URBANIZACIÓN Y CONFLICTOS AMBIENTALES EN SUELO DE CONSERVACIÓN DE XOCHIMILCO, CIUDAD DE MÉXICO

URBANIZACIÓN Y CONFLICTOS AMBIENTALES EN SUELO DE CONSERVACIÓN DE XOCHIMILCO, CIUDAD DE MÉXICO

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Javier Pérez Corona
Resumen

El proceso de urbanización metropolitana que caracteriza a México se manifiesta de manera predominante bajo formas informales de ocupación de suelo inadecuado para usos urbanos y al margen de la planificación. Los asentamientos irregulares que representan el mayor porcentaje de emplazamientos del total de la metrópoli del Valle de México, es lo  más drástico en el caso de suelo de conservación ecológica y patrimonial, debido a las consecuencias sociales, culturales y ambientales que genera, dado su alto valor cualitativo. Esta situación a su vez crea  fuertes conflictos por la apropiación en pro de intereses inmobiliarios despojando a los pueblos originarios de las tierras,  lo que da lugar a la movilización social organizada por la defensa de los territorios y los recursos naturales.

 Por ello, este trabajo tiene como propósito dilucidar el carácter de la urbanización y las políticas ambientales en el surgimiento de conflictos sociales en Xochimilco. En particular el interés se centra en abordar las contradicciones que surgen por la expansión en suelo de conservación patrimonial, de cultivo y de reserva ecológica que define la orientación de su desarrollo urbano. Entre los resultados obtenidos se destaca que la expansión metropolitana en suelo de conservación exacerba los conflictos ambientales por el alto consumo de suelo superando la dinámica demográfica que deriva en un creciente frente de pueblos originarios por la defensa de la tierra. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Aguilar, Adrián et al. (2011), Periurbanización y sustentabilidad en grandes ciudades, Porrúa, México.

Alonso A. y Costa V. (2002), “Por uma sociologia dos conflitos ambientais no Brasil”, en Alimonda H. (ed), Ecología política. Nueva Naturaleza, sociedad y utopía. CLACSO, Buenos Aires.

Bazant, Jan, (2004), Asentamientos irregulares. Guía de soluciones urbanas, Trillas, México.

Bazant, Jan, (2001), Lineamientos para el ordenamiento territorial de las periferias urbanas de la Ciudad de México, UAEM, México.

Castells, Manuel, (1986), La ciudad y las masas. Sociología de los movimientos sociales urbanos, Alianza, Madrid.

Chiapponi, M., (1993) “La mediación ambiental,” en: Goin F.; Goñi R. (Comp.), Elementos de política ambiental, Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires.

García-Bellido, Javier (2000) “Ildefonso Cerda y el nacimiento de la urbanística. La primera propuesta disciplinar de su estructura profunda”, en Revista electrónica Scripta Nova, número 61, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Leff, Enrique. (2003) “La ecología política en América Latina, un campo en construcción”, Trabajo presentado a la reunión del Grupo de Trabajo en Ecología Política, Clacso. Panamá.

Leff, Enrique, (2000) Los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo, Siglo XXI E, Siglo XXI Editores, México.

Melucci, Alberto (1994) ¿Qué hay de nuevo en los "nuevos movimientos ambientales"?, en: Laraña E. y Gusfield J. (eds), Los Nuevos Movimientos Sociales. De la Ideología a la Identidad. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid.

Sabatini, Francisco (1997) “Conflictos ambientales en América Latina: ¿distribución de externalidades o definición de derechos de propiedad?”, Estudios Sociales N.º 92. Universidad Católica de Chile.

Semarnat (2014) Programa nacional de medio ambiente y recursos naturales. Secretaría del Medio Ambiente, México.

Quintana, A. (2004) Bioética, disponible en www.bioetica.org.

Sistema OJS - Metabiblioteca |