Uso ideológico del lenguaje en el discurso informativo de la prensa escrita. Caso Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Freddy Alberto Mier Logato Universidad Surcolombiana.
Resumen
Se afirma con frecuencia que los medios informativos mienten, tergiversan los hechos y orientan la información hacia intereses acordes con su filosofía. El presente trabajo intenta demostrar que el discurso informativo de la prensa escrita (que en la superficie se formaliza como un texto noticioso-expositivo cuya misión es informar) puede funcionaren el fondo como modalidad argumentativa con la que se asumen posiciones ideológicas. El objetivo es mostrar, desde el Análisis Crítico del Discurso, cómo la prensa escrita, utilizando los espacios informativos, manifiesta subrepticiamente una posición política y emprende acciones estratégicas encubiertas con el fin de orientar la información hacia la deslegitimación de posiciones ideológicas contrarias o que no le favorecen. Es lo que en este trabajo se denomina uso ideológico del lenguaje. Para llevar a cabo el análisis discursivo se escogieron dos textos informativos publicados en El Tiempo, diario de mayor circulación en Colombia. Los textos corresponden al registro de dos marchas que se realizaron en este país, una contra la guerrilla de las FARC y otra contra los grupos paramilitares. Los resultados de este trabajo muestran que el discurso informativo de la prensa no puede ser objetivo, neutral, equilibrado e imparcial por cuanto la enunciación discursiva se realiza desde instituciones inmersas en condiciones de poder y dominación.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Freddy Alberto Mier Logato, Universidad Surcolombiana.

Magister en Lingüística.
Referencias

Charaudeau, P. (2003). El discurso de la información. La construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.

Costa, R. y Mozejko, D. (2001). El discurso como práctica. Lugares desde donde se escribe la historia. Buenos Aires: Ediciones Homo Sapiens.

Habermas, J. (1997). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Cátedra.

Meyer, M. (2003). "Entre la teoría, el método y la política: la ubicación de los enfoques relacionados con el ACD". En Wodak & Meyer (Comp.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 35-59). Barcelona: Gedisa.

Ramonet, I. (2004). "La prensa es un poder que no tiene contrapoder". Diario El Tiempo, 2/09/04 [en línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1546548

Rey, G. (2000). "Más allá de las disculpas". Diario El Tiempo, 24/12/00 [en línea]. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1278665

Van Dijk, T. (1999). "El análisis crítico del discurso", [en línea]. Disponible en:

http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E11isis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf

Van Dijk, T. (2005). El discurso como interacción en la sociedad. Barcelona: Gedisa.

Wodak, R. (2003). "De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos". En Wodak & Meyer (Comp.), Métodos de análisis crítico del discurso (pp. 17-34). Barcelona: Gedisa.

Sistema OJS - Metabiblioteca |