Revista Paideia Surcolombiana

ISSN 0124 - 0307 | e-ISSN 2538 - 9572


Artículo de Reflexión

Recibido: 3 octubre de 2020 / Aceptación: 9 julio de 2021


Uso de la tableta en el ámbito educativo antes de la pandemia


Tablet use in education before the pandemic


Uso do tablet na educação antes da pandemia



Sonia Amparo Salazar Aristizabal

Doctora en Educación

Universidad Surcolombiana

sonia.salazar@usco.edu.co


Martha Isabel Barrero Galindo

Doctora en Historia

Universidad Surcolombiana

marthaisabel.barrero@usco.edu.co


José Antonio España Delgado

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Extranjera, Inglés

Universidad Surcolombiana

josh.spain96@gmail.com



Resumen


El presente artículo de revisión documental busca dar a conocer las aproximaciones metodológicas y resumir la información de diversas investigaciones realizadas en la última década, acerca del uso de las tecnologías móviles, principalmente la tableta en el ámbito educativo, antes de la llegada de la pandemia. Esta investigación de carácter descriptivo de tipo documental se llevó a cabo a través de la exploración, organización, sistematización y análisis de una serie de documentos disponibles en diversas bibliotecas electrónicas y redes profesionales para científicos e investigadores. Tras el análisis y discusión se encontró que existe una amplia bibliografía sobre la integración tecnológica en el aula de clase, no obstante, aún resulta imprescindible el desarrollo de: investigaciones a mayor escala, estudios comparativos sobre metodologías empleadas para la integración tecnológica y profundizar más en lo relacionado a percepción de la comunidad educativa, principalmente, directivos y docentes.


Palabras clave: tablet, dispositivos móviles, TICs en la educación.


Abstract


This documentary review article seeks to publicize the methodological approaches and summarize the information from various investigations carried out in the last decade, about the use of mobile technologies, mainly the tablet in the educational field, before the arrival of the pandemic. This documentary-type descriptive research was carried out through the exploration, organization, systematization and analysis of a series of documents available in various electronic libraries and professional networks for scientists and researchers. After the analysis and discussion, it was found that there is a wide bibliography on technological integration in the classroom, however, it is still essential to develop: larger-scale research, comparative studies on methodologies used for technological integration and delve deeper into what is related to the perception of the educational community, mainly, directors and teachers.


Keywords: tablet, mobile devices, ICTs in education.


Resumo


Este artigo de revisão documental busca divulgar as abordagens metodológicas e sintetizar as informações de diversas investigações realizadas na última década, sobre o uso de tecnologias móveis, principalmente o tablet no campo educacional, antes da chegada da pandemia. Esta pesquisa descritiva do tipo documental foi realizada através da exploração, organização, sistematização e análise de uma série de documentos disponíveis em várias bibliotecas eletrônicas e redes profissionais para cientistas e pesquisadores. Após a análise e discussão, verificou-se que existe uma vasta bibliografia sobre integração tecnológica em sala de aula, porém, ainda é imprescindível desenvolver: pesquisas em maior escala, estudos comparativos sobre metodologias utilizadas para integração tecnológica e aprofundar o que é relacionados com a percepção da comunidade educativa, principalmente, diretores e professores.


Palavras-chave: tablet, dispositivos móveis, TICs na educação.



Introducción


A lo largo de los años las tecnologías móviles se han vuelto indispensables para la sociedad, generando así múltiples cambios en diferentes aspectos como el educativo, laboral, económico, entre otros. La inser-ción de dispositivos como smartphones y tabletas ha repercutido en gran medida en la manera en que las personas se desempeñan en su día a día. Según el informe anual Mobile Economy de la Asociación GSM a fines de 2018, 5.1 mil millones de personas en todo el mundo se suscribieron a servicios móviles, lo que representa el 67% de la población mundial; cifras que demuestran el gran alcance y relevancia de los dispositivos en la sociedad moderna.


Durante el periodo abordado, la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector educativo se consolidó como una prio-ridad para los diferentes gobiernos alrededor del mundo. Se crearon diversos programas educativos (Computadores para Educar en Colombia, Programa TIC EDU en Chile, Programa TIC y Educación Básica en Argentina, Escuela 2.0 en España, Aprender a Apren-der con TIC en México) que tienen como objetivo la inserción tecnológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de responder a las necesidades educativas de la nueva generación de estudiantes.


El desarrollo de las tecnologías móviles ha presentado múltiples retos a la educación tradicional que se venía impartiendo en las instituciones educativas. La inserción de las tecnologías en el día a día y su gran alcance a nivel mundial conlleva a que las nuevas generaciones de educandos, en su mayoría nativos digitales, presenten necesidades educativas que no pueden ser satisfechas a través de una educación tradicional. Sin embargo, la simple inserción de dispositivos móviles en el aula no garantiza el cumplimiento de este objetivo, puesto que se requiere de un proceso integral que permita a todos los actores educativos participar y capacitarse en los diferentes aspectos que conlleva.


Es interesante apreciar cómo alrededor del mundo se desarrollaron múltiples experiencias integrando dispositivos móviles en los diferentes niveles educativos, algunas con resultados en común y otras cuyos resultados difieren. La presente revisión busca sintetizar los hallazgos de múltiples investigaciones en lo concerniente al impacto que tuvo la inserción de la tecnología móvil en el ámbito educativo antes de la pandemia y la percepción de la comunidad educativa que ha sido participe de este proceso de inclusión tecnológica.


Metodología


Desde el punto de vista del planteamiento metodo-lógico, el presente trabajo es una investigación descriptiva de tipo documental desarrollada a través de la exploración, organización, sistematización y análisis de un conjunto de documentos sobre procesos de integración de dispositivos móviles en el sector educativo antes de la pandemia. Fueron consultadas en bases de datos bibliográficas y repositorios 55 documentos, entre los cuales hay 40 artículos, 4 tesis de pregrado, 8 tesis de maestría, 1 informe de proyectos de investigación y 2 conferencias. De las anteriores fuentes consultadas se identificaron 25 estudios hechos en Europa, 2 en África, 6 en Asia y 22 en América, siendo los países de España, Estados Unidos y Colombia los que poseen en esta muestra más investigaciones (Figura 1). 47 trabajos fueron publicados entre los periodos del 2018 al 2014 posiblemente como producto de la masificación de este dispositivo en el aula y 8 trabajos publicados entre los años del 2013 al 2012.


Figura 1. Publicaciones por países



Se utilizaron como criterios de búsqueda los siguien-tes descriptores: dispositivos móviles, aprendizaje móvil, integración TIC y percepción. Para la selección de los documentos de la presente investigación se tuvo en cuenta que hicieran referencia a la integración de dispositivos móviles en educación,ventajas y desventajas del uso de tabletas en el aula y percepción de la comunidad educativa acerca de la implemen-tación de tecnologías móviles en el aula. No se tomaron en consideración aquellos artículos que no hacían alusión a los núcleos temáticos.


Para la organización de los documentos, se creó una base de datos en excel con fichas de resumen de cada artículo en las que se plasmaron las siguientes categorías de análisis: título de la investigación, año, lugar de la investigación, objetivo, población y muestra, metodología (tipo de investigación, instru-mentos empleados y programas utilizados para análisis de información) y resultados. Una vez organizada la información, se sintetizó a partir de las herramientas que nos brinda excel para la graficación de la información conforme a los niveles educativos en los que se desarrollaron cada una de las investiga-ciones/experiencias apoyadas en dispositivos móviles: primaria, secundaria, universitaria y otros usos que no hacen parte de estos niveles, pero están relacionados con procesos de formación para poblaciones especiales (Firgura 2). Posteriormente, se analizó cada uno de los grupos obtenidos y se contrastaron para determinar los aspectos comunes y divergentes entre las investigaciones seleccionadas. Finalmente, se formularon una serie de conclusiones y recomen-daciones para futuras investigaciones.


Figura 2. Niveles educativos.



Desarrollo y discusión


En la última década se han desarrollado diversas investigaciones alrededor del mundo acerca del uso de dispositivos móviles en el ámbito educativo. Dichas investigaciones se han desarrollado en el campo de la educación formal como informal, a lo largo de los distintosniveles educativos. Las investigaciones realizadas sobre la integración de las TIC en educación primaria, secundaria, universitaria y complementaria han permitido demostrar que factores como motivación, aprendizaje colaborativo y significativo, aumentan con la inserción de estas tecnologías en los procesos educativos. De igual forma, se encontró que se requiere mayor capacitación, gestión integral de la infraestructura y soporte técnico para garantizar el correcto desarrollo y el éxito de este tipo de experiencias educativas.


Uso de dispositivos móviles en primaria


De acuerdo con las investigaciones revisadas, la inserción de los dispositivos móviles en primaria genera un impacto positivo en los estudiantes, puesto que aumentan la motivación (Arriagada,2014;Camacho y Esteve, 2018; López, 2017) y permiten al estudiante crear experiencias significativas al tomar un papel más activo y consciente en su proceso de aprendizaje(Cortés, Méndez, y La casa, 2016; Domínguez, Camargo, y Guerra, 2015; Sánchez, 2014). La comodidad, la facilidad de acceso a diversos contenidos y eldesarrollo de un aprendizaje autónomo y colaborativo son algunas de las ventajas resultantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados por tabletas.


Las investigaciones realizadas por López (2017) y Domínguez, Camargo y Guerra, (2015) demuestran que la inserción de dispositivos móviles tiene un impacto significativo en la motivación estudiantil, puesto que se despierta en el educando la curiosidad y entusiasmo para trabajar en clase, debido a que les resulta más entretenido el uso de la tableta que los libros de texto y/o agendas. Como señala López (2017), las tabletas generan una alta motivación e interés en los alumnos lo que se debe tener en cuenta como eje o columna vertebral de todas las actividades o usos que se le puedan dar a las mismas, puesto que dicha motivación predispone al estudiante a trabajar, a participar, a colaborar, en otras palabras, a ser partícipes de su propio aprendizaje.


La correcta integración de los dispositivos móviles en el aula lleva a que el estudiante pase a tomar un rol más activo en su proceso de aprendizaje. Cortés Gómez, Méndez Zaballos y Lacasa (2016) demuestran en su investigación que introducir en las aulas un medio como el iPad y las redes sociales, transforma a los estudiantes enparticipantes activos,facilitaeldesarrollo de nuevas alfabetizaciones y transforma la cultura escolar en una cultura participativa. De igual manera (Sánchez Gómez, 2014) destaca que los alumnos deben adquirir un mayor protagonismo en su proceso deaprendizaje paraasí conseguir unaprendizaje realmente significativo y, por consi-guiente, el éxito educativo.


Gran parte del éxito educativo apoyado en la integración de tabletas recae fundamentalmente en el proceso metodológico que se desarrolle dentro del aula. La simple introducción de las tabletas no conlleva a un cambio pedagógico como señalan López, (2017); Sánchez (2014), y Suárez, Lloret, y Mengual (2016), puesto que esto depende del uso que se le dé a las mismas. El usar herramientas tecnológicas en el aula no representa un avance educativo, puesto que se pueden estar desarrollando estrategias de educación convencional con un medio distinto, es decir, se estaría reemplazando el lápiz y el papel por un aparato digital.


No todos los centros escolares están preparados para afrontar la realidad de la integración tecnológica haciendo un uso adecuado de las herramientas y recursos que el manejo de las TIC supone. En el contexto mexicano unnúmero significativo de instituciones educativas públicas cuentan con dispositivos electrónicos, pero carecen de acceso a internet limitando así, su uso (Gutiérrez, Herrera, y Pérez, 2017). Por otro lado, en España, aunque los centros educativos cuentan con una buena dotación tecnológica,existen otras carencias como la insuficient eformación del profesorado yla comunidad educativa en general entorpeciendo su capacidad de afrontar los nuevos retos que la educación actual demanda (Muñoz, 2017).


En general, tanto docentes como alumnos muestran una actitud favorable hacia las TIC, tanto a nivel personal como en su aplicación en la educación. Sin embargo, hay que tener consciencia de las dificultades que se presentan a la hora de implementar dispositivos móviles en el aula. Uno de los aspectos más destacados por las investigaciones es la carencia de competencias digitales en los miembros de la comunidad educativa, primordialmente,los docentes quienes son los encargados de desarrollar estrategias metodológicas que permitan potenciar los beneficios didácticos de este tipo de dispositivos para garantizar así el aprendizaje significativo en sus estudiantes.


Uso de dispositivos móviles en secundaria


Al igual que en primaria, la inserción de dispositivos móviles en secundaria es un proceso primordial y que se ha desarrollado a lo largo de los últimos años. Las investigaciones realizadas hasta la fecha destacan que este proceso es visto mayoritariamente de manera positiva por los miembros de la comunidad educativa, ya que conlleva múltiples beneficios. No obstante, existe la necesidad de tomar algunas medidas correctivas con el fin de garantizar la apropiada integración tecnológica en las aulas.


Al igual que en el nivel primaria, las diversas experiencias educativas realizadas en secundaria muestran que la integración tecnológica aumenta la motivación estudiantil, promueve una participación más activa y fomenta el aprendizaje autónomo y colaborativo en el educando (Miranda, 2015; Pineda, 2018; Balladares et al., 2019). Igualmente, se ha demostrado la necesidad e importancia de llevar a cabo procesos de capacitación con el objetivo de desarrollar competencias digitales en los miembros de la comunidad educativa para así poder garantizar un mayor éxito educativo (Arias et al., 2016; Montrieux et al., 2015; Quiroz et al, 2018; Román, 2017).


La integración de la tableta en la clase aumenta la motivación lo que repercute positivamente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Con la inserción de la tableta en el aula se pueden percibir cuatro elementos fundamentales: novedad, interés por el aprendizaje, curiosidad y atención (Balladares et al., 2019); elementos que llevan a que el estudiante se involucre más en su proceso de aprendizaje. La experiencia desarrollada por Ruiz Santiago et al. (2019) demuestra que la herramienta preferida de los educandos a la hora de estudiar es la tableta, por encima del tradicional libro físico y el computador. Lo anterior se explica en el hecho de que la tableta es una herramienta práctica que fomenta un alto grado de creatividad y facilita el trabajo cooperativo. No obstante, su uso requiere de una formación adecuada del profesorado y de una metodología de trabajo específica en el aula, puesto que así se logra desarrollar todo su potencial en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje.


La integración tecnológica en el aula conlleva diferentes retos a nivel técnico y educativo, los cuales deben ser afrontados por toda la comunidad educativa. Clarke, et al., (2013) indican que la adopción del uso individual de la tableta se gestiona mejor dentro de las escuelas a través de un acuerdo colectivo sobre los principios de los cambios pedagógicos que es probable que se produzcan, y un objetivo para garantizar la participación de los padres y el personal en una etapa temprana. También es esencial una gestión integral de la infraestructura de la escuela, incluida la provisión de wifi suficiente, soporte técnico, provisión para reparación y seguro. Integrar a todos los miembros en este proceso permite que inconvenientes como: frustración y ansiedad frente a la avería de equipos(Semerci, 2018),falta de oportunidades para hacer uso de estos recursos (Johnson y Javaid, 2016), distracción, falta de tiempo y problemas técnicos (Chou, Block, y Jesness, 2012), abstención y retracción (Gorhanetal,2014), preconceptos negativos (Ngesi et al., 2018) e incluso problemas físicos (Uyal et al, 2017) que se puedan producir durante desarrollo de este tipo de experiencias logren ser solucionados a través de la toma de acciones adecuadas que en vez de retrasar o truncar el proceso, permitan una continuación integral y responsable del mismo.


Uso de dispositivos móviles en educación superior


A nivel universitario, las investigaciones relacionadas al uso de los dispositivos móviles en educación superior muestran que existe una opinión positiva frente a la integración de estas tecnologías en el aula (Alonso, Gonzálvez, y Muñoz, 2016; Arnáiz y Álvarez, 2016; Itayem, 2014) y que la posesión de las mismas es más amplia que en los niveles educativos anteriores, ya sea porque son adquiridas con recursos propios, por subvención u otros medios (Ansarian, Farrokhi, Mahboudi, y Jam, 2017; Gallardo, 2013). Al igual que en los niveles de educación primaria y secundaria, se resalta el incremento en la motivación (Bonilla, Bajonero, y Solís, 2016; Nakano, et al., 2013), una participación más activa por parte del estudiante (Fabian y MacLean, 2014; Ferreira et al., 2015) y el desarrollo de un aprendizaje más significativo y lúdico (Rossing et al., 2012). En este nivel educativo los educandos tienen mayor conciencia frente a la necesidad de una mejor organización que contribuya en la prevención de problemas de carácter técnico y/o infraestructurales, y la importancia de una educación digital que capacite a todos los actores envueltos en este proceso en la correcta utilización de estas herramientas.


Igualmente, en este nivel educativo los estudiantes admiten que, al integrar los dispositivos móviles en el aula, les resulta muy difícil evitar distracciones como el uso de redes sociales, ver vídeos u otro tipo de actividades ajenas a las programadas en clase (Alonso, Gonzálvez, y Muñoz, 2016). Este problema también es resaltado por los docentes y los padres de familia, a quienes les preocupa el entorpecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje por el uso incorrecto de estas herramientas. Para que el potencial de las tabletasserealice plenamente, los estudiantes interesados deben ejercer más autocontrol y disciplina para evitar perder tiempo realizando actividades que no estén relacionadas con los objetivos de la clase, del mismo modo, la administración escolar y los padres deben desarrollar dispositivos de control más automatizados para evitar que los jóvenes hagan uso desmesurado de esta herramienta (Odukoya,Ebenezer, y Okunlola, 2017).


Es importante resaltar que la disponibilidad de dispositivos móviles no demuestra un avance a nivel tecnológico y no garantiza su uso efectivo en la educación (Ansarin et al., 2017; Ferreira et al., 2015; Xiao Bin, 2013) tal como se ha señalado en los niveles educativos anteriores. La gran variedad de investiga-ciones realizadas hasta la fecha en este sector, dejan entrever que el éxito de este tipo de experiencias de integración tecnológica recae en diversos factores entre los que se destacan:


  • Un adecuado diagnóstico, selección y evaluación de los recursos digitales para determinar la usabilidad y la validez de la información disponible dentro de cualquier aplicación dada (Basantes et al., 2017; Rossing et al., 2012).

  • Diseño de ambientes, adaptación o creación de herramientas en armonía con el desarrollo tecnológico (Bonilla, Bajonero, y Solís, 2016).

  • Suficiente apoyo o asesoramiento a nivel técnico y metodológico para docentes con la finalidad de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje al cubrir las necesidades educativas de los estudiantes (Nakano et al., 2013).

  • Mayor interiorización del uso de las TIC y rediseño de plataformas virtuales para convertirlas en espacios más dinámicos (Carranza, Islas y Maciel, 2018).

  • Fortalecimiento del aspecto organizativo por parte de los jefes de educación, mayor investigación y trabajo metodológico de científicos y docentes sobre la introducción de estrategias (Prokofyeva y Boltunova, 2018; Schols, 2019).

  • Mayor tiempo de integración de las TIC durante los procesos de enseñanza y durante la formación académica de los docentes, por lo cual resulta necesario pasar de una transversalidad tecnológica a una formación específica en herramientas y programas tecnológicos enfocados en el ámbito educativo (Arnáiz y Álvarez, 2016; Roblizo, Sánchez, y Cózar, 2015).

  • Otros usos de dispositivos móviles


    Una primera investigación que duró tres años se enfocó en analizar el uso de iPads en estudiantes con una discapacidad de aprendizaje, y el papel de los maestros en esta dinámica.Como resultado observaron el fortalecimiento de la relación de los estudiantes con la escuela, del aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y ocupacionales. Los datos recopilados también revelaron los desafíos a los que debían enfrentarse estudiantes y maestros, además de los problemas técnicos y de inversión que debían tenerse en cuenta para llevar a cabo esta propuesta de trabajo (Karsenti, 2019).


    La segunda investigación se centró en indagar la eficacia de una aplicación de educación multimedia basada en tabletas Módulo Project Not Alone Depression,a través de la que se buscó mejorar los conocimientos sobre la depresión y reducir su estigma entre una población de clínicas de salud mental. Los resultados secundarios concluyeron que la educación multimedia basada en el uso de las tabletas aumentó significativamente el conocimiento relacionado con la depresión y reducción del estigma de la depresión. (Shucheng, Winkelman y Lu, 2015).


    Conclusiones y recomendaciones


    Los procesos de integracióntecnológica fueron fundamentales para responder a las demandas de la sociedad moderna y a las necesidades educativas de las nuevas generaciones. Antes de la pandemia, fueron múltiples las investigaciones realizadas acerca del proceso de integración de dispositivos móviles en los distintos niveles educativos, las cuales señalan que los miembros de la comunidad educativa mayorita-riamente ven este proceso de integración tecnológica de manera positiva, sin embargo, se ven entorpecidos por la falta de apoyo de los gobiernos o de los diferentes sectores encargados de proveer y/o facilitar la adquisición de estas herramientas, la pobre infraestructura con la que cuentan algunas institu-ciones educativas, los problemas técnicos que conlleva el uso de estos dispositivos y la carencia de capaci-tación digital de los miembros de la comunidad educativa en general


    Como demuestran los hallazgos de las diferentes investigaciones citadas en este artículo, para garan-tizar el éxito de este tipo de experiencias educativas es devital importancia realizar modificaciones infraestructurales, una correcta adecuación de los currículos escolares y el desarrollo de procesos de capacitacióna losmiembros de la comunidad educativa en general. Se debe resaltar y valorar, por tanto, los esfuerzos realizados hasta ese momento por todas aquellas instituciones educativas y maestros que realizaron avances e nmateria de integración tecnológica con el fin de responder en cierta medida a las necesidades e intereses educativosdesus estudiantes y a las demandas de la modernidad.


    Tras este análisis, cabe resaltar la necesidad existente de llevar a cabo investigaciones a mayor escala, es decir, con muestras de sujetos más numerosas y por un periodo de tiempo más amplio, para así determinar el impacto inmediato y a largo plazo que conlleva la integración de dispositivos móviles en la educación.


    Igualmente, existe la necesidad de realizar estudios comparativos sobre el impacto de las distintas meto-dologías empleadas para la integración tecnológica contrastada en los diferentes niveles educativos y profundizar más en lo concerniente a la percepción de la comunidad educativa, principalmente, directivos y docentes.


    Referencias


    Aguilar Rodríguez, L. A. (2013). Impacto de uso de tablets en la educación en la Ciudad de Guatemala.Guatemala.


    Alonso, M. H., Gonzálvez, J. E., y Bartolomé, A. (2016). Ventajas e inconvenientes del uso de dispositivos electrónicos en el aula: Percepción de los estudiantes de Grados en Comunicación". Revista de Comunicación de la SEECI, 20(41), 136-154. doi: https://doi.org/10.15198/ seeci.2016.41.136-154


    Ansarin, A. A., Farrokhi, F., Mahboudi, H. R., y Jam, Z. A. (2017). Attitudes towards smart phones and tablets.International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 6(5), 66-82. doi: http://dx.doi.org/10.7575 /aiac.ijalel.v.6n.5p.66


    Arias Villa, S., Lugo Cruz, J. S., y Morales Trejos, J. A. (2016). Uso de los dispositivos móviles en el aula de clase por parte de los estudiantes de grado 11 del colegio Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira(investigación cualitativa).Pereira.


    Arnáiz Uzquiza, V., y Álvarez Álvarez, S. (2016). El uso de dispositivos y aplicaciones móviles en el aula de traducción: Perspectiva de los estudiantes. Revista Tradumàtica: tecnologies de la traducció, 14,100-112. http://dx.doi.org/10.5565/rev/tradumatica.181


    Arriagada Mena, D. E. (2014). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora, mediante la integración de tablet. Santiago de Chile.


    Balladares, J., Maldonado, V., y Rivas, A. (2019). El uso de la tablet y su incidencia en el aprendizaje digital móvil: estudio de caso. Digital Publisher CEIT, 4(4), 19-28.


    Basantes, A. V., Naranjo, M. E., Gallegos, M. C., y Benítez, N. M. (2017). Los Dispositivos Móviles en el Proceso de Apren-dizaje de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador. Forma-ciónuniversitaria,10(2),79-88.https://dx.doi.org/ 10.4067/S0718-50062017000200009


    Bonilla, E., Bajonero, J., y Solís, V. (2016). El aprendizaje móvil y su relación con la motivación para aprender inglés. Didáctica, innovación y multimedia, 34,1-13.


    Camacho Martí, M., y Esteve Mon, F. M. (2018). El uso de las tabletas y su impacto en el aprendizaje. Una investigación nacional en centros de Educación Primaria. Revista de Educación, 379., 170-191.


    Carranza, M. d., Islas, C., y Maciel, M. L. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el apren-dizaje del idioma inglés. Apertura, 50-63. doi: https:// doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391


    Chou, C. C., Block, L., y Jesness, R. (2012). A case study of mobile learning pilot project in K-12 schools. Journal of Educational Technology Development and Exchange, 5(2), 11-26.


    Clarke, B., Svanaes, S., Zimmermann, S., y Crowther, K. (2013). One-to-one Tablets in Secondary Schools: An Evaluation Study. Tablets for School.


    Cortés Gómez, S., Mendez Zaballos, L., y Lacasa, P. (2016). Ipads, Apps y Redes Sociales. Construyendo narrativas multimodales en las aulas. Digital Education Review, 53-75.


    Domínguez, E., Camargo, K., y Guerra, D. (2017). Las iPad como apoyo a las mediaciones pedagógicas en el aula. Área 3: Fomento a la investigación en TIC y educación, con énfasisenlainnovación(45).Recuperadode:http://hdl.handle.net/20.500.12579/3701


    Ferreira, M.J., Moreira, F., Pereira, C.S., y Durão, N. (2015). The role of mobile technologies in the teaching/learning process improvement in Portugal. En: The 8th Annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI 2015), 4600-4610.


    Gallardo, J. (2013). Análisis de la integración del iPad en el aula desde la perspectiva del alumno: proyecto piloto de la UCJC. Historia y Comunicación Social, 18, 399-410. doi: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43975


    Gorhan, M., Oncu, S., y Senturk, A. (2014). Tablets in Education: Outcome Expectancy and Anxiety of Middle School Students. Educational Sciences: Theory and Practice, 14(6), 2259-2271.


    Gutiérrez Piñón, N. d., Herrera Sánchez, S. d., y Pérez Nares, Y. d. (2017). Las TIC en la enseñanza del inglés en educación básica. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad CTES.


    Itayem, G. (2014). Using the iPad in language learning: Perceptions of College students[Tesis de maestría no publicada], Universidad de Toledo, Toledo, OH.


    Johnson Khokhar, A., y Javaid, S. (2016). Students and Teachers Perceptions of ICT Use in Classroom: Pakistani Classrooms. The Asian Conference on Technology in the Classroom. (págs. 9-19). Nagoya: Official Conference Proceedings.


    López Berenguer, P. (2017). Análisis del uso de las tabletas digitales en las aulas de educación primaria desde la perspectiva docente, de alumno y familia.


    Miranda Román, R. W. (2015). La percepción de los alumnos y losprofesores,respectoalosbeneficiosdelaimplementación de la tecnología en lasaulas de secundaria del Liceo Javier.Guatemala de La Asunción.


    Montrieux, H., Vanderlinde, R., Schellens, T., y De Marez, L. (2015). Teaching and Learning with Mobile Technology: A Qualitative Explorative Study about the Introduction of Tablet Devices in Secondary Education.United Kingdom: PLoS ONE 10(12).


    Muñoz Jiménez, R. (2017). Impacto de las tic en las aulas en la enseñanza de la lengua extranjera inglés.Soria.


    Nakano, T., Garret, P., Mija, A., Velasco, A., Begazo, J., y Rosales, A. (2013). Uc. Digital Education Review, 24, 135-161.


    Ngesi, N., Landa, N., Madikiza, N., Cekiso, M., shotsho, B., y Walters, L. (2018). Use of Mobile Phones as Supplementary Teaching and Learning Tools to Learners in South Africa.Reading & Writing 9(1),a190.


    Odukoya, J. A., Ebenezer, B., y Okunlola, S. (2017). Social Impact of Mobile Learning Tablets on Education and Sustainable Development: Evidence from a Private Nigerian Tertiary Institution. Sustainable Development and Planning IX,WIT Transactions on Ecology and The Environment, Vol 226, 705-712.


    Pineda Torres, L. F. (2018). Percepciones de los estudiantes sobre el uso de TIC en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera como el inglés en la Institución Educativa San Antonio de Padua del municipio de Támesis, Antioquia.


    Prokofyeva, N., y Boltunova, V. (2018). The Use of Mobile Technologies in the Educational Process.17 the International Conference Perspectivesin Business Informatics Research, 2218, 341-347.


    Quiroz Montoya, J., Corredor, J. A., y Olarte, F. A. (2018). Integración de tabletas en el aula de clase: factores rela-cionados con la percepción de cambio en el rol docente y la interacción entre estudiantes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (2), 79-101.


    Roblizo, M., Sánchez, M.C., y Cózar, R. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de Infantil, Primaria y Secundaria: los estudiantes de Grado y Máster de Educación ante las TIC. Prisma Social, (15),254-295


    Román Carrión, C. A. (2017). El uso del celular y su influencia en las actividades académicas y familiares de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba de la ciudad de Quito.Quito.


    Rossing, J., Miller, W. M., Cecil, A., y Stamper, S. (2012). iLearning: The future of higher education? Student perceptions on learning with mobile tablets. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, 12(2), 1-26.


    Ruiz Santiago, A., Muñoz Muñoz, A., Valladolid Carriazo, M. D., y Peña Martínez, J. (2019). El iPad en la Educación científica de estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, Nº 36,97-114.


    Sánchez Gómez, M. C. (2014). Una Experiencia Educativa Con La Tableta Digital En El Aula ID2014/0076 D.


    Schols, M. (2019). Factors that foster teacher educators' engagement in technology learning in the workplace. International Journal of Advanced Corporate Learning, 12(2), 36-49. https://doi.org/10.3991/ijac.v12i2.10271


    Semerci, A. (2018). Students' views on the use of tablet computers in education. World Journal on Educational Technology: Current Issues., 104-114.


    Soykan, E. (2015). Views of Students', Teachers' and Parents' on the Tablet Computer Usage in Education. Cypriot Journal of Educational Sciences,10(3), 228-244.


    Suárez Guerrero, C., Lloret Catalá, C., y Mengual Andrés, S. (2016). Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español. Comunicar, XXIV(49),81-89.


    Uyal, B. N., Yel, E. B., y Korhan, O. (2017). Impact of Traditional Education and Tablet-Assisted Education on Students: A Comparative Analysis. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education,13(11) 7205-7213.


    Xiao Bin, C. (2013). Tablets for Informal Language Learning: Student Usage and Attitudes. Language Learning & Technology. Volume 17, Number 1,20-36. http://dx.doi. org/10125/24503


    PAIDEIA, No. 27. Universidad Surcolombiana / Facultad de Educación, 2022