Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

La Revista Entornos como medio de difusión de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana tiene el propósito de aportar a la ciencia de manera constructiva y por lo tanto, le recomienda a los autores usar un estilo culto. Esto significa el uso de las formas expresivas correspondientes al campo de las ciencias a la que pertenece el trabajo. Además de esto se debe optar por la objetividad, de forma que se le dé primacía a los hechos y datos, sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. También es importante para todos los tipos de artículos el respeto a las cualidades propias del estilo científico y considerar la comprensión del receptor con oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general el texto científico debe mantener sencillez sintáctica, ser preciso y evitar la terminología ambigua y la subjetividad.


En el caso que sea necesario por el comité editorial o un lector, el autor debe poder comprobar la veracidad de los enunciados del texto.


Antes de enviar el artículo o documentos a la Revista Entornos, por favor tenga muy en cuenta los siguientes parámetros:


Tipo de letra: Arial Tamaño: 12
Espaciado: Sencillo
Espaciado (Anterior- Posterior): 0 Puntos.
Los párrafos deben ir Justificados.


No es necesario usar tabulados, iconos de adorno, textos destacados en tonalidades de grises o de cualquier otro aditamento que finalmente no vaya en el diseño y diagramación final de la obra ni otros tipos de fuentes diferentes a la establecida.




  • Si el artículo incluye fórmulas matemáticas, estas deben digitarse en un programa compatible con Word (editor de ecuaciones).




  • Diligenciar el Formato de declaración de originalidad y cesión de derechos para la difusión del artículo (INV-FO-15).




  • Los artículos deben ser inéditos- con excepción de las traducciones- y su(s) autor(es) se compromete(n) a no enviarlos simultáneamente a otras revistas académicas.




  • Los autores de las traducciones deberán anexar el permiso correspondiente para su publicación por parte de los autores y de la revista en la que fue publicada la versión original.




  • Los artículos deben tener una extensión no mayor a 25 páginas escritas a espacio y medio en hoja tamaño carta, en letra Arial de 12 puntos. Las reseñas de libros, revistas y tesis, no excederán las cinco páginas.




  • Los artículos deben incluir un resumen en español con una extensión de doscientos a doscientos cincuenta palabras o entre diez y veinte renglones, con sus respectivas palabras claves- cuatro o cinco-. La revista se hará cargo del servicio de traducción del resumen al inglés.




  • Si el artículo tiene cuadros y gráficas, deben enviarse en una carpeta digital aparte, debida­ mente numerados, y en los programas originales en los que fueron realizados.



Sistema OJS - Metabiblioteca |