Una réplica al empresario innovador schumpeteriano

Una réplica al empresario innovador schumpeteriano

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Alexander Quintero B
Rafael A Méndez L
Rolando Centeno T
Resumen

El lector podrá encontrar el título del presente ensayo algo ambicioso. Tal vez lo sea, desde la intención al menos, ya que se pretende plantear algunos cuestionamientos al uso de los aportes teóricos de Schumpeter, específicamente del concepto de innovación, por parte de los investigadores de la historia empresarial, en particular, aquellos que se preguntan en el contexto colombiano por el origen de los empresarios. El reto es poder esbozar algunos posibles caminos para superar tales cuestionamientos.

El ensayo surge como respuesta a un interrogante que se plantean los autores acerca del origen de los empresarios en una región periférica de Colombia. Con la reflexión teórica se coligió que para calificarlos como tales, estos sujetos debían ser enmarcados en algo más que el agente tradicional que combina recursos o genera beneficios. Desde las ciencias sociales se identifican, al menos, tres enfoques para abordar este objeto de investigación. Primero, aquel que asocia la formación empresarial a un marco institucional existente. Segundo, la perspectiva sociológica, que en los últimos años tiende, además de los valores, a incluir la variable redes sociales. En tercer lugar, abundan los trabajos que vinculan el origen de la iniciativa empresarial a las características o rasgos de la personalidad; esto implica una revisión desde las ciencias del comportamiento.

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