Educación ambiental en el departamento del Huila una revisión bibliográfica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrés Felipe Cachaya Universidad Surcolombiana
Carlos Alberto Delgado Universidad Surcolombiana
Angie Lorena Peña Universidad Surcolombiana
Resumen

La educación ambiental (EA) es una estrategia de enseñanza para la conservación y cuidado del medio ambiente la cual fue planteada desde hace muy poco tiempo, esto ha generado confusión para algunas personas ya que es un término nuevo,
poco usado y no suele haber mucha información. Para el departamento del Huila son muy pocos los trabajos de investigación generados desde la EA, sobre todo en las instituciones educativas u otras entidades que contribuyen a la difusión de este
importante tipo de educación. Es por esto que se realizó la revisión de 10 artículos relacionados con la enseñanza de la EA en todo el Huila, agrupándolos para su respectivo análisis en dos grupos como lo fueron los trabajos planteados desde la
Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y las Instituciones Educativas. Además de ver la relación existente entre los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) implementados por las instituciones educativas con las respectivas comunidades y como la CAM se ve implicada en la creación y desarrollo de estos proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Andrés Felipe Cachaya, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.

Carlos Alberto Delgado, Universidad Surcolombiana

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.

Angie Lorena Peña, Universidad Surcolombiana

Estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad Surcolombiana.

Referencias

Alarcón Bernal, S. M., & Astudillo Ortiz, S. L. (2022). Estrategia participativa para el abordaje de conflictos de uso de recursos naturales a través de la gestión ambiental en las instituciones educativas Los Cauchos y La Argentina en el municipio de San Agustín Huila [Tesis de Maestría, Universidad de La Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/52524

Álvarez, P., & Vega, P. (2009). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 245-260.

Alvear-Narváez, N. L., Urbano-Pardo, M. L. (2022). La educación ambiental en Colombia desde los instrumentos de política pública departamental. Entramado, 18(1), 3. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.8029

Banderas, V. I., & Ramos, C. D. (2021). Aprovechamiento Didáctico del PRAE Mitbot para generar actitudes positivas hacia el cuidado de los ecosistemas del colegio cooperativo la Presentación. Euritmia, 6(2),47. Obtenido de https://unac.edu.mx/wp-content/uploads/2022/03/Euritmia-Vol-6_c.pdf#page=47

Baquero, A. L., & Valenzuela, G. M. R. (2018). El proyecto ambiental-PRAE como una estrategia pedagógica en la creación de cultura ambiental en los estudiantes de noveno grado de la IE Agropecuario del Huila [Tesis de Maestría, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología]. https://repositorio.umecit.edu.pa/bitstream/handle/001/1887/Tesis%20-%20Argemiro%20L..pdf?

sequence=1&isAllowed=y

Chagollán, F. A. (2006). Educación Ambiental. Ediciones Umbral.

Cruz, L. A. (2020). Lineamientos para la resignificación de la educación ambiental en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Neiva- Huila, con enfoque de identidad con el territorio y articulación de la escuela con el entorno regional. [Tesis de doctorado, Universidad Surcolombiana]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=287719

García, D., & Priotto, G. (2009). Educación ambiental. Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/handle/123456789/2479

Gómez, M. M. (2006). Introducción a la metodología de la investigación científica. Editorial Brujas.

Jurado, M. B., & Ortiz, N. F. R. (2012).

Martínez C. R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónica Educare, 14(1), 97-111. https://doi.org/10.15359/ree.14-1.9

Pereira-Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2

Rengifo, B. A. R., Segura, L. Q., & Córdoba, F. J. M. (2012, 7 al 11 de mayo). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia [conferencia]. XII Coloquio Internacional de Geografía, Bogotá, Colombia. https://www.ub.edu/geocrit/coloquio2012/actas/06-B-Rengifo.pdf

Rosero-Toro, J. H., & Cerón, A. M. (2022). Aproximaciones culturales: Una forma de ver y entender la naturaleza (1.a ed.). Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. https://doi.org/10.26620/uniminuto/978-958-763-568-3

Roussos, A. J. (2011). Preparación de una revisión bibliográfica para su publicación cuando un solo artículo nos habla de muchos trabajos. Universidad de Belgrano. 1, (1), 1-7.

Sánchez-Torres, A. (2020). Elaboración de una propuesta ambiental educativa (PRAE), que impacte la cuenca hídrica "la guache" en la vereda bateas del municipio de Acevedo departamento de Huila- Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Surcolombiana]. http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2093

Sistema Nacional Ambiental. (1992). Leyes desde 1992 [LEY_0099_1993]. Gubernamental. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.html

Vargas-Vargas, I. C. (2021). Estrategias en el marco del PRAE para el fortalecimiento de la conciencia ambiental de los estudiantes [Tesis de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/14348

Sistema OJS - Metabiblioteca |