¿Por qué una escuela de formación pedagógica?
¿Por qué una escuela de formación pedagógica?
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Todavía hay personas en la Universidad Surcolombiana que se preguntan, ¿por qué una escuela de Formación Pedagógica (EFP)?, responderé de la siguiente manera1. Porque la universidad es una institución educativa y el saber que históricamente se ha ocupado de la educación es el pedagógico. Porque del mismo modo como una escuela de medicina forma médicos y una de ingeniería ingenieros, una escuela de formación pedagógica forma pedagogos y educadores.
Además, porque los médicos, los ingenieros y todos los demás profesionales se vinculan a la universidad como educadores, no sólo como médicos, ingenieros, psicólogos, economistas o abogados. Porque en sus respectivas profesiones estos profesionales no fueron preparados para diferenciar educar de instruir o formar de informar. Ni estudiaron las particularidades que demanda la labor educativa, como: proponer estructuras y reformas curriculares articuladas a una teleología institucional, preparar un programa de un curso, organizar y dirigir una clase, crear ambientes comunicativos e interactivos agradables, mantener la motivación de sus estudiantes, dosificar contenidos, atender problemas, ritmos y estilos de aprendizaje, y evaluar el desempeño académico. Por esto se necesita una EFP.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.
Iriarte, A. (2004). El arte de maravillar. Neiva: Universidad Surcolombiana.
Jurado, F. (2011). Pedagogías y evaluación en la docencia universitaria: tensiones y complejidades. En: F. Jurado (Comp.). Anfibios académicos: Pedagogías, docencia y evaluación en la educación superior (pp. 7-24). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Mejía, M. (2014). Reconfiguración del capitalismo globalizado y resistencias desde América Latina. En: módulo VI, de la Escuela de Formación Pedagógica, Hacía un nuevo Proyecto Educativo y Pedagógico.
Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morin, E. (2011). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Sáenz, O. (2008). La filosofía como pedagogía. En: G. Hoyos (Ed.). Filosofía de la educación (pp. 157-177). Madrid: Trotta.
Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saénz, J y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.