Una réplica al empresario innovador schumpeteriano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alexander Quintero B Universidad Surcolombiana
Rafael A Méndez L Universidad Surcolombiana
Rolando Centeno T Universidad Surcolombiana
Resumen

El lector podrá encontrar el título del presente ensayo algo ambicioso. Tal vez lo sea, desde la intención al menos, ya que se pretende plantear algunos cuestionamientos al uso de los aportes teóricos de Schumpeter, específicamente del concepto de innovación, por parte de los investigadores de la historia empresarial, en particular, aquellos que se preguntan en el contexto colombiano por el origen de los empresarios. El reto es poder esbozar algunos posibles caminos para superar tales cuestionamientos.

El ensayo surge como respuesta a un interrogante que se plantean los autores acerca del origen de los empresarios en una región periférica de Colombia. Con la reflexión teórica se coligió que para calificarlos como tales, estos sujetos debían ser enmarcados en algo más que el agente tradicional que combina recursos o genera beneficios. Desde las ciencias sociales se identifican, al menos, tres enfoques para abordar este objeto de investigación. Primero, aquel que asocia la formación empresarial a un marco institucional existente. Segundo, la perspectiva sociológica, que en los últimos años tiende, además de los valores, a incluir la variable redes sociales. En tercer lugar, abundan los trabajos que vinculan el origen de la iniciativa empresarial a las características o rasgos de la personalidad; esto implica una revisión desde las ciencias del comportamiento.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Arrow, K.J. (1962). The economics implications of learning by doing. Review of Economic Studies, 29(6), p. 155-173

Arroyo, J.H. (2006). Historia de las prácticas empresariales del Valle del Cauca. Cali 1900-1940. Cali: Universidad del Valle.

Bohn, R.E. (1994). Measuring and managing technological knowledge. Sloan Management Review, 36(1), p. 61-73.

Bohn, R.E. (1994). Measuring and managing technological knowledge. Sloan Management Review, 36(1), p. 61-73.

Chesbrough, H. (2003). The era of open innovation. MIT Sloan Management Review,44(3), p. 35-41.

Chinying Lang, J. (2001). Managing in knowledge-based competition. Journal of Organizational Change, 14(6), p. 539-552.

Dane (2008). Proyección de la población 2006-2020. Recuperado el 12 de diciembre de 20013, de: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/MProyeccionesMunicipalesedadsexo.pdf

Dávila, C. (1986). El empresario colombiano, una perspectiva histórica. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Dávila, C. (2003). Empresa y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX y XX. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Djankov, S., et al (2005). Who Are Russia´s Entrepreneurs? Journal of the European Economic Association, 2005 (Papers and Proceedings), 3(2–3),pp. 587–97.

Djankov, S., et al. (2006). Who Are China's Entrepreneurs? American Economic Review,96(2), 348-352.

Dtling, F., Lehner, P., and Trippl, M. (2006). Innovation in Knowledge Intensive Industries: The Nature and Geography of Knowledge Links. European Planning Studies, Vol. 14, No. 8, p. 1035-1058.

Gehani, R.R. (2002). Chester Barnard’s “executive” and the knowledge-based firm. Management Decision, 40(10), p. 980-991.

Groenewegen J., and Van der Steen M. (2006). The Evolution of National Innovation Systems. Journal of Economic Issues, 60 (2),p. 277-285.

Gutiérrez, A. (2011). Clases, espacio social y estrategias. Una introducción al análisis social de la reproducción social en Bourdieu. En Pierre Bourdieu, Las estrategias de la reproducción social. (pp. 9-27). Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Kirzner, I. (1979). Perception, opportunity, and profit. Chicago: Chicago University Press.

Kirzner, I. (1998). El empresario. Competencia y empresarialidad. Madrid: Unión Editorial

Knigth, F.H. (1947). Riesgo, incertidumbre y beneficio. Madrid: Aguilar.

Kogut, B. (2000). The network as knowledge: generative rules and the emergence of structure, Strategic Management Journal, 21(3), p. 405-25.

Lundvall, B. A. (1996). “The social dimension of the learning economy”, en Danish Resarch Unit for Insdustrial Development, Working Paper N°96-1, 24.

Lundvall, B.A., et al. (2002). National systems of production, innovation and competence building, Research Policy, 31(2), p. 213-231.

Molina, L. F. (1988) Empresarios Colombianos del siglo XIX. Bogotá: Banco de la República. Ancora Editores.

Molina, L. F. (2003). Francisco Montoya Zapata. Poder familiar, Político y empresarial 18101862. Medellín: Nutifinanzas.

Newman, V. (1997). Redefining knowledge management to deliver competitiveadvantage. Journal of Knowledge Management. Vol. 1, núm.2,p. 123-132.

Nonaka, I., von Krogh, G., (2009). Tacit knowledge and knowledge conversion: controversy and advancement in organizational knowledge creation theory», Organization Science, 20(3), p.635-652.

OEDC/European Communities (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Madrid. 3d. Ed.,OECD/EC.

Paré, S., & Therasme, K. (2010). Entrepreneurs in the new economy: Immigration and sex effects in the Montreal metropolitan area. Journal Of International Entrepreneurship, 8(2), 218-232.

Quintero, A. y Centeno R. (2007). Hacendados, Comerciantes y Negociantes de Neiva a finales del siglo XIX. Grupo de investigación Pymes. Neiva: Universidad Surcolombiana.

Ranga, L.M., Miedema, J., Jorna, R. (2008). Enhancing the innovative capacity of small firms through triple helix interactions: Challenges and opportunities, Technology Analysis & Strategic Management, 20(6), p.697-716.

Ross, J. and Von Krogh, G. (1996). The epistemological challenge: managing knowledge and intellectual capital. European Management Journal, 14(4). p.333-337.

Safford, F. (1977). Aspectos del siglo XIX en Colombia: significación de los antioqueños en el desarrollo económico colombiano. Bogotá: Universidad Nacional.

Safford, F. (1989). El ideal de lo práctico. El desafío de formar una élite técnica y empresarial en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.

Schumpeter, J.A. (1997). Teoría del desenvolvimiento económico. México. Fondo de Cultura Económica.

Schumpeter, J.A. (2002). Ciclos económicos: análisis teórico, histórico y estadístico del proceso capitalista. Zaragoza: Prensa universitaria.

Sveiby, K. E. (2001) A knowledge-based theory of the firm to guide in strategy formulation. Journal of Intellectual Capital 2(4), p. 344-358.

Taylor, W. (1990). The business of innovation: an interview with Paul Cook, Harvard Business Review, 68(2), p. 96 – 110.

Zen, A., & Fracasso, E. (2008). Quemé é o Empreendedor? As Implições de Três Revoluções Tecnológicas na Construção do Termo Empreendedor.(Portuguese). Revista De Administração Mackenzie, 9(8), p. 135-150.

Sistema OJS - Metabiblioteca |