secundaria.

De acuerdo al plan de trabajo, los actores identificados y las categorías de individuos seleccionados para la aplicación de los instrumentos elaborados con base en el marco teórico seleccionado y la revisión documental realizada por los investigadores, se procedió a
efectuar diecisiete entrevistas en total, las cuales fueron procesadas y analizadas con base en el software Atlas Ti, el cual permitió inductivamente desarrollar el analisis descriptivo y la consideración de nuevos codigos emergentes necesarios para dar respuesta al proposito del estudio en función del individuo, la organización y el proceso, el ciclo del proyecto (pre-inversión, inversión y funcionamiento) y el entorno. Las lecciones de aprendizaje resultado de los trabajos realizados, permiten caracterizar las experiencias de los proyectos financiados por en Fondo Emprender en el Huila, aportar nuevas lecturas desde un enfoque cualitativo e identificar temas para futuras investigaciones.

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