Estrategias empresariales para la conformación de una actividad económica: el caso de las compraventas en la ciudad de Neiva, Colombia, 1980-1990

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25054/25905007.3769

Palabras clave:

Empresas, empresarios, historia empresarial

Resumen

El presente artículo de investigación detalla, en las décadas de los años 1980 y 1990, la conformación de la actividad económica de compraventas con pacto de retroventa en la ciudad de Neiva (Colombia), así como la estrategia seguida por los empresarios que propiciaron las mismas. El escaso número de unidades existentes hicieron que este municipio fuera un nicho de mercado atractivo y desafiante para inversionistas nacionales y, especialmente, del departamento de Antioquia, quienes desarrollaban esta actividad por todo el territorio nacional. A partir del análisis documental y entrevistas a los principales actores de este sector, se pudo determinar que esta actividad económica surge producto de distintas dinámicas sociales y económicas tales como el difícil acceso al crédito bancario, la desmesurada tramitología, así como a los bajos ingresos y capacidad de ahorro de los ciudadanos. Sumado a ello, la presencia de empresarios antioqueños quienes, al conocer el negocio, identificaron la oportunidad, cambiando el modo de operación llevado a cabo por los pocos negocios existentes.

Biografía del autor/a

Adriana María Arboleda Montoya, Universidad Surcolombiana

Magister en Administración de Empresas por la Universidad Surcolombiana.

Alexander Quintero Bonilla, Universidad Surcolombiana

Doctor en Administración por la Universidad Eafit. Docente de Planta de la Universidad Surcolombiana

Referencias bibliográficas

Andersen, T.J. (2004a). Integrating decentralized strategy making and strategic planning process in dynamic environments. Journal of Management Studies, 41(8), 1271-99. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2004.00475.x

Andersen, T. J. (2004b). Integrating the Strategy Formation Process: An International Perspective. European Management Journal, 22(3), 263-272. https://doi.org/10.1016/j.emj.2004.04.008

Andrews, K. R., Bower, J. L., & Christensen, C. R. (1973). Business policy: Text and cases. Illinois: Irwin

Centeno, R., & Quintero, A. (2012). Los pioneros de la actividad empresarial en Neiva. Historia comprehensiva de Neiva, 3, 61-107.

Corte Constitucional de Colombia. (2009). C-226-09. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-226-09.htm

Chandler, A. D. (1990). Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise (Vol. 120) Cambridge: MIT Press.

Johnson, G., Scholes, K., & Whittington, R. (2006). Dirección estratégica (Vol. 5). Madrid: Prentice Hall.

Hafsi, T., & Howard, T. (2005). The Field of Strategy: in Search of a Walking Stick. European Management Journal, 23(5), 507-519. https://doi.org/10.1016/j.emj.2005.09.006

Mintzberg, H., & Waters, J. A. (1985). Of strategies, deliberate and emergent. Strategia Management Journal, 6(3), 257-272. http://dx.doi.org/10.1002/smj.4250060306

Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lempel, J. (2003). Safari a la estrategia. Una vista guiada por la jungla del Management Estratégico. Argentina: Ediciones Granica.

Mora, A. M., Serna, M., & Serna, N. (2011). Las Entidades bancarias en Colombia, consecuencia de un movimiento constante del sector bancaria. Revista MBA, 2, 32-53. https://acortar.link/mLeQaw

Hamel, G., & Prahalad, C. K. (1996). Compitiendo por el futuro. Barcelona: Editorial Ariel.

Nag, R., Hambrick, D. C., & Chen, M.-J. (2009). What is Strategic Management, Really? Inductive Derivation of a Consensus Definition of the Field. Strategic Management Journal, 28(9), 935-955. https://doi.org/10.1002/smj.615

Porter, M. E. (1996). What is strategy? HBR. Harvard Business Review. https://hbr.org/1996/11/what-is-strategy

Restrepo, F. A. T. (2020). Caminos con alas-100 años del inicio de la aviación en el Huila. Revista Academia Huilense de Historia, 18(71), 19-36. https://acortar.link/zlAnsd

Cómo citar

Arboleda Montoya, A. M., & Quintero Bonilla, A. (2023). Estrategias empresariales para la conformación de una actividad económica: el caso de las compraventas en la ciudad de Neiva, Colombia, 1980-1990. Crecer Empresarial Journal of Management and Development, 4(2), 32–39. https://doi.org/10.25054/25905007.3769

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-09-27

Número

Sección

Artículos de Investigación
QR Code
Crossref Cited-by logo

Métricas

Algunos artículos similares: