Discurso periodístico sobre la inseguridad de Pitalito y modalidades de construcción de la noticia en los portales digitales pitalitonoticias.com y laboyanos.com.

Discurso periodístico sobre la inseguridad de Pitalito y modalidades de construcción de la noticia en los portales digitales pitalitonoticias.com y laboyanos.com.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gloria Aceneth Cuarán Boh´´órquez
Sonia Alejandra Imbachí Hoyos
José Adaimer Correa Murcia
Resumen

En este artículo se analizan los aspectos relacionados con el discurso periodístico elaborado por pitalitonoticias.com y laboyanos.com, los dos principales medios digitales en Pitalito, Huila, y sus modalidades de construcción de noticias en torno a la inseguridad en el municipio, entre octubre del 2017 y marzo de 2018. Se puso en práctica una metodología cualitativa, que incluyó entre sus métodos el análisis del discurso periodístico, mediante el diseño de una matriz que se aplicó a una muestra no probabilística, por conveniencia, de 30 notas digitales de ambos medios. Así mismo, se hicieron entrevistas semiestructuradas con los directores/propietarios de los dos portales digitales. Con un lenguaje muy permeado por el discurso policial sobre inseguridad, se constató el casi nulo aprovechamiento de las posibilidades de multimedialidad e hipertextualidad que ofrece internet para enriquecer las narrativas periodísticas, lo cual se explica en parte por la escasa labor de reportería que caracteriza a estos medios, muy dependientes de las cadenas de WhatsApp de la Policía y otras instituciones de gobierno, en las que obtienen gran parte de los datos y reportes oficiales, los cuales no son contrastados ni verificados con otras fuentes. No se advierte ningún esfuerzo por ir más allá de la descripción simple y superficial de hechos delictivos que se presentan como aislados unos de otros, sin que el relato periodístico procure situarlos en un contexto sociocultural más amplio ni indague por las causas y actores que están detrás del incremento de los actos delictivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistema OJS - Metabiblioteca |