Estado curricular de la educación contable en los programas de Contaduría Pública en el municipio de Neiva - Huila

Estado curricular de la educación contable en los programas de Contaduría Pública en el municipio de Neiva - Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paula Andrea Solorza Sanchez
Yessica Lorena Silva Dussán
Patricia Carrera Bernal
Diana Marcela Cruz Collazos
Resumen
Se realizó el análisis de los componentes y enfoque de los diseños curriculares del programa de Contaduría Pública ofertado en la ciudad de Neiva Huila por la Universidad Surcolombiana, Universidad Antonio Nariño, Universidad Minuto de Dios y Universidad Cooperativa de Colombia frente a los requerimientos nacionales e internacionales para permitirles a los futuros profesionales desenvolverse y laborar en un mundo globalizado, para que puedan participar en entornos globales de producción de bienes y servicios, de mercadeo, de generación y divulgación de ideas, información y conocimiento, lo cual implica la apertura de los procesos curriculares hacia contextos globales. Los programas de Contaduría Pública deben realizar reformas en sus planes de estudio, en sus modelos pedagógicos de enseñanza y en sus estructuras curriculares, micro diseños o micro currículos, para lograr el estándar de calidad exigido, es necesario repensar la enseñanza en la Contabilidad, Se evaluaron los currículos de los programas de Contaduría Pública de las Universidades Surcolombiana, Antonio Nariño, Cooperativa de Colombia, Minuto de Dios conforme a las pautas establecidas en el Decreto 2566 de 2003 y la Resolución No. 3459 de 2003 para la elaboración, estructuración y contenido de los currículos según norma legal nacional y las Normas Internacionales de Educación. Se desarrolló un cuadro comparativo en aras de analizar el nivel de actualización de los programas de Contaduría Pública ofertados a nivel nacional con los ofertados a nivel internacional. Se elaboró un conjunto de estrategias con la intención de direccionar a la preparación de currículos con énfasis en los componentes internacionales.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Acuerdo 014 De 2014. (28 De octubre De 2014). Obtenido De www.usco.edu.co

Acuerdo 219 De 2014. (27 De octubre De 2014). Obtenido De www.ucc.edu.co

Arroyo Arias, D. L., & Contreras López, F. E. (2014). Globalización e internacionalización de la profesión contable: incidencias en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).

Amadio, M., Opertti, R., & Tedesco, J. C. (2014). Un currículo para el siglo XXI: Desafíos, tensiones y cuestiones abiertas.

Arroyo Arias, D. L., & Contreras López, F. E. (2014). Globalización e internacionalización de la profesión contable: incidencias en el programa de Contaduría Pública de la Universidad de Cartagena (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).

Barragán, D. (2008). Indagación sobre los discursos de curriculum en contaduría pública en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 16(2), 173-188.

Betancur, M. Á., & Farfan Calderón, M. P. (Diciembre De 2015). Guía Para La Internacionalización De La Educación Superior. Bogotá.

Congreso De La Republica De Colombia. (03 De agosto De 1994). Decreto 1860 De 1994. Bogotá, Colombia.

Congreso De La Republica De Colombia. (8 De febrero De 1994). Ley General De Educación, Ley 115 De 1994. Bogotá, Colombia.

Congreso De La Republica De Colombia. (27 De junio De 2005). Decreto 2170 De 2005. Bogotá, Colombia.

Congreso De La Republica De Colombia. (09 De junio De 2015). Ley 1753 De 2015. Bogotá, Colombia.

Congreso De La Republica. (9 De junio De 2015). Ley 1753 De 2015. Bogotá, Colombia.

Congreso De La República De Colombia. (08 De febrero De 1994). Ley General De Educación. Ley 115. Bogotá, Colombia.

Congreso De La Republica De Colombia. (13 De julio De 2009). Ley 1314 De 2009. Bogotá, Colombia.

Congreso De La Republica De Colombia. (10 De septiembre De 2003). Decreto 2566. Bogotá, Colombia.

Cruz, Óscar Yamith Duque, and Jorge Emiro Pinzón Pinto. "Pensar el currículo: En la búsqueda de sentidos para la formación integral de contadores públicos." Revista Lúmina 15 (2014): 174-201.

Graichen, R. K. (2014). Internacionalización Para Cada Estudiante. Bogotá.

Henao, K., & Samoilovich, D. (30 De Octubre De 2010). Ministerio De Educación. Recuperado El 20 De noviembre De 2017, De www.mineducacion.gov.vo

Hoffmann, S. (1969). . Theory and International. International Politics and Foreign, 30.

International Federation Of Accountants. (2015). Obtenido De www.ifac.org

International Federation Of Accountants. (2015). Manual Internacional De Pronunciamientos Educativos. Obtenido De www.ifac.org

Isaza, L. G. (S.F.). La Internacionalización En Los Procesos Educativos Del Nivel Superior.

Kemmis, S. (1993). El Curriculum: Más Allá De Una Teoría De La Reproducción. Ediciones Morata, 11.

Lozano, J. R. (10 De agosto De 2013). Internacionalización Del Currículo De Los Programas Académicos Universitarios. Cartagena De Indias, Colombia.

Luna Acosta, E. A., & López Montezuma, G. A. (2011). El Currículo: Concepciones, Enfoques Y Diseño. Revista Unimar, 71.

Ministerio De Educación. (30 De diciembre De 2003). Resolución 3459 De 2003. Bogotá, Colombia.

Palacio Mendoza, G., & Navas Rios, M. (2011). Las Teorías Curriculares En Los Programas Contables: Caso Universidad De Cartagena. Revista Panorama Económico. Cartagena.

Rueda-Delgado, G. (2013). Contabilidad para la internacionalización y la globalización: hegemonía y disidencias. Papel Político, 18(1).

Rueda-Delgado, G., Pinzón-Pinto, J. E., & Patiño-Jacinto, R. A. (2013). Los currículos de los programas académicos de contaduría pública, tras la enseñanza de lo internacional y la globalización en la contabilidad: necesidades de ajuste más allá de respuestas técnicas. Cuadernos de Contabilidad, 14(35).

Samoilovich, D., & Henao, K. (S.F.). La Internacionalización Del Currículo: ¿Alternativa De La Movilidad Académica Internacional? Obtenido De Http://www.Iesalc.unesco.org.ve

Tobón, S. (2011). El Enfoque Complejo De Las Competencias Y El Diseño Curricular Por Ciclos Propedéuticos. Acción Pedagógica. D - Universidad De Los Andes Venezuela.

UNESCO. (1982). Evaluación En América Latina Y El Caribe. Experiencias Concretas. Paris.

Wallerstein, I. (1999). La Imagen Global Y Las Posibilidades De La Evolución Del Sistema -Mundo 1945-2005. Revista Mexicana De Sociología.

Sistema OJS - Metabiblioteca |