Estrategia didáctica para la enseñanza de la cinemática horizontal con el apoyo de las TIC
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La educación mediada por las tecnologías constantemente ha sido abordada por los sistemas educativos, pues, reconocen que los avances tecnológicos avanzan precipitadamente y, por consiguiente, la población la ha abordado en cada uno de los procesos sociales. Por ende, la educación plantea constantemente la necesidad inminente de abordar las herramientas tecnológicas como una ayuda pertinente en el proceso pedagógico y didáctico de la escuela. La investigación resalta la implementación un Ova para el fortalecimiento del proceso de enseñanza de los conceptos fundamentales de la cinemática horizontal. La investigación resalta un trabajo comparativo donde en dos grupos focalizados se implementa una estrategia tradicional y otra con el uso de una herramienta Ova para la enseñanza de la cinemática horizontal de la física. Para lograr llegar a su objetivo, se establece un enfoque mixto y el tipo de investigación es de manera observacional bajo un diseño no experimental de tipo descriptivo y evaluativo.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Briceño, Jesús. Rosario, Jesús. Díaz, Juan Carlos. (2005). La enseñanza de la Física frente al nuevo milenio. Revista Academia, GRINCEF. Universidad de los Andes, Venezuela.
Cifuentes Medina, José Eriberto. (2015). Recursos didácticos para la enseñanza de la historia de la filosofía. Filosofia UIS, 14, (2).
Castiblanco, Olga. Nardi, Roberto. (2013) Un uso de la historia en la enseñanza de la didáctica de la física. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. 8, (2). P, 50-60.
Edel, R. (2017). “Educación mediada por tecnología: Aprendizaje, innovación y prospectiva”. RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educacion, 12, n. esp. 2, p. 1143-1147. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/319381407 Educación mediada por tecnologia Aprendizaje innovación y prospectiva
Marulanda, J. I., Gómez, L. A. (2006). Experimentos en el aula de clase para la enseñanza. Revista colombiana de Física, 38 (2), 699 - 702.
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2004) Lineamientos curriculares y estándares básicos del aprendizaje. Documento recuperado en https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositiospreescolar-basica-y-media/Direccion-de-Calidad/Referentes-de-Calidad/339975:Lineamientoscurriculares
Paredes, D. (2017). El análisis didáctico de Wolfgang Klafki como alternativa para la enseñanza de la filosofía. Pedagogía y Saberes, (47), 31-47.
Pulido Méndez, Walther. (2009) La didáctica de la física como investigación en la enseñanza de la física.
Revista Góndola, Vol 1, N— 4. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Documento recuperado en https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/GDLA/article/view/5242/6880
Resnick, Robert. Halliday, David. Krane, Kenneth s. (2001) Física 1. Ed, 4. Documento recuperado https://www.academia.edu/27086444/Fisica 1 - Resnick 4ta Edici%C3%B3n
UPTC. (2014). Tecnologías de la Información y la comunicación y Ambientes de Aprendizaje. Retrieved 8 5,2014, from Tecnologías de la Información y la comunicación y Ambientes de Aprendizaje. Documento recuperado en http://virtual.uptc.edu.co/cLrupal/files/unidad5 tic/contenido/unidad5 tics.pdf
Runge, A. (2008) Ensayos sobre pedagogía alemana. Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional.
Vargas, E. A. (2000) Metodología de la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Estatal a Distancias, San José. p. 300-366.
Villareal, Manuel. Lobo, Hebert. Gutiérrez, Gladys.