La publicidad ética y responsable: aproximación al fenómeno español

La publicidad ética y responsable: aproximación al fenómeno español

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

David López Jiménez
Resumen
Es conocido portados la relevancia que la publicidad ha adquirido en nuestros días. Representa un motor significativo del mercado capitalista actual que se fundamenta en una producción y demanda de carácter masivo. Aunque el fenómeno publicitario está sometido a normas, que esencialmente buscan proteger al destinatario, las mismas parecen no ser suficientes. En este sentido, para ir más allá de la normativa, asegurando la vigencia de la ética y la responsabilidad, la propia industria ha aprobado reglas voluntarias de comportamiento. Un paradigma, a este respecto, viene constituido por la sugerente situación vigente en España.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

David López Jiménez, Universidad de Huelva, España

PhD en Derecho. Grupo de investigación de excelencia GITICE, Universidad de Huelva, España.
Referencias

Acosta Estevez, J. B. Perfiles de la Ley General de Publicidad. Barcelona:Promociones y Publicaciones Universitarias, 1990.

Alpa, G. Diritto privato dei consumí. Boloni: II Mulino, 1986.

Bassat, L. “Dos claves éticas en publicidad: veracidad y respeto”. Ética en dirección comercial y publicidad, Melé Carné. Pamplona: Eunsa, 1998.

Bassat, L. El libro rojo de la publicidad. Barcelona: Debolsillo, 2003.

Beater, k. Zum Verhaltnis von europaischen und nationnalen Wettbewerbsrecht. Tübingen, Mohr Siebeck, 2000.

Callies, G.P ,“Transnationales Verbrauchervertragsrechf. Rabels zeitschrift fürauslandisches und intemationales privatrecht 68, no. 2, (2004): 244-287.

Corredoira y Alfonso, L. Derecho de la información (II). Los mensajes informativos. Madrid: Colex, 1994.

Darnaculleta i Gardella, M.M. “La autorregulación y sus fórmulas como instrumentos de regulación”. En Derecho de la regulación económica. Fundamentos e instituciones de la regulación, Muñoz Machado, S. y Esteve Pardo, J. Madrid: lustel y Fundación Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, 2009.

DE la Cuesta Rute, J.M. Lecciones de Derecho de la Publicidad. Madrid: publicaciones de la Universidad Complutense, 1985.

De Miguel Asensio, PA. Régimen jurídico de la publicidad transfronteriza. Madrid: lustel, 2005.

Fernández Novoa, C. “La interpretación jurídica de las expresiones publicitarias. Introducción al estudio de los principios generales de la publicidad”. En Estudios de Derecho de la Publicidad (Homenaxe da Facultade de Dereito ó Autor Dr. Carlos Fernández Novoa). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, 1989.

Fernando Magarzo, R. (2008) “La consolidación de la autorregulación publicitaria en España: fomento normativo y reconocimiento jurisprudencial” . Estudios sobre Consumo, no. 84 (2008): 71-83.

Ferrell, O.C. y Gresham, L.“A Contingency Framework for Understanding Ethical Decisión Making in Marketing.” Journal of Marketing 49, no. 3 (1985): 87-96.

Forsyth, D.P.“A Taxonomy of Ethical Ideologies.” Journal of Personality and Social Psychology 39 (1980): 175-184.

García Uceda, M. Las claves de la publicidad. Madrid; Esic, 2008.

Gay, V. “Publicidad: la mejor pragmática es la ética”. En Ética en dirección comercial y publicidad, Melé Carné. Pamplona: Eunsa, 1998.

Gómez Pérez, R. Ética empresarial. Teoría y casos. Madrid: Rialp, 1990.

Haan, S.C., “The persuasión route of the Law: advertising and legal persuasión.” Columbia Law Review 100, no. 5 (2000): 1281-1326.

Miañes, J.L. “El mercado: ética y eficiencia.” En Ética, mercado y negocios, Melé Carné D. Navarra: Eunsa, 1994.

Illescas Ortiz , R. y Perales Viscasillas, P. Derecho Mercantil Internacional. El Derecho Uniforme. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces y Universidad Carlos III de Madrid, 2003.

Irákulisl Arregui, N. y Leiñena Mendizabal, E. “Publicidad lícita y ética.” Cuadernos de Derecho y Comercio, no.50 (2008): 71-128.

Laczniak, G.R. y Murphy, PE. Ethical marketing decisions; the higher road. Boston: Prentice Hall, 1993.

Lamb, C.W. Hair, J.F. y McDaniel, C. Principies of Marketing. Ohio: South Western Publishing Co, 1994. (2da edición).

Martín LLaguno, M. En torno a la deontología de la comunicación comercial. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006.

Martín, M. “Publicidad y valores. El valor de la publicidad” . En La comunicación publicitaria. Antecedentes y tendencias en la sociedad de la información y el conocimiento, Eguizábal, R. Sevilla:Comunicación Social, 2004.

Mattelart, A. “La publicidad”. Barcelona: Paidós,1991.

Melé Carné, D. “Criterios éticos para la comunicación publicitaria.” En Ética en dirección comercial y publicidad. Melé Carné , D. Pamplona: Eunsa, 1998.

Melé, D.“Orientaciones éticas para la empresa”. En Estudios sobre la Encíclica Centesimus Annus, Fernández, F. Madrid: Unión Editorial, 1992.

Munne Matamala, F. “Hacia una publicidad social: análisis de los elementos informativo y persuasivo como integrantes de la acción publicitaria.” Publitecnia, no. 14 (1969): 43-54.

Muñoz Machado, S. “Advertising in the Spanish Constitution.” En Advertising and Constitutional Rights in Europe: A study in comparative constitutional law, Skouris, W. Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft, 1994.

Muñoz Saldaña, M. “La autorregulación como espacio de libertad informativa: el paradigma de la comunicación comercial.” En Información, libertad y derechos humanos: la enseñanza de la ética y el derecho de la información. Valencia: Fundación Coso, 2004.

Pérez Tornero, J. M. “La seducción de la opulencia. Publicidad, moda y consumo” . Barcelona: Paidós, 1992.

Petty, R.D. “The Law of misleading advertising: an examination of the difference between common and civil law countries "International Journal of Advertising 15, no. 1 (1996): 33-47.

Polo Barrera, L. “La radicalidad de la persona.” En La persona humana y su crecimiento. Pamplona: Eunsa, 1996.

Qualter, T. H. Publicidad y democracia en la sociedad de masas. Barcelona: Paidos Ibérica, 1994.

Ramos Fernández, F. La publicidad contaminada: los consumidores ante la autorregulación publicitaria. Madrid: Universitas, 2003.

Rhodes, K. “Attitude Formation and Change.”(1997). Disponible en: www.workingpsychology.com/evryinfl.html

Rodríguez Sedaño, A. y López de Pedro, J.M. “El concepto de necesidad en la prestación de servicios.” En Ética en dirección comercial y publicidad, Melé Carné, D. Pamplona: Eunsa, 1998.

Roiz, M. La sociedad persuasora. Control cultural y comunicación de masas. Barcelona: Paidós, 2002.

Sánchez de León Pérez, E. “El jurado de ética publicitaria, un ejemplo de autorregulación.” En La comunicación publicitaria. Libro de Actas de las Terceras Jornadas de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Pontevedra, 1996.

Savan, L. The Sponsored Life: Ads, Tv, and American Culture. Philadelphia: Temple University Press, 1994.

Simons, H. W. Persuasión in Society. London: SAGE Publications, 2001.

Sistema OJS - Metabiblioteca |