¿Brecha de “desigualdad de origen” en el sistema de admisión a nivel de pregrado de la Universidad Surcolombiana?

  • Natalia Rozo Vanegas Universidad Surcolombiana

Resumen

La sentencia T-441-1997 marca un cambio de paradigma respecto al conjunto determinado de comunidades que tienen un trato especial en los sistemas de admisión a la educación superior. Pues afirma que, la población proveniente de zonas marginadas también deben ser sujetos de trato especial, ante la “desigualdad de origen” que se configura al presentar las pruebas de admisión; ya que estas, a pesar de establecer igualdad de condiciones, no garantizan que todos gocen de las mismas oportunidades, debido a las desigualdades existentes en la calidad de la educación pública y privada del país.

Mediante un enfoque analítico-descriptivo apoyado en un método mixto, se analizó el sistema de admisión al nivel de pregrado de la universidad Surcolombiana y la población admitida mediante este, desde dos factores incidentales en la configuración de las zonas marginadas: la naturaleza oficial o privada de la institución de educación media y el estrato socioeconómico de los aspirantes admitidos. Esto con el fin de determinar si existen brechas de desigualdad en el sistema de admisión con respecto a las comunidades que se encuentra en un mayor olvido estatal.

El estudio encuentra que, aunque a nivel general predominan los admitidos provenientes de instituciones de educación media oficial y de bajo estrato socioeconómico; existe una naciente brecha de “desigualdad de origen” en los programas académicos que exigen altos puntajes para ingreso, y que tienen un mejor pago en el mercado laboral. Pues se evidencia, una nivelación e incipiente dominio numérico de los admitidos provenientes de instituciones de educación media privada sobre los de instituciones públicas. Lo que podría deberse a que, los aspirantes de estratos altos y de colegios privados tienen más opción de ganar un cupo, debido a la calidad de su preparación académica en comparación con aspirantes de colegios oficiales urbanos o rurales y de estratos bajos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Rozo Vanegas, Universidad Surcolombiana

Grupo de investigación “Nuevas visiones del derecho” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Surcolombiana en convenio con Gobernación del Huila, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Publicado
2021-02-08
Cómo citar
Rozo Vanegas, N. (2021). ¿Brecha de “desigualdad de origen” en el sistema de admisión a nivel de pregrado de la Universidad Surcolombiana?. Erasmus Semilleros De Investigación, (Extra), 79-88. Recuperado a partir de https://journalusco.edu.co/index.php/erasmus/article/view/3444