Enfoque y alcance

El objetivo de la Revista “CRECER EMPRESARIAL”: Journal of Management and Development es divulgar y visibilizar el conocimiento científico, generando producción intelectual a partir de la investigación en los diferentes conocimientos y áreas inherentes a la gestión y el desarrollo.

Los temas están enfocados en los conocimientos científicos de los programas de pregrado de la Facultad de Economía y Administración tales como, Administración de Empresas, Administración Financiera, Contaduría Pública, Administración Turística y Hotelera, Economía y los que las autoridades pertinentes autoricen crear en el marco de la Facultad.

Tipos de  Artículos

Artículos de investigación

Artículos de reflexión

Artículos de revisión de tema

Otros (memorias resultado de eventos regionales, nacionales o internacionales y/o artículos orientados hacia una temática relevante para la región y el país)

Los trabajos pueden ser enviados en idioma español, inglés, francés o portugués, no obstante, el resumen (abstract) y el título de cada trabajo debe ser enviado en los cuatro idiomas.

Formato del Artìculo

Título: el título debe escribirse en español, inglés, francés o y portugués

Autoría: los datos de los autores NO se incluyen en el artículo por la evaluación de pares ciegos, pero si deben ser diligenciados al momento de subir el artículo a la plataforma. (nombre y apellido, título último nivel de formación, institución y correo electrónico).

Resumen (Abstract): Al igual que el título debe ir en los cuatro (4)  idiomas.

Palabras claves: mínimo cuatro (4) palabras claves, en los cuatro (4) idiomas.

Cuerpo del artículo: esta parte debe organizarse de tal manera que se distinga lo siguiente: introducción, propósito y objetivos de la investigación, marco referencial (o bien estado del arte,  marco conceptual, o marco teórico, depende de la investigación), metodología de la investigación, resultados (datos y/o análisis de datos), discusión y conclusiones.

Nota aclaratoria: la estructura del cuerpo del artículo depende del tipo de artículo y la naturaleza de la investigación.

Referencias Bibliográficas[1]: deben estar en orden alfabético y enumeradas siguiendo los lineamientos de las normas APA (American Psychological Association ), a cada cita parafraseada o textual se le debe registrar su correspondiente referencia, de igual manera, en este apartado solo deben aparecer los textos citados. 

[1] Tomado de Referencias, Normas Apa 2016, consultado en: http://normasapa.net/referencias/

 

Proceso de evaluación por pares

El comité editorial considerará los siguientes aspectos para aceptar o rechazar en primera instancia los artículos y reseñas elegibles para publicación.De tal modo, se solicita que tengan presente estas recomendaciones:

  1. Sólo serán considerados para publicación trabajos inéditos –con excepción de traducciones– debidamente estudiados y aprobados por el comité.
  2. Calidad de los autores: los autores deben ser profesionales, docentes e investigadores con una formación mínima de posgrado y expertos en el tema. Cuando se trate de autores en o con pregrado deben ser en coautoría al menos con un autor con formación a nivel de posgrado.
  3. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y la política editorial es abierta y democrática.
  4. El título del artículo debe ser conciso y corresponder al contenido, sin dejar de señalar específicamente el tema o la materia estudiada.
  5. Toda aclaración sobre el trabajo (carácter, agradecimientos, colaboradores, etc.) se indicará con un asterisco en la introducción, remitiendo al pie de página.
  6. El original del artículo debe ser enviado a través de la plataforma OJS, previa creación del usuario y teniendo en cuenta el manual de ingreso para autores. Todos los archivos deben llegar en formato Word, resumen y palabras clave (mínimo cuatro) en los cuatro idiomas. Así mismo, las gráficas, tablas, imágenes y demás elementos deben adjuntarse en los programas originales en los cuales se realizaron.

En el momento de entregar el material, cada autor deberá diligenciar, firmar y remitir por correo electrónico una ficha en la que se incorporan sus datos completos, además de declarar que el artículo postulado es inédito y que no se encuentra en proceso de evaluación en otra revista. El proceso tiene una duración de 15 días hábiles.

El comité editorial asignará el artículo al evaluador dependiendo de la experticia que este posea en el tema y se llevará un registro de la revisión a través de una plantilla de evaluación, la cual se hará llegar adjunto con el artículo al evaluador, dicha plantilla es elaborada previamente por el comité editorial.

Finalmente, en la plantilla, el par evaluador debe indicar claramente si el artículo es apto para publicar, aprobado con revisiones o rechazado, en caso de no llegar a un acuerdo por parte de los dos evaluadores el artículo será sometido a la revisión de un tercer par evaluador. Para procurar la objetividad de la evaluación la revisión se hace sobre el trabajo anónimo, los evaluadores no tendrán conocimiento de la identidad del autor(es) del artículo que revisarán. El proceso de revisión por pares tiene una duración de cuatro (4) a cinco (5) semanas, después de la revisión inicial por parte del editor. 

Se mantendrá informado al autor (es) sobre el “estado” de su artículo, iniciando por el acuse de recibido del mismo, envió del articulo a pares evaluadores, resultados de la evaluación, solicitud de correspondientes modificaciones al trabajo, si el artículo no cumple con los estándares de calidad de la revista o avisar del rechazo del artículo. Para el manejo de tiempos editoriales, las fechas se establecerán de acuerdo al calendario acordado por el comité editorial para la publicación.

Cuando ya se obtiene los resultados de cada par evaluador indicando que el artículo es apto o no para publicación, este regresa al comité editorial para realizar las últimas revisiones y finalmente aprobarlo para publicación. 

 

Frecuencia de publicación

La Revista “CRECER EMPRESARIAL”, Journal of management and development, de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, es una publicación numerada semestral, por un volumen anual en formato electrónico.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Normas éticas de publicación

La revista Crecer Empresarial, Journal of Management and Development, como órgano de difusión científico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, establece su política de Código de ética, dirigido a los autores, editores y revisores.

 

Responsabilidad del autor

  • Los/as autores/as de manuscritos enviados a la revista Crecer Empresarial, Journal of Management and Development certifican que su trabajo es original, que no contiene texto, gráficas o demás información ya publicados por otros autores, y que usa métodos apropiados de análisis de datos cualitativos y cuantitativos que garantizan la autenticidad y fidedignidad de los resultados obtenidos.
  • Los/as autores/as garantizan que se ha consultado la literatura científica actualizada y/o relevante a la temática del manuscrito.
  • Los/as autores/as garantizan que los datos referenciados no han sido alterados, conservando la posibilidad de verificar hipótesis, metodología y resultados.
  • Al enviar el manuscrito la revista Crecer Empresarial, Journal of Management and Development, los/as autores/as se comprometen a no enviar de manera simultánea su documento a otra publicación científica. Esta conducta será considerada por la revista como incorrecta, y será causal de rechazo automático del manuscrito.
  • Los/as autores/as se comprometen a dar claridad de las fuentes y de los aportes mencionados en el artículo.
  • Los/as autores/as se compromete a incluir aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual en el marco de la conceptualización y planificación del trabajo, dando jerarquía de acuerdo con el nivel de responsabilidad e implicación.
  • Cuando los/as autores/as identifiquen errores importantes, tiene el deber de informar al editor(a) de la Revista, dando claridad e información pertinente para su corrección.
  • Los/as autores/as se responsabilizan de los textos escritos en el trabajo (Conclusiones, opiniones, afirmaciones, procedimientos) enviado a la Revista Ingeniería y Región.
  • Los/as autores/as que han enviado manuscritos a la revista Crecer Empresarial, Journal of Management and Development y que aún no han sido publicados o que se encuentran en proceso editorial, puede solicitar el retiro del mismo dejando claro los motivos por los cuales se origina dicha solicitud; esta deberá ser aprobada por el el/la editor(a) de la revista.

 

Responsabilidad del revisor

  • El revisor(a) se compromete a evaluar el manuscrito en el menor tiempo posible garantizando los tiempos de entrega, dando cumplimiento a la política editorial de la revista Crecer Empresarial, Journal of Management and Development. De no ser así, éste, está en la obligación de informar al editor(a) cuando sienta que no puede garantizar las respuestas en los tiempos establecidos.
  • El revisor(a) se compromete a guardar confidencialidad de la información recibida en el manuscrito. Por ende, esté no puede ser discutido con otras personas externas al proceso editorial sin el consentimiento del editor(a).
  • El revisor(a) esta en la obligación de informar al equipo editorial de la revista Crecer Empresarial, Journal of Management and Development, si se enfrenta aún conflicto de interés o inhabilidad en el proceso de evaluación del manuscrito enviado.
  • El revisor(a) se compromete a llevar a cabo una revisión objetiva, evitando prejuicios personales sobre los autores/as. Está obligado a informar al editor(a) si los textos del manuscrito ya han sido publicados o están siendo objeto de revisión por otra publicación.

 

Responsabilidades del Editor(a)

  • El editor(a) es la persona responsable de supervisar el proceso editorial (Recepción, revisión, edición y publicación). Aporta en el diseño y establecimiento de la política editorial y procedimientos de la revista Crecer Empresarial, Journal of Management and Development.
  • El editor(a) es responsable de evaluar de primer momento los manuscritos enviados para su publicación, basado en el mérito científico y línea editorial establecida por la revista Crecer Empresarial, Journal of Management and Development
  • El editor(a) tiene la responsabilidad de seleccionar los revisores cualificados y expertos científicamente para emitir un concepto sobre el manuscrito. La revista Crecer Empresarial, Journal of Management and Development, establece dentro de su política editorial como mínimos dos (2) revisiones por manuscrito en aras de garantizar objetividad en el proceso de revisión.
  • El editor(a) y su equipo editorial se comprometen a guardar confidencialidad sobre la información relativa a los manuscritos enviados a la revista Crecer Empresarial, Journal of Management and Development, sus autores y revisores a otras personas externas al proceso editorial.
  • El editor(a) es el responsable de informar al autor(a) en que número será publicado su manuscrito que ha sido aceptado previamente.
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