Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) en Colombia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Irlesa Indira Sánchez Medina Universidad Cooperativa de Colombia
Resumen
modelos implementados para la gestión de contenidos educativos digitales en el campo de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) por el Ministerio de Educación Nacional MEN, Universidades públicas y privadas de Colombia. Contribuye a fortalecer la capacidad de Innovación Educativa en el país, mostrando como se puede realizar una gestión efectiva y eficaz a través de estrategias basadas en la innovación, mediante el desarrollo de las etapas de formulación, diseño, desarrollo, uso, apropiación y producción de Objetos Virtuales de Aprendizaje como contenidos educativos digitales. Muestra sitios en la web donde la comunidad educativa puede encontrar los repositorios de Objetos Virtuales de Aprendizaje validados por el Ministerio de Educación Nacional MEN y las Universidades Colombianas.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Irlesa Indira Sánchez Medina, Universidad Cooperativa de Colombia

Magister en Educación.
Referencias

A., J. M. (2014, 2 1). Matemáticas y TIC. Ambientes virtuales de aprendizaje en clase de Matemáticas. Retrieved 4 6, 2014, from Matemáticas y TIC. Ambientes virtuales de aprendizaje en clase de Matemáticas.: http://www.virtualeduca.org/ponencias2014/14/MatematicasyTIC.Ambientesvirtualesdeaprendizajeenlaclasedematematicas.pdf

Aprende, C. (2007, 4 21). Objetos virtuales de aprendizaje e informativos. Retrieved 4 6,2014, from Objetos virtuales de aprendizaje e informativos: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue-34418.html

AstudiUo, G. J. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaj. Argentina: Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata.

AstudiUo, G. J. (2011). Informe de Tesis: Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Argentina.: Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata.

Azamar, G. P. (2006). Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED). UPHCSA, 41-42.

Baddoo, R. V. (2009 ). Software Process Improvement. . Dublin: Editorial Springer.

Caldas, M. C. (2010). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación. Revista Científica Universidad del Valle, 13.

Caldas, M. C. (2010). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. La experiencia de la Dirección de Nuevas Tecnologías y Educación Virtual, DINTEV, de la Universidad del Valle. Cali: Universidad del Valle.

Cali, P. U. (2009). Objetos de aprendizaje - prácticas y perspectivas educativas. Cali.: Multimedios - PUJ-Cali. ISBN: 958-8162-65-3.

Cameiro, R. (2012). Los desafios de las TIC para el cambio educativo. España.: Fundación santUlana. ISBN: 978-84-7666-197-0.

Castrillón, E. P. (2010,12 2). "Revista Virtual Universidad Católica del Norte". No. 31. Retrieved 4 5, 2014, from "Revista Virtual Universidad Católica del Norte". No. 31: ffle:///C:/Users/PRINCIPAL/Downloads/38-201-2-PB%20(l).pdf

Castrillón, E. P. (2011,12 5). "Revista Virtual Universidad Católica del Norte". No. 34. Retrieved 4 6, 2014, from "Revista Virtual Universidad Católica del Norte". No. 34: http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/332/636

Colombia, M. d. (2005, 11 6). Colombia aprende la red del conocimiento. Retrieved 4 3, 2014, from Colombia aprende la red del conocimiento: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99368.html

Colombia, M. d. (2014, 9 8). Banco Nacional de Recursos Educativos. Retrieved 10 15, 2014, from Banco Nacional de Recursos Educativos: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article 99364.html

Colombia., M. d. (2011,6 5). Colombia aprende la red del conocimiento. Retrieved 4 6, 2014, from Colombia aprende la red del conocimiento.: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html

comunicación., M. d. (2012). La formación de docentes enUC . Bogotá.:EXPRECARDS C.I. - S.A.S.ISBN: 978-958-57617-0-4.

Cuervo, M. C. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Revista Entramado vol. 7 no. 1,14.

Cuervo., M. C. (2011. ISSN 1900-3803.). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Revista entramado. Vol. 7 Num. 1,14.

Cuervo., M. C. (2011.). Objetos de aprendizaje un estado del arte. Revista entramado. Vol.7No.l., 14.

Diego, G. T. (2012, 1 2). Academia.Edu. Retrieved 7 1, 2014, from Academia.Edu: http://www.academia.edu/384290/Consolidaci%C3%B3n_De_La_Red_Colombiana_De_Bancos_De_Objetos_De_Aprendizaje_Retos_Y_Experiencias_En_Instituciones_De_Educaci?6C3%B3n_Super

ior?login=irlesa.sanchez@gmail.com&email_was_taken=true

Downes, s. (2003b, January 6). learnscope.flexibleleaming.net.au/. Retrieved 810,2014, from http://learnscope.flexiblelearning.net.au/LearnScope/golearn ,asp?Category=l l&Documentld = 484 5: http://leamscope.flexibleleaming.net.au/

Erla Morales, F. J. (2004,8 2). Propuesta de Evaluación de Aprendizaje. Retrieved 10 15, 2014, from Propuesta de Evaluación de Aprendizaje.: http://www.uoc.edu/symposia/spdece05/pdf/ID06.pdf

Friesen, N. (2004). Three Objections to Learning Objects and ELeaming Standars. LondonUK: R. McGreal.

Galvis, A. H. (1992, 5 2). Ingeniería de Software Educativo. Retrieved 9 16,2014, from Ingeniería de Software Educativo: https://sites.google.com/site/galvaro50/publications

García., A. (2005, 04 01). Objetos de aprendizajes. Características yrepositorios. . Boletín electrónico de noticias de educación aDistancia (BENED)., p. 5.

Gibbons, A. S. (2002). The Nature and Origín of Instruction. USA:Association for Educational Communications and Technology.

González, M. C. (2005,6 1). Colombia aprende - Diseño y desarrollo de Materiales Educativos Computarizados. Retrieved 9 15, 2014, from Diseño y Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados.: http://revistavirtual.ucn.edu.co/mdex.php/RevistaUCN/article/ viewFile/190/365

González, M. C. (2006, 7 2). Diseño y Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados. Retrieved 9 15, 2014, from Diseño y Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados.: http://revistavirtual.ucn.edu.co/mdex.php/RevistaUCN/article/

viewFile/190/365

J., O. C. (1998). ENFOQUES HIPERMEDIALES PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE EDUCATIVO EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Informática Educativa - UNIANDES - LIDIE, 49-67.

Javeriana., C. U.-P. (2009). Objetos de aprendizaje. Cali.: Multimedios - PUJ-ISBN: 958-8162-65-3..

Lacasa, P. (2012.). Objetos de aprendizaje y significado. Madrid.: Universidad de Alcalá.

López Guzmán, C., & y García Peñalvo, F. J. (2004). La reutilización de recursos educativos en la Educación Superior apoyada por eleaming. Revista UNAMV5 N '10 ISSN: 1067-6079,8.

María Clara Borrero, E. C. (2010, 8 2). Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje. Retrieved 10 15, 2014, from Una metodología para el diseño de objetos de aprendizaje.: http://objetos.univalle.edu.co/files/articulo_AMED.pdf

Marqués, P. (1995, 3 12). Metodología para la elaboración de software educativo en software educativo. Barcelona, La plata, Argentina: Estel.

Meta, M. M. (2010,5 2). Importancia de los objetos de aprendizaje en la educación virtual. Retrieved 8 6, 2014, from Importancia de los objetos de aprendizaje en la educación virtual: http://www.slideshare.net/mnieto2009/importancia-de-losobjetos-de-aprendízaje-en-la-educacion-virtual

mexico, U. n. (2012, 2 23). Repositorio Digital UNAM - Ingeniería Web (IWeb). Retrieved 4 6, 2014, from Repositorio Digital UNAM - Ingeniería Web (IWeb): http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/ 132.248.52.100/188/A4.pdf?sequence=4

Mineducación. (2009, 5 30). Plan nacional de desarrollo educativo. Retrieved 4 5, 2014, from Plan nacional de desarrollo educativo: http ://www.mineducacion.gov.co/l621/articles-195608_archivo_pdf.pdf

Mineducación. (2012.). Recursos educativos digitales abiertos -Colombia. Bogotá.: Ministerio de educación nacional. ISBN: 978-958-691-476-5.

Moral, M. E. (2005). Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores. Barcelona.: UOC.

Moral, M. E. (2005). Diseñando Objetos de Aprendizaje como facilitadores de la construcción del conocimiento. UOC, 10.

nacional, M. d. (2005,2 21). Colombia aprende. Retrieved 4 2,2014,from Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-75230_archivo.pdf

Nacional, M. d. (2012). Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de TIC. Bogotá: Recursos Educativos Digitales Abiertos.

Nacional., M. d. (2012). Colección: Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Bogotá.: Graficando Servicios Integrados.

Nacional., M. d. (2012). Recursos educativos digitales abiertos -Colombia. Bogotá.: Creative commons. ISBN: 978-958-691-476-5.

PORTILLA, I. (2014, 2 1). EvSAL Revistas. Retrieved 10 29, 2014, fromEvSAL Revistas Vol. 15, núm. 2(2014): http://revistas.usal.es/index.php/revistatesi/article/view/11887/12297

Quiceno, M. S. (2009). Diseño y desarrollo de un Objeto Virtual de aprendizaje para el curso de física mecánica. Villavicencio: Ucc.

Redmutis. (2014, 8 5). Red Universitaria Mutis . Retrieved 9 27, 2014, from Red Universitaria Mutis: http://www.redmutis.org.co/

Ruffini, M. (2000, 5 23). The Interleming Company. Retrieved 9 10, 2014, from The Interleming Company: http://www.sapioinstitute.org/research/mruffini.pdf/

Saavedra, M. F. (2012, 8 2). Plandecenal. Retrieved 4 6, 2014, from Plandecenal: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-310129_ recurso_l.pdf

Saavedra., M. F. (2012, 8 2). Plandecenal. Retrieved 4 1, 2014, from Plandecenal:

http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-310129_ recurso_l.pdf

salud., O. p. (2012,5 1). Campus virtual de la salud publica. Retrieved 9 6,2014, from Campus virtual de la salud publica: http://colombia.campusvirtualsp.org/?q=node/ll

Suarez, O. J. (2010, 5 3). Diseño y desarrollo de objetos de arpendizaje. Retrieved 5 1, 2014, from Diseño y desarrollo de objetos de arpendizaje.: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2008/ponencias /36.pdf

Uptc. (2014, 2 1). Tecnologías de la Información y la comunicación y Ambientes de Aprendizaje. Retrieved 8 5,2014, from Tecnologías de la Información y la comunicación y Ambientes de Aprendizaje: http://virtual.uptc.edu.co/cLrupal/files/unidad5_tic/contenido/unidad5_tics.pdf

Wiley, D. (2002). Connecting learning objects to instructional design theory: A. USA: Association for Educational Communications and Technology.

Wiley, D. A. (2003, 8 2). The Coming Collision between Automated Instruction and Social. USA: Learning Object Context & Connections.

Sistema OJS - Metabiblioteca |