Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.

Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Bolivar Bonilla Baquero
Resumen

Con el auge reciente de la investigación cualitativa, y la consabida carencia de bibliografía actualizada, esta obra se constituye en herramienta fundamental para los investigadores interesados en fortalecer su oficio.

Son veintidós capítulos, en tres secciones, donde sus compiladores, “Los Juanes", integran lo más selecto de la historia, la epistemología, la teoría, la metodología y las técnicas aplicadas a la investigación cualitativa; desde la mirada de connotados especialistas. El soporte teórico de cada tema es extenso y profundo abarcando propuestas investigativas poco o nada conocidas en nuestro medio, como:

Los grupos de discusión. Técnica mediante la cual se reúnen entre cinco y diez personas, en mínimo dos grupos, para conversar o debatir en torno a un tema-problema dado por el investigador El grupo de discusión ha de ser, al mismo tiempo, homogéneo y heterogéneo en las variables significativas del estudio, por ejemplo, para discutir proyecto de vida, ser todos los miembros del grupo adolescentes desescolarizados pero diferir en procedencias (rural-citadina) tipos de familia y oficios. La técnica integra lo cualitativo (el carácter dialógico del actor social como materia prima) con lo cuantitativo (grupos contratados para hablar y organizados por cruces de variables) y en ella el investigador opera como moderador no deliberante.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Carlos Bolivar Bonilla Baquero, Universidad Surcolombiana

Profesor Titular Universidad Surcolombiana
Sistema OJS - Metabiblioteca |