Los ámbitos y límites de participación política en Colombia en la perspectiva del servidor público. Un problema jurídico.

Los ámbitos y límites de participación política en Colombia en la perspectiva del servidor público. Un problema jurídico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jensy Natalia López Oliveros
Juan Manuel Carrillo Torres
Resumen

Los constantes pronunciamientos diametralmente opuestos entre las Altas Cortes (Corte Constitucional y Consejo de Estado) y la Procuraduría General de la Nación, viene ocasionado una incertidumbre jurídica respecto al alcance y límites de la participación en política  por parte de los servidores públicos en Colombia. El presente artículo se propone dar claridad, respecto a que servidores públicos pueden intervenir en política, sin trasgredir el régimen de las prohibiciones establecidas en la constitución y la ley. De acuerdo al análisis realizado a la Constitución Política de 1991, jurisprudencia de las Altas Cortes y  normatividad que desarrolla el tema, se encontró que la prohibición para participar en política por parte de los servidores públicos no es una regla general, sino que por el contrario es una restricción que compromete a un grupo en particular. Se pudo concluir que la Constitución de 1991 estableció como principio la participación política de los servidores públicos, convirtiendo la participación en regla y  la restricción en la excepción, además de establecer que la prohibición de la participación en política se deriva del propósito estatal de neutralidad en la toma de decisiones, pues no es permitido utilizar el cargo para realizar proselitismo político. La prohibición de tomar parte en las controversias políticas no es general para todos los servidores del estado, sino que únicamente cobija a los enunciados expresamente en la norma.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sistema OJS - Metabiblioteca |