Estudios interdisciplinarios de la complejidad

  • Jasmidt Vera Cuenca
  • Mauro Montealegre Cárdenas
  • Gustavo Londoño Betancourth

Resumen

El sistema educativo colombiano, en todos los niveles, ha sido dominado por el ejercicio de las disciplinas fragmentadas con métodos reduccionistas, descontextualizados y poco pertinentes, en contravía del ejercicio de la solución de problemas que plantean las ciencias y la cotidianidad, que para su tratamiento también requieren connaturalmente de pedagogías enfocadas desde las ciencias de la complejidad, y abordados interdisciplinariamente. Para avanzar en la superación de este problema, que es determinante para el bienestar de nuestra sociedad, nos vinculamos con las características del paradigma de la complejidad: no linealidad, resonancias, teoría del caos, creatividad generada por estructuras disipativas lejos del equilibrio y complejidad emergente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-11-02
Cómo citar
Vera Cuenca , J., Montealegre Cárdenas , M., & Londoño Betancourth, G. (2018). Estudios interdisciplinarios de la complejidad. Entornos, 31(2), 74 -94. https://doi.org/10.25054/01247905.2270
Sección
Ensayos