Independencia y objetividad del Revisor Fiscal en Sociedades por Acciones Simplificadas con único accionista en Pitalito

Independencia y objetividad del Revisor Fiscal en Sociedades por Acciones Simplificadas con único accionista en Pitalito

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Camila Zuleima Silva Vargas
Resumen

El papel del revisor fiscal en las empresas es primordial debido a que sus funciones están encaminadas a la vigilancia, el control fiscal, el examen de la información financiera y la gestión de los administradores. Dichas funciones, deben ser realizadas bajo los parámetros de las normas de ética profesional aplicando los principios estipulados en ellas. No obstante, su ejercicio profesional puede estar en riesgo debido a circunstancias que impidan desarrollar su trabajo con total independencia y objetividad. Ejemplo de ello surge cuando ejerce el cargo en las Sociedades por Acciones Simplificadas, dado que este tipo societario creadas por medio de la Ley 1258 de 2008 tiene la particularidad de poder ser constituida con un solo accionista, como consecuencia de ello, la Asamblea, la Junta Directiva y la Representación Legal están bajo la misma persona quien es también la encargada de llevar a cabo la elección del revisor fiscal.


Por lo anterior y dada la obligatoriedad de la figura del revisor fiscal en la Sociedades por Acciones Simplificadas que cuentan con un solo accionista; el presente artículo apoyado en un estudio de tipo exploratorio con enfoque de carácter cualitativo; fue realizado con el propósito de determinar la percepción que tiene los revisores fiscales sobre la independencia y objetividad cuando presta sus servicios en una Sociedad por Acciones Simplificada que cuenten con esa característica societaria especial que permite la normatividad mercantil actual.   

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Bejarano Díaz, L. J. (2013). Revisoría fiscal en Colombia; una figura aún no definida dentro de las organizaciones. Bogotá D.C., Colombia.

Bermúdez Gómez, H. (2016). Revisoría Fiscal Órgano social. Ediciones de la U.

Betancourt Ramírez, J. B., Gómez Betancourt, G., López Vergara, M. P., Pamplona Beltrán, F., & Beltrán Ruget, C. (2013). Ventajas y desventajas de la Sociedad por Acciones Simplificada para la empresa familiar en Colombia. Estudio Exploratorio. Estudios Gerenciales, 213-221.

Chavarro Cadena, J. E., & Beltrán Triana, J. E. (2018). Entidades sin ánimo de lucro y régimen tributario especial . Nueva Legislación.

Código de Comercio de Colombia. (16 de Junio de 1971). Código de Comercio de Colombia. Diario Oficial No. 33.339. Decreto 410 de 1971. Bogotá D.C, Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (5 de Diciembre de 2008). Diario Oficial N°47.194. Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008 Por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada. Bogotá D.C., Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (13 de Diciembre de 1990). Diario Oficial N° 39.602 Ley 43 del 13 de diciembre de 1990 por la cual se adiciona la Ley 145 de 1960, reglamentaria de la profesión de Contador Público y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (3 de Octubre de 2006). Proyecto Ley 140 del 3 de Octubre de 2006. Por medio del cual se expiden normas sobre fiscalización individual, la revisoría fiscal, la junta central de contadores, los estados financieros y otros asuntos relacionados. Bogotá D.C., Colombia.

Congreso de la República de Colombia. (13 de 05 de 2008). Informe de Ponencia Para Primer debate al Proyecto de Ley 241 de 2008 Cámara, 039 de 2007 Senado. Gaceta del Congreso 248. Obtenido de Gaceta del Congreso 248.

Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores - IESBA. (Abril de 2018). Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad (incluidas Normas Internacionales de Independencia). Federación Internacional de Contadores - IFAC.

Consejo Técnico de la Contaduría Pública. (s.f.). Pronunciamiento 7. Pronunciamiento sobre Revisoría Fiscal.

Espinosa Quintero, L. (2017). El proceso de flexibilización del régimen societario colombiano: Una visión desde la evolución de las figuras empresariales.

Federación Internacional de Contadores. (12 de Septiembre de 2018). El Código Internacional de Ética para profesionales de la contabilidad: Áreas centrales clave para SME y SMP. Recuperado el 13 de Julio de 2020, de https://www.ifac.org/knowledge-gateway/building-trust-ethics/discussion/el-c-digo-internacional-de-tica-para-profesionales-de-la-contabilidad-reas-centrales-clave-para-sme

Guevara Cadena, J. J. (2019). La sociedad por acciones simplifica SAS "Una sociedad de éxito". Bogotá D.C, Colombia.

Hernández Royeth, J., Franco, D. P., Canabal Guzmán, J., Sánchez Otero, M., & D’Andreis Zapata, A. C. (2017). La auditoría ambiental, una atribución de las funciones del revisor fiscal. Colombia.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill / Interamericana Editores S.A. de CV.

Jaramillo Marín, R. S. (2013). Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) flexibiliza el sistema societario en Colombia. Bogotá D.C.

Jaramillo Marín, R. S. (2014). Diferentes miradas sobre las sociedades por acciones simplificada (SAS) Tras un nuevo conocimiento. Saber, Ciencia y Libertad, 71-87.

López, A. (2014). La SAS unipersonal y la empresa unipersonal de responsabilidad limitada-similitudes, diferencias, ventajas y proyección de ambas figuras dentro del ordenamiento mercantil colombiano. Revist@ e-Mercatoria. Volumen 11. Número 1. Universidad Externado de Colombia.

Manco Posada, J. C. (2014). Elementos básicos del control, la auditoría y la revisoría fiscal.

Montaño Perdomo, J. (2015). La revisoría fiscal en Colombia: del hacer al deber ser. Programa Editorial Universidad del Valle.

Nieto Nieto, N., & Isaza Ramírez, E. (2010). Flexibilización societaria. Un acercamiento a la Sociedad por Acciones Simplificada a partir de la intervención de la Superintendencia de Sociedades. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas , 43-79.

Nieto, E. F. (1986). Reflexiones sobre la responsabilidad social y ética de la Contaduría Pública. Hojas Universitarias III.

Peña Bermúdez, J. M. (2011). Revisoría Fiscal. Una garantía para la sociedad, la empresa y el estado. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones.

Peña Nossa, L. (2017). De las sociedades comerciales. Bogotá D.C.: ECOE Ediciones.

Pinchao Chalaca, E. A. (2013). ¿Cuáles son las consecuencias jurídicas de constituir una Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) para hacer fraude a la ley? Revista Justicia y Derecho , 64-71.

Reyes Villamizar, F. (2009). La sociedad por acciones simplificada: Una verdadera innovación en el derecho societario latinoamericano.

Ruíz Ocampo, Á. M., Muñoz Londoño, L. J., & García Aristizábal, P. A. (s.f.). Un reto para los revisores fiscales: mejorar su independencia mental.

Sastoque, C. (15 de Enero de 2020). Actualícese. Recuperado el 10 de Julio de 2020, de Sistema de elección de revisor fiscal: ¿amenaza para este profesional?: https://actualicese.com/sistema-de-eleccion-del-revisor-fiscal-amenaza-para-este-profesional/

Superintendencia de Sociedades. (24 de Abril de 2009). Concepto Jurídico 220-068085.

Superintendencia de Sociedades. (23 de Diciembre de 2019). Concepto jurídico nº 220-177994. Bogotá D.C., Cololmbia.

Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores. (28 de Diciembre de 2018). Resolución 000-1150. Bogotá D.C, Colombia.

Valenzuela Jiménez, L. F., (2015). La revisoría fiscal en Colombia: una figura de control integral que se resiste a desaparecer. Documentos FCE-CID. DocumentoEscuela de Administración y Contaduría Pública N°24. Pp. 6-8.

Valvuena Leguízamo, J. A. (2016). Marco legal de la Revisoría Fiscal.

Sistema OJS - Metabiblioteca |