Sistematización de experiencia “tejiendo vínculos socioafectivos desde las prácticas culturales del territorio de Guachucal, en el Centro Educativo Vereda Ipialpud Bajo”

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Johana Elizabeth Cuatin Galindres
Resumen

El artículo presenta la sistematización de la experiencia de intervención comunitaria en el Centro Educativo vereda Ipialpud Bajo en el Resguardo Indígena de Guachucal-Departamento de Nariño en torno a los vínculos socioafectivos y relata la experiencia del retorno del estudiante indígena a su comunidad realizado en el periodo de marzo a julio de 2019. Teniendo en cuenta teorías occidentales como saberes de Los Pastos, por lo cual se desarrolla la metodología retomando la cosmovisión de la etnia Pastos en tres fases denominadas; ombligando el territorio, mingas de pensamiento y quernejando. Resultado de ello se plantea la discusión y conclusiones sobre los encuentros que generaron la articulación de teorías occidentales desde la psicología y saberes de la comunidad, como también refiere la perspectiva de la psicóloga frente a su experiencia como estudiante indígena y los aportes desde la psicología social comunitaria para entender y atender las necesidades de las comunidades en especial de los pueblos indígenas.

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