Régimen disciplinario de los funcionarios del estado del orden nacional en Colombia y en especial los de elección: 1821 hasta el inicio de la vigencia de la constitución política de 1991

Régimen disciplinario de los funcionarios del estado del orden nacional en Colombia y en especial los de elección: 1821 hasta el inicio de la vigencia de la constitución política de 1991

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Paola Andrea Adames Pastrana
Lady Tatiana Cabrera Polania
Daniel Gaviria Pérez
Sebastian Sepúlveda Lizcano
Resumen

La Constitución Política de 1991 consagra a Colombia como un Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista; fortaleciéndolo con distintas expresiones de control, tanto sociales como institucionales, que garantizan el cumplimiento de sus fines; unos creados por la misma Carta y otros retomados del sistema jurídico ya vigente, ambos con nuevas dinámicas y herramientas jurídicas en busca de su efectividad. Sin desconocer la importancia de cada uno de los controles implementados o fortalecidos por la Constitución Política actual, el presente proyecto hará énfasis en el control disciplinario y su desarrollo en el ordenamiento jurídico desde el año 1821 hasta antes de entrar en vigencia la Constitución Política de 1991, con el propósito de comprender sus avances y frustraciones en la transición de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho, para ello se realizará un análisis de textos jurídicos, en concreto, a las Constituciones de Colombia que estuvieron vigentes antes de la entrada en vigencia de la Carta Política de 1991, de este modo, se optará por un método histórico teórico. El objetivo de la investigación es estudiar el régimen disciplinario en los siglos XIX y XX que recae sobre los funcionarios del orden nacional en Colombia elegidos por voto popular como el Presidente, Vicepresidente y Congresistas e identificar el desarrollo constitucional que se ha registrado en dicho periodo para luego entender, las funciones concebidas por la Constitución Política de 1991 al ente competente encargado actualmente del control disciplinario. En esta medida, es importante establecer un precedente histórico constitucional de la figura del Control Político-Disciplinario del Congreso de la República, para de esta forma, concluir que cuando se trata de altos dignatarios, sin importar que sean de elección popular, la Institución encargada de la vigilancia es el Congreso de la República.

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Biografía del autor/a / Ver

Lady Tatiana Cabrera Polania, Universidad Surcolombiana sede Neiva (Huila)

Neiva, Huila, Colombia
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