Sistematización de experiencia “tejiendo vínculos socioafectivos desde las prácticas culturales del territorio de Guachucal, en el Centro Educativo Vereda Ipialpud Bajo”

  • Johana Elizabeth Cuatin Galindres
Palabras clave: Vínculos socioafectivos, Identidad Cultural, estudiante indígena, prácticas culturales

Resumen

El artículo presenta la sistematización de la experiencia de intervención comunitaria en el Centro Educativo vereda Ipialpud Bajo en el Resguardo Indígena de Guachucal-Departamento de Nariño en torno a los vínculos socioafectivos y relata la experiencia del retorno del estudiante indígena a su comunidad realizado en el periodo de marzo a julio de 2019. Teniendo en cuenta teorías occidentales como saberes de Los Pastos, por lo cual se desarrolla la metodología retomando la cosmovisión de la etnia Pastos en tres fases denominadas; ombligando el territorio, mingas de pensamiento y quernejando. Resultado de ello se plantea la discusión y conclusiones sobre los encuentros que generaron la articulación de teorías occidentales desde la psicología y saberes de la comunidad, como también refiere la perspectiva de la psicóloga frente a su experiencia como estudiante indígena y los aportes desde la psicología social comunitaria para entender y atender las necesidades de las comunidades en especial de los pueblos indígenas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Andrade, D., Cortes, E. y Moreano, G. (2019). Los juegos y la lúdica como una herramienta pedagógica que permita mejorar los ambientes de aprendizaje en torno a saberes y valores con los niños del Centro Educativo Guayabal, del Resguardo Indígena Tortugaña Telembí (tesis de pregrado). Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Barbacoas, Nariño. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/26174

Blanco, J. (2002). División política departamento de Nariño [mapa]. Recuperado el 13/10/2019 de https://www.todacolombia.com/departamentos-de-colombia/narino/municipios-division-politica.html

Bang, C y Wajnerman, C. (2010). Arte y transformación social: la importancia de la creación colectiva en intervenciones comunitarias. Revista Argentina de Psicologia, 48, 89-103. Recuperado de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34616823/arte_y_transformacion.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DARTE_Y_TRANSFORMACION_SOCIAL_LA_IMPORTAN.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200117%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200117T130949Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=9ea3ec1d0198678ca4a3cd4c3048b88289b1bbbf5a9a7b6316253a86a4f1d739

Erira, L. (2010). La planificación y el ordenamiento territorial desde la cosmovisión indígena de los Pastos-Resguardo de Guachucal a partir de 1980. Yachay-Kusunchi, 1 (1), 64-71. Recuperado de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/ryachayk/article/view/1963

Fernández, O., Luquez, P. y Leal, E. (2010). Procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de valores en el ámbito escolar. Telos, 12 (1), 63-78. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99312518005.

Giménez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de investigaciones de la UNAM. Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf

Goleman, D. (1998). working with emotional intelligence [Trabajando con Inteligencia Emocional]. Editorial Bantam Books.

Guerrero, P. (2016). Colonialidad del saber e insurgencia de las sabidurías otras: Corazonar las epistemologías hegemónicas, como respuesta de insurgencia (de) colonial. (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/5139/1/TD067-DECLA-Guerrero-Corazonar.pdf

Herazo, K. (2015). Diálogos emergentes en la psicología social comunitaria sobre los pueblos originarios “compromiso con los pueblos originarios de nuestra América”. En J. Nieto, V. Alcalá, J. Urbina, G. Hernández, M. Montenegro, C. Morán, O. Orduña, O. Rojas, L. Sánchez, E. Gómez (Eds). Hacia una psicología social comunitaria comprometida con los pueblos originarios de nuestra América. (pp. 7-161). México: Buena Onda, S.A.

Herazo, K. y Moreno, B. (2014). Perspectiva psicosocial comunitaria de los pueblos originarios en la ciudad de México. El caso de Santa Marta Acatitla (entre los carrizos). En J. Nieto, V. Alcalá, C. Móran, M. Montenegro, O. Orduña, O. Rojas, L. Sánchez, J. Urbina, E. Gómez (Eds). Sentido de comunidad en un pueblo originario: Santa Marta Acatitla (entre los carrizos). (pp. 13-175). México: Buena Onda, S.A.

Institución Educativa Genaro León. (2016). Proyecto institucional educativo de la Institución Educativa Genaro León (PEI). Recuperado de https://docplayer.es/24899228-Proyecto-educativo-institucional-de-la-institucion-educativa-genaro-leon-por-una-educacion-incluyente-y-participativa.html

Jara, A, O. (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Alboan, 2-17 Recuperado de http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/6793-orientaciones-teorico-practicas-para-la

León, L. (2016). El camino de Bochica, la ruta del sol. Una cosmogonía de la psique. Preludios filosóficos para una psicología ancestral. Bogotá-Colombia: Ediciones catedra libre. Recuperado de http://catedralibremartinbaro.org/pdfs/libro-digital-el-camino-de-bochica.pdf

Loperena, A. (2008). El autoconcepto en niños de cuatro a seis años. Tiempo de Educar, 9(18), 307-327. Recuperado de https://biblat.unam.mx/es/revista/tiempo-de-educar-revista-interinstitucional-de-investigacion-educativa/articulo/el-autoconcepto-en-ninos-de-cuatro-a-seis-anos

Marín, L., Vallejo, S., Niño, L. y García, J. (2016). Socioafectividad y Desarrollo Moral en la primera infancia. Revista Horizontes Pedagógicos, 18(1), 73-80. Recuperado de https://revistas.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/903

Mir, M., Batle, M. y Hernández, M. (2009). Contextos de colaboración familia-escuela durante la primera infancia. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, 1(1), 45-68. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3011415

Pavía, J. (2014). Prácticas culturales y mediación social de la cultura artística. Diálogos, (14), 1-14. Recuperado de http://dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2015/89/89_Revista_Dialogos_practicas_culturales_y_medios.pdf

Peñalva, V., & Leiva, O. (2019). Metodologías cooperativas y colaborativas en la formación del profesorado para la interculturalidad. Tendencias pedagógicas, 33, 37-46. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.33.003

Perea, D. (2014). El uso de la pedagogía ancestral en el fortalecimiento de la identidad muisca en el territorio de Teusacá (Tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá. Recuperado de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1943/1/EL%20USO%20DE%20LA%20PEDAGOG%C3%8DA%20ANCESTRAL.pdf

Pérez, P. (2015). La fuerza del espíritu (fe) en el camino (ancestral) indígena. Perseitas. 4 (1), 62-78. Recuperado de http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/article/view/1804/1451

Pérez, P y León, L. (2019). El camino a ser gente (Sunna Gua Mhuysqa). La experiencia del fundamento telúrico y radical del saber ancestral indígena en Colombia, 7(1), 72-97. Recuperado de https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/perseitas/article/view/3154

Pineida, E. (2017). La Danza Ecuatoriana en el Desarrollo Socio Afectivo en los niños y niñas de Educación Inicial, en la Escuela de Educación Básica “Pifo”, en el año lectivo 2016 – 2017 (trabajo de investigación para la obtención de Magister). Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/13462?mode=full

Quijano, A. (2005). El «Churo Cósmico» – [fotografía]. Resguardo indígena de Cumbal. Colegio Técnico Agropecuario Etnopedagógico “Cumbe”Recuperado de http://repositorio.iucesmag.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/24/el_churo_cosmico_un_estudio_arqueo_y_etno_astronomico_de_la_espiral_en_la_cultura_narino.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Roca, E. (2013). Inteligencia emocional y conceptos afines: autoestima sana y habilidades sociales. Congreso de inteligencia emocional y bienestar del Hospital clínico universitario de Valencia, Valencia, España. Recuperado de https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pdf/IE,%20AE,%20HS.%206p.pdf

Romagnoli, C. y Cortese, I. (2016). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Valoras, 9, 1-9. Recuperado de http://valoras.uc.cl/images/centrorecursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf

Restrepo, E. (2015). Diversidad, interculturalidad e identidades. ResearchGate, 78-90. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/331261564_Diversidad_interculturalidad_e_identidades

Satán, O. y Tenelema, A. (2015). “la Interculturalidad en el Nivel Socio Afectivo en los niños del primer año, Paralelo “B”, del Centro de Educación Inicial “21 de Abril”, Parroquia Lizarzaburu, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Período 2013-2014” (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador. Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2426

Sosa, L. (2014). Unidad 1. Introducción al desarrollo socioafectivo. Recuperado de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171810.pdf

USCO. (2016). Acuerdo número 010 de 2016, Proyecto educativo universitario (P.E.U). Recuperado de https://www.usco.edu.co/archivosUsuarios/16/publicacion/consejo_superior/acuerdo/acuerdo_010_de_2016.pdf

Vigotsky, Lev. (1978). El desarrollo De Procesos Psicológicos Superiores. Barcelona, España: Editorial Crítica. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdf

Zeledón, M. (2004). La cultura familiar en los procesos de configuración de la personalidad moral de los niños y niñas de 5-6 años: hacia la construcción de una ciudadanía democrática. Capítulo I, la cultura familiar en una sociedad abierta y plural (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Recuperado de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2896/01.PARTE_I.pdf?sequence=2&isAllowed=y.

Otros enlaces WEB

Localización y límites geográficos de Guachucal [imagen]. (2018). Recuperado de http://www.guachucal-narino.gov.co/municipio/localizacion-del-municipio-de-guachucal

Publicado
2020-02-07
Cómo citar
Cuatin Galindres, J. E. (2020). Sistematización de experiencia “tejiendo vínculos socioafectivos desde las prácticas culturales del territorio de Guachucal, en el Centro Educativo Vereda Ipialpud Bajo”. Revista Estudios Psicosociales Latinoamericanos, 2, 120-147. Recuperado a partir de https://journalusco.edu.co/index.php/repl/article/view/2327
Sección
Artículos de Investigación