Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Los autores deben enviar sus manuscritos en idioma español o inglés. 

  • El artículo debe tener un mínimo de 15 páginas y no debe exceder las 25, sin incluir en esta cantidad las referencias.

  • El manuscrito debe presentarse en el programa Microsoft Word, letra Times New Roman de 12 puntos, tamaño carta, interlineado 1,5, márgenes de 3 cm a cada lado. La paginación del manuscrito estará ubicada en el extremo derecho inferior de cada una de las páginas. La citación debe ser según las normas APA, vigentes para el momento de presentación de la contribución.

  • Las figuras o tablas que aparezcan en el documento, también deben adjuntarse como archivos independientes en los programas que fueron originalmente elaborados.

  • Notas al pie de página numeradas en forma ascendente, en Times New Roman 10 puntos

  • El artículo deber ir acompañado con la declaración de originalidad y cesión de derechos.

  • Se deben diferenciar los títulos de primer, segundo y tercer nivel y su nomenclatura debe ir en números cardinales (1., 1.1, 1.2…). Los títulos, la introducción, conclusiones y referencias no llevan nomenclatura.

  • Las referencias deben ir organizadas al final del documento en orden alfabético con Sangría Francesa. 

  • El manuscrito debe tener un máximo de cuatro autores y cada uno debe enviar su código ORCID.

  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Contenido del artículo.


- Título del trabajo: Máximo de doce palabras, escrito en inglés y español. Debe tener un asterisco con nota a pie de página, donde especifique qué tipo de artículo es, si presenta resultados parciales o finales, la institución que lo financió (si aplica).


- Nombre del (de la) autor (a): Señalando con nota a pie de página la filiación institucional, máximo título académico, profesión, dirección electrónica, grupo o centro de investigación al que pertenece.


- Resumen (Abstract): Máximo de 250 palabras, donde se detalle en forma breve, el problema investigado, cómo fue abordado, los resultados y las conclusiones. El resumen se debe presentarse en inglés y español. 


- Palabras clave: Preferiblemente en un número de 3 a 5 palabras que permitan identificar en forma clara las categorías más importantes del artículo. Las palabras clave se deben presentar en inglés y español, separadas por punto y coma.


- Introducción: Debe proporcionar la información necesaria para que el lector pueda comprender el resto del contenido que se expone en el manuscrito. Se debe incluir el problema de investigación, los objetivos, el marco analítico, la metodología utilizada, así como el aporte del manuscrito.  


- Desarrollo del tema: Debe contener el marco de referencia (teórico, conceptual, metodológico y/o legal). Las herramientas visuales utilizadas (tablas, gráficas, etc.) deben tener una importancia en la discusión, ser pertinentes y estar interpretadas. 


- Resultados: (Cuando se trate de artículos resultado de investigación)


- Conclusiones: Se esperan párrafos seguidos y organizados y no conclusiones sueltas o enumeradas. Deben ser abiertas para dar paso a otras investigaciones o al menos a un debate. Se debe identificar la respuesta del problema planteado.


- Recomendaciones (opcional)


- Referencias y citas: Deben seguir el formato APA vigente, ubicadas dentro del texto y en el apartado final del manuscrito.


Normas de ética para autores


El autor enviará su manuscrito siguiendo los estándares de escritura académica y que estén basados en una investigación original. El manuscrito debe promover el conocimiento en el campo, presentando información que sea fácil de replicar y relevante para los lectores interesados.


El autor debe consultar y cumplir los lineamientos para los autores y las políticas de la editorial de la revista para enviar un manuscrito.


El autor debe tener en cuenta que las prácticas como enviar el manuscrito simultáneamente a otras revistas, el plagio y auto-plagio son inaceptables. Todos los manuscritos que evidencien alguna de estas prácticas serán inmediatamente rechazados y no se considerarán futuros envíos del mismo autor para evaluaciones.


El autor debe citar apropiadamente todos los trabajos usados en la composición del manuscrito. El manuscrito debe incluir una lista de todas las referencias citadas. (Siguiendo las normas APA, en la edición vigente para el momento de presentar la contribución). 


La autoría de un manuscrito es solamente concedida a las personas que hicieron contribuciones significativas durante el desarrollo del estudio o durante la composición del manuscrito. La inclusión de “autores invitados” (personas que no colaboraron en el proceso pero que por alguna razón están mencionados como autores) o la omisión de “autores fantasmas” (autores que hicieron un aporte significativo pero que no están mencionados como autores) son prácticas antiéticas e inaceptables. Las personas que hicieron una menor contribución pueden ser mencionadas como colaboradores y su ayuda puede ser estipulada en una nota de reconocimiento al final del manuscrito.


El número máximo de autores por artículo para la Revista JUDICIUM es de cuatro personas. En este caso, el autor correspondiente debe asegurarse que los co-autores están de acuerdo con la versión del manuscrito a enviar para evaluación o con el que resulta después del proceso de revisión y re envío.


Los autores deben suscribir y enviar el formato de Originalidad y cesión de derechos del artículo   


El autor debe asegurar el anonimato de los participantes involucrados en el estudio o mencionarlos bajo un pseudónimo o usar palabras claves para identificarlos.


El autor debe informar al editor de cualquier error que pueda ser encontrado después de la publicación. El autor y el editor trabajarán juntos para tratar de arreglar el error en la mejor manera posible. En casos extremos, el artículo será retirado.


Normas éticas para el editor.


El editor es responsable por la calidad de los contenidos de la revista y como tal, tiene la decisión final sobre aceptar o rechazar un manuscrito.


El editor debe asegurarse de que todos los artículos enviados a la revista cumplen con las políticas de la editorial y las instrucciones estipuladas para los autores.


El editor debe garantizar que todos los autores son tratados de manera justa y que sus manuscritos sean sometidos a evaluación sin discriminación.


Se espera que el editor esté en constante comunicación con los autores y revisores sobre el estado del manuscrito o sobre cualquier otro asunto que se dé durante el proceso de envío, evaluación o selección de los manuscritos y que requieran la atención de alguna de las partes involucradas.


El editor asigna inicialmente dos revisores para cada manuscrito teniendo en cuenta las áreas de interés del revisor. El editor, además se asegurará de que se lleve a cabo el proceso de revisión doble-ciego. Cuando los dos conceptos de los evaluadores estén en discrepancia, el editor debe seleccionar un tercer evaluador. Al final, el editor debe considerar todos los factores presentados durante la evaluación del manuscrito para tomar la decisión de aceptación o rechazo.


El editor debe tratar con confidencialidad toda la información reunida a lo largo del envío, la evaluación y el proceso de selección del manuscrito, exponiendo solamente la información necesaria para los procesos de evaluación y edición a las partes involucradas.


El editor se remitirá a las políticas de la revista, a las instrucciones para los autores o la presente declaración para decidir sobre los casos de comportamiento antiético (plagio, auto-plagio, envío paralelo). De cualquier manera, cuando se presente otro asunto de naturaleza legal no contemplado en este documento, el editor recurrirá al comité editorial para definir el curso de la acción.


Normas éticas para evaluadores. 


Basados en su experticia, los revisores apoyan al editor en el proceso de evaluación y selección de los manuscritos.


Los revisores deben responder prontamente a la solicitud de evaluación del editor, si deciden aceptarlos o rechazarlos.


Los revisores deben cumplir con la fecha establecida por el editor para completar la revisión. La evaluación debe ser llenada de manera adecuada y los revisores tienen la potestad para escribir comentarios a los autores directamente en el manuscrito. 


Los revisores deben realizar la evaluación de manera respetuosa y objetiva, tratando de dar los argumentos necesarios para apoyar sus comentarios o sugerencias.


Como parte del proceso de evaluación, los revisores deben tratar la información usada con confidencialidad.


Los revisores deben revelar algún conflicto de interés, así como otro problema importante que puede ser detectado durante la evaluación (falsificación de información, plagio, envío múltiple a otras revistas, etc.).


Confidencialidad


El editor y el comité editorial – científico, no divulgarán ninguna información sobre los artículos enviados a la revista a ninguna persona diferente el autor, los evaluadores y/o asesores editoriales.

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