Aproximación a las concepciones sobre ADN y ARN de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva-Huila

Aproximación a las concepciones sobre ADN y ARN de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva-Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leidy Lorena Bastidas Vargas
Marilyn Oliveros Calderón
Resumen

Presentamos resultados preliminares de un proyecto de investigación con el cual se pretendió favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Biología Molecular a través de situaciones problematizadoras en estudiantes de grado noveno de la Escuela Normal Superior de Neiva, Huila.


El estudio tiene enfoque mixto con diseño cuasi experimental y alcance descriptivo e interpretativo, en donde hacemos uso del cuestionario para indagar las concepciones e ideas previas en los dos grupos, uno de intervención y el otro tipo control. Los participantes del grupo intervenido son 36 estudiantes con edad entre 14 y 17 años y pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1 y 2.


Construimos categorías desde las respuestas del estudiantado para el momento inicial y final de la intervención de aula. Hacemos uso de la prueba T-student en el software SPSS para reconocer valores de significancia y un progreso en las concepciones. Destacamos, que inicialmente las concepciones de los estudiantes se alejaban de las definiciones desde el conocimiento científico, evidenciando dificultad en temáticas relacionadas con la estructura, composición e importancia del material genético a nivel celular.


No obstante, posteriormente se observa que las actividades propuestas aportaron al proceso formativo, movilizando ideas y desarrollando competencias en el grupo intervenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistema OJS - Metabiblioteca |