Editorial

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Revista Facultad de Salud Universidad Surcolombiana
Abstract
El paradigma de la medicina moderna es la medicina basada en la evidencia, lo cual implica la exigencia de una práctica médica orientada por resultados de investigación. En consecuencia, existe la necesidad de participar del proceso de evaluación y desarrollo de conocimiento científico, pues en caso contrario, la calidad de la salud ira desmejorando y con ella las habilidades de los actuales y futuros médicos. De esto, parte la iniciativa para que desde pregrado, paralelo a la práctica clínica, se comience a incursionar en el campo de la investigación.1 A pesar de que cualquier estudiante de pregrado tiene la oportunidad de vincularse al proceso de investigación, obstáculos como la falta de una buena asesoría docente, falta de tiempo por sobrecarga académica, deterioro de las habilidades científicas debido a mayor tiempo ocupado en actividades clínicas, manejo inadecuado de la metodología de proyectos de investigación y la falta de mérito a la investigación estudiantil en pregrado,2 desestimulan este proceso de crecimiento y formación. Sumado a lo anterior, están los preconceptos que definen a la investigación como una actividad engorrosa o a la investigación estudiantil como una actividad inútil o imposible a ese nivel, y que en ese mismo orden de ideas, inclinan la balanza de la formación universitaria hacia procesos técnicos y no de desarrollo investigativo y de liderazgo.

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References

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