Estrategias empresariales para la conformación de una actividad económica: el caso de las compraventas en la ciudad de Neiva, Colombia, 1980-1990
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
El presente artículo de investigación detalla, en las décadas de los años 1980 y 1990, la conformación de la actividad económica de compraventas con pacto de retroventa en la ciudad de Neiva (Colombia), así como la estrategia seguida por los empresarios que propiciaron las mismas. El escaso número de unidades existentes hicieron que este municipio fuera un nicho de mercado atractivo y desafiante para inversionistas nacionales y, especialmente, del departamento de Antioquia, quienes desarrollaban esta actividad por todo el territorio nacional. A partir del análisis documental y entrevistas a los principales actores de este sector, se pudo determinar que esta actividad económica surge producto de distintas dinámicas sociales y económicas tales como el difícil acceso al crédito bancario, la desmesurada tramitología, así como a los bajos ingresos y capacidad de ahorro de los ciudadanos. Sumado a ello, la presencia de empresarios antioqueños quienes, al conocer el negocio, identificaron la oportunidad, cambiando el modo de operación llevado a cabo por los pocos negocios existentes.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Andersen, T.J. (2004a). Integrating decentralized strategy making and strategic planning process in dynamic environments. Journal of Management Studies, 41(8), 1271-99. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2004.00475.x
Andersen, T. J. (2004b). Integrating the Strategy Formation Process: An International Perspective. European Management Journal, 22(3), 263-272. https://doi.org/10.1016/j.emj.2004.04.008
Andrews, K. R., Bower, J. L., & Christensen, C. R. (1973). Business policy: Text and cases. Illinois: Irwin
Centeno, R., & Quintero, A. (2012). Los pioneros de la actividad empresarial en Neiva. Historia comprehensiva de Neiva, 3, 61-107.
Corte Constitucional de Colombia. (2009). C-226-09. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-226-09.htm
Chandler, A. D. (1990). Strategy and Structure: Chapters in the History of the American Industrial Enterprise (Vol. 120) Cambridge: MIT Press.
Johnson, G., Scholes, K., & Whittington, R. (2006). Dirección estratégica (Vol. 5). Madrid: Prentice Hall.
Hafsi, T., & Howard, T. (2005). The Field of Strategy: in Search of a Walking Stick. European Management Journal, 23(5), 507-519. https://doi.org/10.1016/j.emj.2005.09.006
Mintzberg, H., & Waters, J. A. (1985). Of strategies, deliberate and emergent. Strategia Management Journal, 6(3), 257-272. http://dx.doi.org/10.1002/smj.4250060306
Mintzberg, H., Ahlstrand, B., & Lempel, J. (2003). Safari a la estrategia. Una vista guiada por la jungla del Management Estratégico. Argentina: Ediciones Granica.
Mora, A. M., Serna, M., & Serna, N. (2011). Las Entidades bancarias en Colombia, consecuencia de un movimiento constante del sector bancaria. Revista MBA, 2, 32-53. https://acortar.link/mLeQaw
Hamel, G., & Prahalad, C. K. (1996). Compitiendo por el futuro. Barcelona: Editorial Ariel.
Nag, R., Hambrick, D. C., & Chen, M.-J. (2009). What is Strategic Management, Really? Inductive Derivation of a Consensus Definition of the Field. Strategic Management Journal, 28(9), 935-955. https://doi.org/10.1002/smj.615
Porter, M. E. (1996). What is strategy? HBR. Harvard Business Review. https://hbr.org/1996/11/what-is-strategy
Restrepo, F. A. T. (2020). Caminos con alas-100 años del inicio de la aviación en el Huila. Revista Academia Huilense de Historia, 18(71), 19-36. https://acortar.link/zlAnsd