CULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO: “JOVEL” EL ANTIGUO PARAÍSO

CULTURA Y CAMBIO CLIMÁTICO: “JOVEL” EL ANTIGUO PARAÍSO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leocadio Edgar Sulca Báez
Socorro Fonseca Córdoba
Resumen

Una de las afectaciones más sensibles del cambio climático se expresa en la disponibilidad de aguas “frescas” o dulces, en estas condiciones la situación de la vida humana en este planeta se encuentra en severo peligro. El sistema capitalista contemporáneo desarrolla las guerras globales del agua despojando y apropiándose por la vía militar de los recursos hídricos estratégicos en el mundo, principalmente de las aguas fósiles, paralelamente promueve la escasez de las aguas “frescas” o dulces para justificar la privatización por parte de las empresas transnacionales convirtiendo el agua en una mercancía más. En esta presentación se propone reconocer que los problemas que la humanidad enfrenta como consecuencia del cambio climático requieren ser analizados desde una perspectiva compleja, consideramos que las maneras de enfrentar el fenómeno deben partir de la cultura, entendida como los enjambres simbólicos que poseen los humanos para conducir sus acciones.

 En esta ponencia se analiza la cuenca de “Jovel” ubicándola en su devenir histórico y los actuales problemas que sufren los habitantes de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, como son las afectaciones paradójicas de inundaciones y escasez, las enfermedades gastrointestinales, así como los conflictos crecientes por la disputa del valioso recurso con la transnacional de la Coca Cola, el mantenimiento de los humedales y las reservas ecológicas en proceso de destrucción entre otros.  

 Finalmente se proponen algunas vías encaminadas a una relación diferente entre el humano y la madre tierra, instalada en una nueva geopolítica en proceso que se encuentra poco visibilizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Leocadio Edgar Sulca Báez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas- CESMECA México

Socorro Fonseca Córdoba, Universidad Autónoma de Chiapas – México

Universidad Autónoma de Chiapas – México
Referencias

Arellano Hernández Antonio (2014) Cambio Climático y Sociedad. Ed. Maporrua. México.

Aubry Andrés (1991) San Cristóbal de Las Casas. Su historia urbana, demográfica y monumental 1528-1990. Instituto de Asesoría Antropológica para la región Maya, A.C. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Bartra Roger (2007) Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.

Bonfil Guillermo (1993) “Por la diversidad del futuro” en BONFIL, Guillermo (Compilador) Hacia nuevos modelos de relaciones interculturales. Ed. Concejo Nacional para la Cultura y las Artes. México D. F.

De Vos Jan (1986) San Cristóbal Ciudad Colonial. Sociedad de Amigos del Centro Cultural de Los Altos de Chiapas, A.C. INAH, Editorial Fray Bartolomé de Las Casas, Chiapas, México, D.F.

De Ambrosio Martín (2015) Todo lo que se necesitas saber sobre el Cambio Climático. Ed. Paidós. México.

García García Antonino (Coord.) (2015) El agua y su entorno. Analisis multidisciplinario de la Cuenca Jovel Chiapas, México. Ed. Universidad Autónoma de Chapingo, México.

García García Antonino y SOARES Denise (Coord) (2015) Topicos socio-ambientales emergentes y productivos en la Cuenca de Jovel y su periferia, Chiapas. Ed. Universidad Autónoma de Chapingo. México.

Jalife-Rahme Alfredo (2015) Las Guerras Globales del Agua. Privatización y Fracking Ed. Orfila. México.

Klein Naomi (2014) Esto lo cambia todo, el capitalismo contra el clima. Ed. Paidós, México.

Giménez Gilberto (1988) La Teoría y el análisis de la cultura. SEP Universidad de Guadalajara/COMECSO. México.

Morin Edgar (2000) Introducción al PENSAMIENTO COMPLEJO Editorial Gedisa, S.A. Barcelona. Morin, Edgar y Kern, Anne Brigitte.

Morin Edgar (1993) Tierra Patria. “La cedula de identidad terrestre”. Original Editions du Seuil. Ediciones Nueva Visión. Tucumán, Argentina.

Morin Edgar (2007) La cabeza bien puesta Reformar la reforma reformar el Pensamiento. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.

Quijano Aníbal (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Edgardo Lander (Comp) CLACSO. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires Argentina.

Sistema OJS - Metabiblioteca |