Editorial

Editorial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Dolly Orfilia Arias Torres
Abstract
Los profesionales vinculados a las Facultades de Salud están llamados a reflexionar de manera permanente sobre los desarrollos teóricos y metodológicos de las Ciencias de la Salud y de la Vida, que están inmersas en un campo científico complejo, interdisciplinar, intercultural e intersectorial orientado principalmente al desarrollo de la cultura de la salud. Desde la complejidad se convoca a abordar la salud como un evento no-lineal y a superar la fragmentación de la condición humana. Al efecto, Edgar Morín propone integrar o unir saberes disociados, parcelados, compartimentados entre disciplinas y, por otra parte, asumir realidades o problemas cada vez más interdisciplinarios, transversales, multidimensionales, trasnacionales, globales y planetarios. De igual manera, Gleick con su ejemplo del «efecto mariposa» explica la variabilidad no intuida desde pequeños cambios en el mundo material o social que impactan la salud humana. Las Ciencias de la Salud son interdisciplinares, pues involucran varias áreas del conocimiento científico para la comprensión de las relaciones y dependencias recíprocas y esenciales de la naturaleza. Desde este enfoque es válido proponer trabajo en equipo, compartir conocimientos y espacios, y además poder, a través de relaciones dialógicas entre profesionales del ramo y de otros campos, abordar de manera integral y acertada los asuntos que aquejan a las personas y los colectivos.

Downloads

Download data is not yet available.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Author Biography / See

Dolly Orfilia Arias Torres, Universidad Surcolombiana

Ph.D. Departamento de Enfermería, Facultad de Salud, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.
References

Arias Dolly, Núñez Nicolás, Rodríguez Jairo. Doctorado en Ciencias de la Salud. Documento Maestro. Universidad Surcolombiana, editor. Neiva; 2015. Págs. 31 -33.

Morin Edgar. La cabeza bien puesta. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. 5 a reimpre. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, 2002. Pág. 143.

Bruzco María Lourdes. El efecto mar iposa y sus implicaciones estratégicas en el contexto organizacional. Rev Ciencias Estratégicas [Internet]. 2 0 1 2 ;2 0 (27):39-49. Recuperado a partir de: http://www.redalyc.org/pdf/1513/151325816003.pdf

Secretaría de Salud de México. Interculturalidad en salud: Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los sistemas de salud. 3a ed. Biblioteca Mexicana del Conocimiento, editor. PhD Proposal. México; 2014. Pág. 281.

Cunill-Grau N. La intersectorialidad en las nuevas políticas sociales. Un acercamiento analítico-conceptual. Gestión y Política Pública [Internet]. 201 4;XXI II(1) :5-46. Recuperado a partir de: http://www.scielo.org.mx/pdf/gpp/v23n1/v23n1a1.pdf

OJS System - Metabiblioteca |