CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIO RESILIENTE

CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIO RESILIENTE

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Marín Sánchez
Resumen

En el transcurso de los últimos siglos se ha observado un creciente entrecruzamiento de los procesos naturales y sociales en la generación de problemas ambientales, lo cual ha comprometido seriamente la capacidad de resiliencia de los territorios, por tal motivo la gestión del territorio implica abordarla en tanto construcción colectiva, lo cual genera que en la estrategia de desarrollo cuando se asuma el grupo mínimo de orientaciones a enfrentar participen los grupos sociales en el planteamiento, diseño y ejecución, de tal forma que la estrategia encuentre en el proceso social,  económico y político, condiciones que le permitan adquirir el carácter de esfuerzo colectivo.

A la luz de los criterios de sustentabilidad debe surgir una visión alternativa en la construcción del territorio, en este sentido la relación entre sociedad naturaleza debe ser analizada en función de interrogantes básicos, los cuales deben comportar el hecho de que el ideal de progreso,  concebido como acumulación material llevo al hombre en su construcción social a modificar las variables estructurantes del planeta: dióxido de carbono y otros gases efecto invernadero, colapso de la biodiversidad , el cambio climático etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Aguiar de Medeiros Carlos (2013). América latina: ¿cómo construir Desarrollo hoy? Fondo de cultura económica.

Castells, Manuel. (1995). La Ciudad Informacional. Tecnologías de Información, Reestructuración Económica y el Proceso Urbano – Regional. Madrid. Alianza Editorial

Ciccolella, José Pablo. (2014). Transformaciones Territoriales Y Metropolitanas En El Contexto Del Capitalismo Global

García Nossa Antonio (1978). La estructura del Atraso en América Latina. Editorial Ateneo

Graciarena, J. (1976), "Poder y estilos de desarrollo. Una perspectiva heterodoxa." Revista de la CEPAL, Primer Semestre.

Harvey, David (2001). Espacios de capital. Hacia una geografía critica. Editorial Akal. Madrid.

Hoyos, Luis Eduardo. (2004). Estudios de filosofía política. Universidad externado de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Leff, Enrique. (2004). Racionalidad ambiental. La Reapropiación Social de la Naturaleza. Siglo XXI Editores. México.

Leiva Lavalle Jorge (2012).Pensamiento y práctica de la planificación En América Latina Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).

Marini, Ruy Mauro. (2008). América Latina, Dependencia y Globalización. Compilador Carlos Eduardo Martins. – Bogotá: CLACSO y Siglo del Hombre Editores

Park Robert (1967). On Social Control and Collective Behavior; Chicago, Chicago University Press, 967, p.3.

Stern, Nicholas (2007). The Economics of Climate Change: The Stern Review, Cambridge University press.

[“The economics of climate change”] (2008). American Economic Review, vol.98, No2, mayo.

SUNKEL, Osvaldo. “Las Relaciones Centro Periferia y La Trasnacionalización” en Pensamiento Iberoamericano. No 11. Madrid, 1987.

Svampa, Maristella R (2013). “Consenso de los Commodities” y lenguajes de valoración en América Latina. Revista Nueva Sociedad No 244.

Sistema OJS - Metabiblioteca |