DESPLAZAMIENTO POBLACIONAL, IMPACTO AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: IBAGUÉ UN CASO EN ESTUDIO.

DESPLAZAMIENTO POBLACIONAL, IMPACTO AMBIENTAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: IBAGUÉ UN CASO EN ESTUDIO.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ligia del Rosario Arregocés Osorio
Hernando Carvajal Morales
Resumen

La Ciudad de Ibagué, capital del Departamento del Tolima con 1439 Km cuadrados, registra desde finales de los años noventa tasas de desempleo altas, baja calidad en empleo y educación, y concentración de la pobreza en los estratos 1 y 2 de la población.  Según información oficial es receptora de población desplazada, que se ve obligada a ubicarse en zonas ambientalmente estratégicas (rondas hídricas y cerros), lo cual genera impactos y conflictos ambientales. 

La resolución del conflicto ambiental, generado en un territorio receptor de población desplazada se determina entre otros, por la “flexibilidad institucional” para atender el mismo, lo que implica nuevas formas de evaluar y gestionar el conflicto, a partir del ordenamiento ambiental del territorio. 

En tal sentido, el ejercicio de la academia consiste en proponer alternativas que desde el enfoque ambiental ofrezcan una lectura al problema ambiental causado por la recepción de la población desplazada a partir de la forma de ocupación territorial, el diagnóstico de información primaria y secundaria, identificación del impacto ambiental y los conflictos ambientales, causados por los asentamientos; se precisan de estrategias que aporten a la atención del fenómeno en aras de la sustentabilidad ambiental del territorio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ligia del Rosario Arregocés Osorio, Universidad del Tolima

Ingeniera Forestal y candidata a Magíster en Territorio, Conflicto y Cultura Universidad del Tolima; Especialista en Gestión Ambiental y Evaluación de Impacto Ambiental, Universidad del Tolima; Consultora Ambiental. Catedrática e investigadora grupo de investigación Estudios Ambientales y del Hábitat.

Hernando Carvajal Morales, Universidad del Tolima

Arquitecto y Magíster en Hábitat Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Filosofía; Profesor Asociado Universidad del Tolima; Líder del grupo de investigación Estudios Ambientales y del Hábitat
Referencias

ALCALDÍA DE IBAGUÉ. (2000). Plan de Ordenamiento Territorial. Documento Técnico de Soporte. Entre todos hacemos el cambio. Ibagué.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. (1988). Proyecto de acciones integradas para el mejoramiento de la calidad de vida en los asentamientos populares de Bogotá. Ediciones Lerner. Bogotá.

AVELLANEDA, Alfonso. (2007). Gestión Ambiental y Planificación del Desarrollo. El sujeto ambiental y los conflictos ecológicos distributivos. 2ª edición. Ecoe Ediciones. Bogotá.

CARVAJAL MORALES, Hernando. (2012). “Ciudades Intermedias. Hábitats urbanos óptimos para construir ciudadanía”, en: Llop Torné, Josep María (Editor), Ciudades intermedias. Dimensiones y definiciones, Editorial Milenio, Lleida España.

CARVAJAL MORALES, Hernando. (2009). Ciudades y ciudadanías. Una posibilidad para gobernar lo local. Universidad del Tolima. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

CASTIBLANCO, Carmenza y otros. (2004). Fundamentos de Gestión Ambiental, Economía Ecológica y Economía Ambiental. Programa curso Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo. Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), Universidad Nacional de Colombia.

CASTILLO. Carmen Elisa y otros. 1997). Análisis de la vulnerabilidad de los elementos sociales y de vivienda en la zona urbana de la cuenca del río Combeima en el municipio de Ibagué. Tesis de Especialización. Especialización en Gestión Ambiental y Prevención de Desastres. Universidad del Tolima. Ibagué.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (DANE). (2005). Estudio de Proyecciones de población. Departamento del Tolima. Banco de Datos. Ibagué.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (DANE). (2007). Censo General 2005. En página Web: http://200.21.49.242/cgibin/RpWebEngine.exe/PortalAction?&MODE=MAIN&BASE=CG2005BASICO&MAIN=WebServerMain.inl. Consultado el 2 de noviembre de 2012.

ESPINOZA, Guillermo. (2001). Fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Banco Interamericano de Desarrollo, Centro de Estudios para el Desarrollo. Santiago de Chile.

FERNÁNDEZ GÜELL, José Miguel. (1997). Planificación Estratégica de Ciudades. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona.

GUTIÉRREZ TAMAYO, Alberto León y MURIEL, Rafael Darío. (2004). Gestión Ambiental y Planeación Urbana. Estudio de caso en el occidente de Antioquia. Editorial Lealon. Medellín.

LEFF, Enrique. (1998). Saber Ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI. México.

LONDOÑO TORO, Beatriz y otros. (2006). Perspectivas del derecho ambiental en Colombia. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá.

MESA, Claudia y otros. (2000). Herramientas para la participación en gestión ambiental. Fundación Friedrich Ebert de Colombia-FESCOL. Bogotá.

MONTAÑEZ GÓMEZ, Gustavo. (2002). Pensar la ciudad, En: Carlos Alberto Torres y otros, compiladores. La ciudad: Hábitat de diversidad y complejidad. Universidad Nacional de Colombia, segunda edición. Bogotá.

MORENO, Cecilia. (2002). Política ambiental metropolitana para viviendas y hábitat. Memorias: Congreso Internacional del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable. Organización Internacional de Universidades para el Desarrollo Sostenible (OIUDSMA). Viña del Mar, Chile.

VEGA MORA, L. (2005). Hacia la Sostenibilidad Ambiental del Desarrollo. Construcción de pensamiento ambiental práctico a través de una política y gestión ambiental sistémica. Instituto de Estudios Ambientales IDEA, Universidad Nacional de Colombia. Ecoe Ediciones. Bogotá.

Sistema OJS - Metabiblioteca |