Aproximación crítica a los cursos de lingüística en la Universidad

Aproximación crítica a los cursos de lingüística en la Universidad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Camilo Puentes Castro
Resumen

Este trabajo se sitúa en la relación Saber disciplinar - Saber pedagógico, el propósito es responder la pregunta ¿cómo se evidencia el Pensamiento Crítico en lo que se refiere al componente específico de Lingüística con miras al perfil profesional del licenciado? Para ello se reflexiona sobre el objeto de estudio de la lingüística, su praxis como ciencia y su papel en la pedagogía de los idiomas.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Referencias

Baena, L. (1989). Funciones del lenguaje y enseñanza de la lengua. En lenguaje, 17.

Baena, L. (1989). Lingüística y significación. En Lenguaje, 17.

Barriga, F. & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México DF: Mc Graw Hill.

Cardona, E. & Castillo, S. (2009). La enseñanza de la lectura académica: un objeto de formación docente. En Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 30 (1), 56-67. Recuperado de: http://dialnet.u

Castillo, D. (2009). ¿Son los profesores de lenguaje, investigadores del Pensamiento Crítico?. En Cuadernos de Lingüística Hispánica, (13), 129-142. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3322190

Corredor, J. & Romero, C. (2009). Quiz de lingüística general: breve relato de una experiencia pedagógica en el aula. En Cuadernos de lingüística hispánica, (13), 91112. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3322169

Halladay, M. (1982). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica

López, N. & Puentes, A. (2011). Modernización curricular de la universidad Surcolombiana: integración e interdisciplinariedad. En Entornos, 24, 103-122.

Mahecha, M. (2008). Hacia una pedagogía de la lingüística- El Rol del lingüista. Paideia Surcolombiana, (13), 1-15.Recuperado de:

http://www.paideiasurcolombiana.com/edicion/numero-13_6

Mahecha, M. (2009). ¿Para qué enseñamos lingüística? Paideia Surcolombiana, (14), 21-33. Recuperado de: http://www.paideiasurcolombiana.com/edicion/numero-14_1

Mahecha, M. (2012). Antología de lingüística cognitiva. Universidad Surcolombiana.

Marciales, G. (2003). Pensamiento crítico: diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Universidad Complutense, Madrid, España.

Oviedo, T. (2002). Comunicación y educación. Lenguaje, 29-30. Recuperado de: http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php?seccion=REVISTA&r evista=29-30

Suárez, K. (2009). ¿Es la pedagogía la herramienta de la práctica docente?. En Paideia Surcolombiana, 14, 15-19. Recuperado de: http://www.paideiasurcolombiana.com/edicion/numero-14_1

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |