POSNEOLIBERALISMO: EL DEBATE EN TORNO A LOS MODELOS, ESTRATEGIAS Y MODOS DE DESARROLLO EN AMERICA LATINA.

POSNEOLIBERALISMO: EL DEBATE EN TORNO A LOS MODELOS, ESTRATEGIAS Y MODOS DE DESARROLLO EN AMERICA LATINA.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ciro Alfonso Serna Mendoza
Resumen

El trabajo propuesto es el resultado de un proyecto de investigación que se realizó como tesis postdoctoral.  Dicha investigación se tituló: "Análisis comparativo de la Educación Ambiental Colombo-Mexicana y la Develación del Sentido de las Políticas Ambientales en tiempos Neoliberales."  En este documento se construyeron preguntas, entre las más relevantes sobresalen: ¿Cuál es la función epistemológica que nos permite develar el sentido que entrañan las políticas ambientales colombo-mexicanas en tiempos neoliberales? ¿Las políticas neoliberales en materia ambiental han sido una alternativa para la educación ambiental colombo-mexicana? Se orientó al cumplimiento de los siguientes objetivos: Develar el sentido que entrañan las políticas ambientales colombo-mexicanas en tiempos neoliberales y explicitar si las políticas neoliberales, en el ámbito ambiental han sido o no una alternativa para la educación ambiental colombo mexicana.

 En su ámbito metodológico se trata de una investigación cualitativa de tipo exploratoria, con categorías de análisis articuladas con la exploración teórico-práctica de la educación ambiental colombo-mexicana.  Desde ahí se procedió a explicitar la articulación entre educación ambiental y las políticas ambientales. Se confrontaron los supuestos planteados con las categorías de análisis y los referentes teóricos. La construcción del referente teórico de este trabajo permite derivar una discusión fundamental respecto a los tiempos modernos sobre el discurso Smithiano, que ha dado origen después de más de 200 años a una forma de desarrollo construida ortopédicamente desde el neoliberalismo, y un componente ortopédico operativo de esa forma de desarrollo, son las políticas neoliberales.

 Se puede, en consecuencia, plantear, que desde la aparición del ser humano, sobre la faz de la tierra, la historia refleja cómo la ambición del hombre lo lleva a ser lo que es hoy, ser la especie que tiene al planeta tierra al borde de un colapso.  Aunque el planeta tierra tiene 4.500 millones de años y la naturaleza ha elaborado sus propios ciclos sin la presencia humana, el hombre ha logrado que estos ciclos sean modificados por causas externas. La modificación de estos ciclos se ha dado con piezas ortopédicas, que se convierten en políticas, y se operativizan mediante estilos de desarrollo neoliberales. En síntesis, esta forma de desarrollo lo que ha traído es desolación y miseria a la comunidad planetaria, perfilándose unos Estados pusilánimes que sólo responden a intereses individuales y no colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Ciro Alfonso Serna Mendoza, Universidad de Manizales

Director del Doctorado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que será ofrecido en la Universidad de Manizales. Economista de la Universidad Pedagógica de Colombia. Especialista en Población y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Chile-Cepal. Magister en Desarrollo Social y Educativo. Doctor en Educación, convalidación Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad de la Habana, Cuba. Postdoctor en Educación Ambiental, CIIEMAD-IPN, México.
Referencias

Aguilar. A. G. (2006) Urbanización periférica e impacto ambiental. El suelo de conservación dé la ciudad de México, en A. G. Aguilar e I. Escamilla (coord.), Periferia Ambiental. Periferia Ambiental. Deterioro ambiental y reestructuración metropolitana, México. Instituto de Geografía, UNAM/Porrúa.

Aguilar Villanueva (1992) Luis. El estudio de las políticas públicas. México, Miguel Ángel Porrúa.

Agencia Para El Desarrollo Internacional. s.f. Perfil ambiental de Colombia. Bogotá, Págs. 223-243. Universidad Católica de Manizales

Alcolea, M.; González, C. (2000) Manual de Compostaje Doméstico. Barcelona. 51 p.

Allende, J. E. & T. (1993). Investigadores en ciencias en Chile. 2. Investigadores chilenos residentes en el extranjero. 3. Sociedades científicas de Chile. Alfabeta Impresores, Ureta (Editores), Directorio 1993-1994.Santiago. 370 pp.

Andrade, G., Gómez, R., Ruiz, Juan P. (1992) Biodiversidad, conservación y uso de recursos naturales – Colombia en el contexto internacional - Fescol editores. Bogotá Págs. 36-50.

Ángel, Augusto (1991). Perspectiva pedagógica en la educación ambiental. Bogotá: Tercer mundo Editores.

Anguita, F. (1996) la evolución de la tectónica de placas: el "nuevo" interior de la Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 3.3: 137-148.

Anguita, F. (1996) Geología y ciencias de la Tierra: etimología y un poco de historia. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 4.3: 177-180. 1996.

Anguita, F. (1994) Geología, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Naturaleza: paisaje de un aprendizaje global. Enseñanza de las Ciencias, 12(19) 15-21.

Maturana, Humberto (1998). El Sentido de lo Humano, Dolmen, Bogotá, Tercer Mundo Editores.

Rodríguez, V. N. y Jaramillo L.C. (2005) Cultivo de hongos medicinales sobre residuos agrícolas de la zona cafetera. Boletín Técnico Cenicafé N° 27. Chinchiná. Caldas.

Umaña Carrizosa, Julio. Medio Ambiente y Ecología. Bogotá, junio de 1990. Págs. 8-2

Sistema OJS - Metabiblioteca |