Toma de decisiones financieras desde la economía comportamental de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana sede Pitalito
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La economía comportamental es la disciplina que tiene como objeto de estudio las
decisiones financieras de las personas y cómo dichas decisiones están
influenciadas por factores cognitivos y emocionales. Así, la presente investigación llevó a cabo un estudio cuantitativo para entender cómo influyen los factores mencionados en las decisiones financieras de los estudiantes de la Universidad Surcolombiana, sede Pitalito. Para ello, se utilizaron encuestas a través de las cuales se recopilaron datos que, posteriormente, se analizaron mediante tablas de frecuencia, medidas de dispersión y centralización. Los resultados del estudio permitieron identificar patrones de pensamiento simplificados y limitaciones cognitivas que pueden afectar la toma de decisiones financieras.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Babcock, L., & Laschever, S. (2003). Women Don't Ask: Negotiation and the Gender Divide. Nueva Jersey: Princeton University Press.
Diamond, P., & Vartiainen, H. (2007). Behavioral Economics and Its Applications. New Jersey: Princeton University Press .
Kahneman, D. (2011). Thinking, fast and slow. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.
Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2014). The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Journal of Economic Literature(1), 5-44. https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jel.52.1.5
Lusardi, A., & Mitchell, O. S. (2014). The Gender Gap in Financial Literacy: A Global Perspective. Journal of Consumer Affairs, 46(2), 358-380.
Nassar, P. J. (2019). Finanzas comportamentales: implicaciones de los sesgos de encuadre y cuentas [tesis de pregrado, Universidad de los Andes]. http://hdl.handle.net/1992/45317
Sapienza, P., Zingales, L., & Maestripieri, D. (2009). Gender differences in financial risk aversion and career choices are affected by testosterone. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 106(36), 15268-15273. doi:10.1073/pnas.0907352106
Thaler, R. H. (2015). Misbehaving: The Making of Behavioral Economics . Nueva York: W.W. Norton.
Thaler, R. H., & Sunstein, C. R. (2008). Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness. New Haven: Yale University Press.