El estudio de la estructura atómica con modelos tridimencionales y la web 2.0 mejoran el desempeño de estudiantes de educación media en pruebas específicas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Benjamín Dussán Díaz Universidad Surcolombiana
Andrés Felipe Flórez Rivera Universidad Nacional de Colombia
Manuel García Flórez Universidad Surcolombiana
Resumen
Para mejorar la comprensión del concepto de átomo en estudiantes de educación media se han comparado dos estrategias didácticas diferentes de la metodología tradicional. Este concepto es ampliamente usado en disciplinas como química, biología, biofísica, bioquímica, entre otras, y es una base sobre la cual se construyen diferentes procesos de racionamiento. Fueron organizados tres grupos experimentales: 1) Grupo de Docencia Tradicional al que se le transmitió el tema de forma oral (con ayuda de un libro guía); 2) Grupo Modelos Físicos Tridimensionales, en el que se realizaron las clases con modelos didácticos del átomo, y; 3) Grupo Tecnología de la Información, grupo donde se usaron las herramientas de la web 2.0. El desempeño de cada estudiante se valoró a través de una prueba escrita compuesta de 12 preguntas relacionadas con el tema, elaboradas y clasificadas con base en la taxonomía cognitiva de Bloom. Los análisis de correlación indican un mejor desempeño en las evaluaciones de los estudiantes pertenecientes al Grupo Modelos Físicos Tridimensionales, seguidos del Grupo Tecnología de la Información, mientras que el grupo de Docencia Tradicional obtuvo las calificaciones más bajas. Los resultados obtenidos sugieren que es importante explorar nuevas alternativas de docencia, y que específicamente al trasmitir el concepto del átomo, el uso de Modelos Tridimensionales se presenta como una estrategia útil que puede contribuir con una mejor comprensión por parte de los estudiantes.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Benjamín Dussán Díaz, Universidad Surcolombiana

Magíster en Educación.

Andrés Felipe Flórez Rivera, Universidad Nacional de Colombia

Programa de Maestría en Estadística.

Manuel García Flórez, Universidad Surcolombiana

Doctor en Ciencias Biológicas.
Referencias

Adúriz-Bravo, Agustín, & Izquierdo-Aymerich, Mercé. (2009). Un modelo de modelo científico para la enseñanza de las ciencias naturales. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 40-49.

Boude Figueredo OR, Regalado LG. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación: una experiencia en la enseñanza de la genética. Educacióny Educadores, 10(2), 165-173.

Cardenas, F.A. (2006). Dificultades de Aprendizaje en Química: Caracterización y Búsqueda de Alternativas Para Superarlas. Ciencia & Educagao, 12(3), 333-346.

Duarte JE, Fernández-Morales FH, Angarita-Velandia MA. (2009). Relación del material didáctico con la enseñanza de ciencia y tecnología (Vol. 11).

Escalona, José, & Fontal, Bernardo. (2008). El paradigma del pensamiento complejo en la didáctica de la química: Una visión desde el átomo a la materia. Educere, 12,23-29.

Harris, M. A., Peck, R. F., Colton, S., Morris, J., Chaibub Neto, E., & Kallio, J. (2009). A combination of hand-held models and computer imaging programs helps students answer oral questions about molecular structure and function: a controlled investigation of student learning. CBE Life Sci Educ, 8(1), 29-43.

Kramer, I. M., Dahmani, H. R., Delouche, P., Bidabe, M., & Schneeberger, P. (2012). Education catching up with science: preparing students for three-dimensional literacy in cell biology. CBE Life Sci Educ, 11(4), 437-447.

Liu, D. (2007). Seeing cells on the web. CBE Life Sci Educ, 6(1), 21-24.

McDaniel, C. N., Lister, B. C., Hanna, M. H., & Roy, H. (2007). Increased learning observed in redesigned introductory biology course that employed web-enhanced, interactive pedagogy. CBE Life Sci Educ, 6(3), 243-249.

Mercé, Izquierdo Aymerich. (2004). Un nuevo enfoque de la enseñanza de la química: contextualizar y modernizar. An. Asoc. Quím. Argent, 92(4-6), 115-136.

Modell, H. I. (1996). Preparing students to participate in an active learning environment. Am J Physiol, 270(6Pt3), S69-77.

O'Dowd, D. K., & Aguilar-Roca, N. (2009). Garage demos: using physical models to illustrate dynamic aspects of microscopic biological processes. CBE Life Sci Educ, 8(2), 118-122.

Orlando, Tereza Cristina, Lima, Adriene Ribeiro, Silva, Ariadne Mendes da, Fuzissaki, Carolina Nakau, Ramos, Cintia Lacerda, Machado, Daisy, . . . Tréz, Thales de A. e. (2009). PLANEJAMENTO, DE MONTAGEM E APUCACÁO DE MODELOS DIDÁTICOS PARA ABORDAGEM BIOLOGIA CELULAR E MOLECULAR NO ENSINO MEDIO POR GRADUANDOS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS (Vol. 7).

Pérez Miranda, R. y Gallego-Badillo, R. (1995). Corrientes constructivistas. Cooperativa Editorial Magisterio.

R-Development-Core-Team. (2008). A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing.

Wu, Hsin-Kai, & Shah, Priti. (2004). Exploring visuospatial thinking in chemistry learning. Science Education, 88(3), 465-492. doi: 10.1002/sce. 10126.

Sistema OJS - Metabiblioteca |