Enseñanza y aprendizaje del concepto de corriente eléctrica basado en analogías y metáforas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Hernando González Universidad Surcolombiana.
Gonzalo Marín Universidad Surcolombiana.
Fernanda Ortíz Universidad Surcolombiana.
Resumen
La elaboración y aplicación de estrategias metodológicas, basadas en el uso de analogías y metáforas, sobre el tema de corriente eléctrica en el curso de Física de los estudiantes de grado 11 pertenecientes al Instituto Técnico Superior de la ciudad de Neiva, produjo buenos resultados de acuerdo con las pruebas efectuadas para evaluar el aprendizaje significativo de los estudiantes, mediante mapas conceptuales y redes semánticas.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Hernando González, Universidad Surcolombiana.

Doctor en Física. Docente Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Gonzalo Marín, Universidad Surcolombiana.

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Fernanda Ortíz, Universidad Surcolombiana.

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Referencias

Aguilar R., Arroyo A. (2008). La metáfora científica y los libros de texto. Revista contactos. Vol. 67, p 52 - 56.

Ausubel, D. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. México. P 211-2 5 2.

Goldstein H. et al. (2002). Classical Mechanics. Third Edition. Addison Wesley, México.

González H. y J.P Valcárcel. Utilización del concepto de símil en la óptica geométrica. Revista Entornos No21,p 57-62.

Linares R e Izquierdo M. (2006). El rescate de la princesa encerrada en lo más alto de la torre: Un episodio para aprender sobre analogías, símiles y metáforas. Revista el Hombre y la Máquina No.27.

Marin, G. y Ortiz, R. (2014). Enseñanza del concepto de corriente eléctrica para el grado 11 basadas en analogías y metáforas.Trabajo de grado para optar el título de Licenciados en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.

Moreira M., Greca M. (2003). Cambio conceptual: análisis crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo. Revista Ciencia e Educagáo, Bauru, vol. 9, n. 2, p 301-315.

Novak J. y Gowin D. (1988). Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo. En Novak J.D. et al (1998). Aprendiendo a aprender. Editorial Martínez roca. Barcelona, p. 33-57.

Tippens P. (1999). Física: Conceptos y Aplicaciones. MC Graw-Hill, Quinta Edición. México.

Pérez P. (2013), El rincón de la ciencia; revista electrónica de divulgación del I.E.S. Victoria Kent; actualizada en marzo de 2013; http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/pregunta/p-19/p-19.htm

Restrepo D. (2013) Mapa conceptual física electrónica. Rescatado en octubre 09 de 2013, en: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GGY4VW4W-164NLQYFR0/MAPA%20CONCEPTUAL%20FISICA%20ELECTRC)NICA.cmap

Russell R. (2009). Circuitos eléctricos: analogía de agua en tubería. Rescatado en diciembre 31 de 2013 en: http://www.windows2universe.org/physical_science/physics/electricity/circuit_analogy_water_pipes.htmlHYPERLINK"http://www.windows2universe.org/physical_science/physics/electricity/circuit_analogy_water_pipes.html%261ang=sp"&HYPERLINK"http://www.windows2universe.org/physical_science/physics/electricity/circuit_analogy_water_pipes.html%261ang=sp"lang=sp.

Young H. y Freedman R. (2009), Física Universitaria con Física Moderna, Editorial Pearson Educación, México; Volumen 2, decimosegunda edición.

Zamorano R., Gibbs H. y Viau J. (2006), Modelado analógico en la enseñanza de circuitos de corriente continua. Journal Of Science Educaüon, 7 (1), 30-3

Sistema OJS - Metabiblioteca |