ALTERNATIVA CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL BASE "Una experiencia de investigación en las escuelas deportivas de la ciudad de Neiva"

Virgilio Puerto Polanco 1 Magister en Educación, Diseño, Gestión y Evaluación Curricular...
RESUMEN

El artículo "Alternativa Curricular para la Enseñanza del Fútbol-Base" que se presenta en las líneas posteriores de este texto se constituye en el informe final de investigación realizado en el programa "Maestría en Educación con Énfasis en Diseño, Gestión y Evaluación Curricular" de la Universidad Surcolombiana.

En él se dan a conocer los resultados del estudio realizado entre los años 2009 y 2010 sobre la identificación y establecimiento de una Programación Curricular para la Enseñanza del Fútbol Base en la ciudad de Neiva con niños cuyas edades están entre los 8-10 años. Parte de la información que se entrega está relacionada con referentes teóricos que definen y caracterizan el tema del currículo como una alternativa de vital importancia para la organización y dinámica de funcionamiento de los procesos de formación deportiva que giran alrededor del fútbol-base.

El referente teórico construido en este trabajo de investigación también hace referencia a conceptos y particularidades que tienen que ver con el tratamiento pedagógico y didáctico del fútbol, tendencias actuales sobre el fútbol base, y enfoques metodológicos de mayor utilización.

De la misma manera, se presenta en el aparte denominado "resultados de investigación" un avance importante en la identificación y constitución de contenidos, temas y metodologías para orientar la práctica del fútbol base con mayor sentido y apropiación en los niños, ya que se definen "Las Unidades de Práctica". Dichas unidades se caracterizan por la inclusión de diversos temas, que ha manera de juego hacen de la sesión de entrenamiento, un espacio de recreación, expresión lúdica y desarrollo de la personalidad.

PALABRAS CLAVES: Currículo, fútbol base, unidades de práctica, pedagogía y didáctica del fútbol.

OBJETIVOS

Objetivo General

Objetivos Específicos

METODOLOGÍA
Tipo de Investigación.

Esta investigación se desarrolló teniendo en cuenta un enfoque metodológico de tipo cualitativo, en donde se acudió de manera fundamental a la Investigación Participación (IP). Torres Carrillo (1995-86) citando a Cendales considera que "esta es una propuesta metodológica que forma parte de una estrategia que involucra a la comunidad en el conocimiento y solución de sus problemas; centra su objeto de conocimiento y finalidad en la práctica; parten de ella y vuelven a ella para cambiarla" además, su dinámica de desarrollo "implica la participación activa y decisoria de los sujetos involucrados. Investigadores e investigados son al mismo tiempo objeto y sujeto de la investigación".

Desde esta perspectiva la investigación "Alternativa Curricular para la Enseñanza del Fútbol-Base" hizo énfasis en:

UNIDAD DE ANÁLISIS Y UNIDAD DE TRABAJO.
Unidad de Análisis.

La unidad de análisis para el desarrollo de esta investigación estuvo compuesta por todas las escuelas de formación deportiva existentes en la ciudad de Neiva que cuenten con procesos de formación del Fútbol-Base con niños de 8 a 10 años. La cantidad de escuelas existentes en el municipio de Neiva es de 23 y la relación de las mismas es la siguiente:

No NOMBRE DE LA ESCUELA REPRESENTANTE LEGAL TELEFONO
1 SURNEY EVER BURGOS 8716949
2 VILLAMILENA J.R. JAIME RODRIGUEZ 3105576618
3 ROBERTO CARLOS ROBERTO ATEHORTUA 8746062
4 LUDENS JOSE REYNALDO CHICA 8715355
5 OLAYA HERRERA FREDY PARDO 8756464
6 COMFAMILIAR HUILA ARMANDO ARIZA 8764321
7 CHICOS FUTBOL CLUB FERNANDO MOTTA 8734488
8 E.H.C. EDUARDO HERNANDEZ 3152984492
9 SPORTING 99 BENJAMIN GONZALEZ 3002585450
10 UTRAHUILCA JOSE HOBER PARRA 8754508
11 CHOCHOS ALVARO CARDOZO 3162386829
12 SOCIAL Y DEPORTIVO GRANJAS JORGE MOLINA 8753552
13 TIGRES DEL SUR JORGE MORALES 3174283208
14 HUILA SIGLO XXI RAFAEL CARDENAS 8671300 EXT 1112
15 CYCLONES JAIRO SILVA 3132513506
16 TEACHER BERRIO LUIS GUILLERMO BERRIO 3158748188
17 CORPORACION DEPORTIVA DEL HUILA YEISON NARANJO 8756732
18 DEPORNEIVA JESUS BUSTOS 3203269369
19 AMIGOS COMO ARROZ YILBER CEJAS 8708670
20 USCO DIEGO QUIMBAYA 3112614589
21 U.C.C. JORGE MUÑOZ 3158985382
22 ORIENTE DIEGO GRANADOS 3213043117
23 MARTIRES ANA DE JESUS ORTIZ 3172701926
Unidad de Trabajo.

La unidad de trabajo para esta investigación la constituyeron 10 escuelas de formación deportiva en fútbol. La siguiente es la relación de las escuelas seleccionadas para el estudio:

No NOMBRE DE LA ESCUELA REPRESENTANTE LEGAL TELEFONO
1 VILLAMILENA J.R. JAIME RODRIGUEZ 3105576618
2 LUDENS JOSE REYNALDO CHICA 8715355
3 E.H.C. EDUARDO HERNANDEZ 3152984492
4 UTRAHUILCA JOSE HOBER PARRA 8754508
5 CHOCHOS ALVARO CARDOZO 3162386829
6 HUILA SIGLO XXI RAFAEL CARDENAS 8671300 EXT 1112
7 TIGRES DEL SUR JORGE MORALES 3174283208
8 TEACHER BERRIO LUIS GUILLERMO BERRIO 3158748188
9 DEPORNEIVA JESUS BUSTOS 3203269369
10 MARTIRES ANA DE JESUS ORTIZ 3213043117

Los criterios que se utilizaron para la selección de la unidad de trabajo fueron los siguientes:

Técnicas e Instrumentos utilizados para Recoger la Información.

Relacionado con este aspecto, para el desarrollo de la investigación se utilizó el taller y la ficha de observación. Cada uno de los anteriores se describe a continuación:

El Taller: Los talleres consistieron en el desarrollo de actividades con los entrenadores de las escuelas de formación donde se presentarán diferentes temáticas relacionadas con el tema objeto de esta investigación. La dinámica de los talleres estuvo constituida por diferentes sesiones a saber: temas, objetivos, compromisos, espacios de discusión, entre otros. En el anexo número uno se presenta un ejemplo de la estructura del taller.

La Ficha de Observación: La ficha de observación se utilizó con el objetivo de obtener información sobre el diagnostico hecho a las escuelas deportivas y sobre la aplicación de las Unidades de Práctica. Bonilla y Rodríguez (2000) precisan que "observar implica focalizar la atención de manera intencional sobre algunos segmentos de la realidad que se estudia, tratando de captar sus elementos constitutivos y la manera cómo interactúan entre sí, con el fin de re-construir inductivamente la dinámica de la situación". Esta fue aplicada por los entrenadores de las escuelas y periódicamente el autor de este estudio realizó visitas para corroborar que se aplicaran con la mayor objetividad posible.

Procedimiento Utilizado para Recoger la Información.

El procedimiento para llevar a cabo la recolección de los datos estuvo constituido por tres etapas a saber:

La primera consistió en el desarrollo de un diagnostico que permitió establecer cómo estaban constituidas las escuelas de formación deportiva de fútbol en cuanto a su organización, estructura y programación curricular, estado de conservación de los escenarios deportivos donde se llevan a cabo las prácticas y otros aspectos importantes que se deriven de este estudio. En el anexo número dos se presenta el instrumento guía que se utilizó en esta etapa.

La segunda etapa estuvo determinada por la elaboración y aplicación de las Unidades de Práctica definidas por el equipo de investigación (investigador principal, auxiliares de investigación y entrenadores). Estas se utilizaron como los contenidos temáticos que orientaron con los niños en las escuelas de formación deportiva durante el año 2010.

La tercera etapa correspondió a los talleres para integrar los productos, resultado del análisis y discusión con los entrenadores deportivos, quienes a partir de sus vivencias aportaron en la construcción de la Alternativa Curricular para la Enseñanza del Fútbol Base, producto final de esta investigación.

SOBRE LA ALTERNATIVA CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DEL FÚTBOL- BASE.

Dada las breves particularidades anotadas anteriormente sobre el concepto, la interpretación y la evolución histórica y cultural del currículo, se precisa que la Alternativa Curricular para la Enseñanza del Fútbol-Base se constituye en parte, como la organización de los procesos para enseñar a los niños practicantes de este deporte, definiendo no solo los aprendizajes específicos del fútbol, sino apuntando a la construcción cultural, social y personal del infante. Se puede estimar también, como aquella posibilidad que tiene el docente de contar con referentes teóricos que le permitan orientar su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera metódica, organizada y consecuente con la implementación de temas que se realicen desde diferentes ámbitos del desarrollo humano.

Esta propuesta curricular posee su fundamento en los postulados que llevan a inferir que la selección y organización de los temas a enseñar deben ser estructurados, de manera fundamental, a partir de los siguientes aspectos: el contexto, las características particulares de los beneficiarios (los niños) y el proceso de investigación.

Se debe entender el contexto en un sentido amplio, teniendo en cuenta que no es solamente el escenario donde se desarrolla el proceso deportivo, sino diferentes aspectos que lo constituyen, entre ellos, el sentir de la comunidad, los factores sociales, políticos, culturales, religiosos y académicos.

En cuanto a las características particulares de los beneficiarios, en este caso se habla de los niños (como beneficiarios directos) se debe tener en cuenta el perfil de desarrollo de los mismos desde el punto de vista físico, psicológico y motivacional. Desde estos aspectos el niño posee las condiciones ideales para iniciar un proceso de formación en el fútbol-base.

Sobre el proceso de investigación se considera que es un factor fundamental para la elaboración de la Alternativa Curricular dado que se parte de una actividad de indagación y descubrimiento de factores que se asocian directamente con las necesidades reales que presentan los actores del estudio.

Desde esta perspectiva se acude a la organización de los temas a enseñar teniendo en cuenta varios elementos, entre ellos, las necesidades de aprendizaje de los niños, la tendencia metodológica utilizada por el profesor, la intensidad horaria, el perfil del entrenador y de manera especial la constitución de las sesiones de entrenamiento a través de Unidades de Práctica.

PERSPECTIVA PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL FÚTBOL BASE.

La lenta evolución de la pedagogía y la didáctica en los procesos deportivos, si se compara con el tratamiento y renovación pedagógica y didáctica de otros campos, ubica al deporte en un gran retraso. Dicha situación supone la necesidad de encontrar un camino que permita la utilización de estos conceptos en la práctica del fútbol.

Se considera entonces, que el éxito de los procesos de enseñanza aprendizaje se da, en gran medida, con la utilización de enfoques pedagógicos y didácticos adecuados a las distintas características que poseen los actores del proceso formativo. La pedagogía, para el caso de la enseñanza del fútbol-base debe considerarse como una interacción entre formador y deportista que tiene como objeto final del primero, la responsabilidad de liderar el proceso de formación deportiva sobre el segundo; conceptualizando y aplicando los conocimientos específicos del fútbol y a la vez, creando un ser humano con un carácter crítico, reflexivo y creativo. Por su lado la didáctica debe entenderse como las acciones utilizadas para enseñar y aprender de manera organizada un tema o una situación determinada que se presenta alrededor del fútbol.

Blásquez (1995-35) precisa que "el momento en que el niño empieza el aprendizaje en forma específica de los deportes, se puede identificar con el término de "iniciación deportiva". Ésta situación, sencilla y desprevenida a primera vista, resulta interesante y motiva un análisis a profundidad, sobre todo si se enfoca desde una perspectiva pedagógica".

En este sentido la iniciación deportiva plantea la necesidad de proponer un ambiente didáctico que defina explícitamente las aspiraciones e intereses del niño y el proceder del formador. En cuanto al niño se debe dar un espacio para la espontaneidad, la improvisación y la libertad física y lúdica, otorgándole a éste el valor que merece en el proceso deportivo.

Dentro del ámbito pedagógico el formador debe caracterizarse por asumir la responsabilidad de hacer una profunda reflexión en cuanto a su quehacer diario en la formación de los niños futbolistas y en relación al método que más se ajusta a las posibilidades físicas de los mismos. Uno de los métodos más importantes para el proceso de enseñanza-aprendizaje es el activo (global), puesto que toma el juego como un factor motivador y canalizador de aprendizajes perceptivo-motrices y de habilidades que el niño ha ido adquiriendo en su proceso de desarrollo.

Ruiz, García y Casimiro (2001) afirman que "la utilización del juego, especialmente del juego colectivo, siendo éste algo intrínseco al niño, debe ser aprovechado para la adquisición de las destrezas, habilidades y técnicas de los distintos deportes colectivos, dejando para etapas posteriores la decantación por una especialidad concreta en función de sus posibilidades, cualidades físicas o simplemente, de sus preferencias".

Respecto a la didáctica empleada en la enseñanza del fútbol, Seybold (1965) asegura que "el éxito de la educación depende no solamente del método a utilizar, sino de la manera como se emplean estos métodos. El aprendizaje de cualquier modalidad deportiva debe ser hecho con una cuidadosa y adecuada metodología y debe estar en concordancia con el ideal educativo y la realidad del educando".

Bruggeman y Albrecht (1996) afirman que "se debe considerar que el solo practicar fundamentos técnicos sin la oportunidad de adquirir "experiencia de juego" con situaciones de competición que contengan aspectos técnicos y tácticos básicos con el stress del enfrentamiento, no derivará en el éxito de un proceso serio orientado al desarrollo integral del deportista".

TENDENCIAS ACTUALES DEL FÚTBOL BASE.

Existen varias concepciones que caracterizan el desarrollo de los procesos deportivos, dentro de las cuales se pueden destacar la concepción deportiva tradicional que generalmente busca conservar valores relacionados con el culto al rendimiento, la ley del más fuerte, el orden y el principio de autoridad y por otro lado, la concepción humanista caracterizada por el desarrollo de un potencial personal, objetivos a largo plazo, reivindicación de la libertad y un clima pedagógico apropiado.

Desde esta perspectiva, los objetivos en el Fútbol Base se pueden plantear des-de dos ópticas diferentes, éstas se relacionan a continuación:

Tabla No 1. Tendencias Actuales del Fútbol Base

Concepción Deportiva Concepción Humanista
Se expone al niño prematuramente a la
competición de los adultos. Dura años
hasta que desarrolle los mismos hábitos
que demuestran los adultos en el juego
11 contra 11.
Se adapta a la competición en cada fase
de la evolución del niño a sus capacida­des
físicas e intelectuales.
El responsable es un entrenador/técnico
que instruye con el fin de ganar el partido
y el campeonato. El jugador debe obede­cer
al técnico que manda o instruye des­de
la línea lateral.

En busca de la victoria se enseña a ser
desleal, hacer trampas, ser deshonesto y
engañar a los contrarios y al árbitro. Los
fines justifican los medios.
El responsable es un formador que esti­mula
con el fin de mejorar el rendimien­to
del jugador y de su equipo. El jugador
reflexiona en todo momento sin la nece­sidad
de hacer movimientos automatiza­dos.

Se enseña a la deportividad, a la honesti­dad,
a respetar el reglamento y ser leal en
la confrontación con los adversarios.
Para poder ganar prevalece en los
entre­namientos la aplicación de la
metodolo­gía tradicional.
Para poder formar mejor al jugador debe
prevalecer en las prácticas la aplicación
de la metodología activa.
Se valora más lo deportivo que la persona.
Se aceptan frecuentemente compor­tamientos
discutibles para conseguir un buen resultado
Se da prioridad a la formación de la persona
por medio del deporte. Se utiliza el deporte
como una escuela de la vida.
Se suele seleccionar a jugadores que están
acelerados en sus capacidades físicas,
especialmente a los más fuertes. Ellos son
los titulares
fuertes. Se prefiere jugadores con perspectivas
en el manejo del balón e inteli­gencia. El buen
comportamiento fuera y dentro del campo es
uno de los criterios para la selección así como
la voluntad de esforzarse.
Desde los ocho años se da una desmesu­rada
importancia a la táctica colectiva.
El partido sirve para evaluar el grado de
habilidad y ganar experiencia en la táctica.
Se aplica siempre el mismo sistema de juego. Se varia frecuentemente el sistema de juego
Se busca inmediatamente la profundidad
en el juego de ataque. El equipo tiene pri­sa
y juega más rápido de lo que es capaz.
Prevalece la cultura de mantener la pose­sión
del balón. No hay prisa en el juego.
Pocas intensiones para construir el juego.
Frecuentemente al balón no pasa por el
medio campo y va directamente a los
ata­cantes, mediante pases largos.
El balón avanza generalmente de la
de­fensa a los mediocampistas y de ellos
a los atacantes, basándose el juego
en los principios de la comunicación
y coopera­ción.
Se juega más contra que con el balón. No
hay tiempo y espacio para amagues.
Se juega con el balón, acariciándolo. Hay
tiempo para ejecutar fintas y utilizar su
fantasía e imaginación.
RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

Definición y construcción de la unidad de práctica. (conceptualización)

El entrenamiento tanto del joven como del adulto debe obedecer a una planificación partiendo desde lo macro hasta lo micro, es decir, a partir de un plan general que constituya el desarrollo de varios niveles de formación hasta la elaboración del plan de práctica diario. Esta organización permite de manera específica la definición de los ejes temáticos que componen las sesiones de entrenamiento. Los contenidos y los ambientes que hacen parte del proceso de formación se convierten en elementos significativos para la enseñanza-aprendizaje en el Fútbol-Base; convirtiéndose además esto, en un aspecto que debe ser tratado con especial atención.

Por esta razón, se propone para la formación del niño en el Fútbol-Base la estructura de la Unidad de Práctica. Ésta se puede entender como la totalidad de tareas que debe realizar el niño en cada una de las sesiones. La Unidad de Práctica se considera como un acto pedagógico determinante en la enseñanza- aprendizaje de esta especialidad deportiva, que responde a las necesidades psicológicas, físicas, sociales y afectivas del niño practicante.

El propósito fundamental en este aparte es conceptualizar y presentar las Unidades de Práctica haciendo énfasis sea los juegos de iniciación, los juegos de habilidades y capacidades básicas, los juegos simplificados, los juegos de coordinación y el partido. Estos cinco elementos configuran la estructura central de las sesiones de entrenamiento.

Los anteriores elementos deben estar organizados de tal manera, que en la práctica se observe un alto grado de motivación en los niños. Sobre este aspecto Martens, Christina, Harvey y Sharkey (1995) proponen que "para mantener los niveles de motivación se deben tener en cuenta los siguientes elementos: el nivel de dificultad de las tareas propuestas que debe ser acorde al nivel de habilidad del niño, las prácticas deben ser estimulantes y con amplia variedad de actividades, en todo momento se debe mantener en plena actividad a los niños y finalmente abstenerse de instruir y evaluar constantemente, ya que esto interrumpe la concentración en el desarrollo de las tareas" Es importante anotar también, que la Unidad de Práctica tiene en cuenta los principios pedagógicos aplicados a la Educación Física que Ruiz Juan y Otros (2004) citando a Seybold resumen de la siguiente manera.

Ilustración 5: Elementos que estructuran la Unidad de Práctica

image01.jpg

Presentación de las Unidades de Práctica. (la sesión)

image02.jpg image03.jpg

Tabla No 3. Principios Pedagógicos Aplicados a la Educación Física.

La inclinación del niño por el juego (situaciones reales globales).

La participación activa de los niños que favorezcan su libertad para crear movimientos.

El respeto al ritmo de ejecución y aprendizaje, por cuanto el niño debe ex-presarse conforme a su personalidad.

La adquisición de conciencia del niño, para encontrar su sitio en un colectivo.

La práctica debe ocupar un espacio en la formación integral del niño, en el desarrollo de su personalidad.

Todas las situaciones de enseñanza-aprendizaje deben ser significativas para el niño.

El niño asumirá rápidamente sus funciones de forma autónoma y la toma de decisiones, en cuanto a las tareas a desarrollar.

______________

1 Magister en Educación, Diseño, Gestión y Evaluación Curricular. Licenciado en Educación Física