Gestión: Un aporte para el mejoramiento de las instituciones educativas

Gestión: Un aporte para el mejoramiento de las instituciones educativas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Grace Álvarez de Alarcón
Ana Victoria Puentes de Velásquez
William Guzmán Baena
Jesús María Vidal Arias
Resumen

El presente artículo es el resultado de la investigación realizada en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la zona rural del Municipio de El Pital, Huila, estudio adelantado por el Grupo Gestión Educativa de Calidad –GEDUCAL– inscrito en la Facultad de Educación de la Universi- dad Surcolombiana; con el propósito de contribuir al mejoramiento de los procesos de gestión en las organizaciones educativas del contexto.


Los referentes asumieron las nuevas tendencias de la gestión de la educación latinoamericana inscrita, a su vez, en el movimiento teórico de las ciencias sociales, teniendo en cuenta el curso del desarrollo histórico de estos pueblos en el contexto de sus relaciones internacionales.
En concordancia con los objetivos se realizó un estudio cualitativo, el cual tuvo en cuenta los momentos de sensibilización, caracterización, definición de la problemática relacionada con la gestión, análisis e interpretación.


En los resultados se evidencian los aciertos como también algunas dificultades en los procesos de gestión, que impiden el desarrollo institucional y el mejoramiento cualitativo de la educación. En este sentido, se realizaron acciones de sensibilización, actualización y acompañamiento con el fin de iniciar procesos tendientes a la cualificación de la gestión.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Grace Álvarez de Alarcón, Universidad Surcolombiana

Magíster en Administración y Supervisión Educativa. Profesora Titular, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana. Investigadora Grupo GEDUCAl.

Ana Victoria Puentes de Velásquez, Universidad Surcolombiana

Magíster en Educación y Desarrollo Social. Profesora Titular, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana. Investigadora Grupo GEDUCAl.

William Guzmán Baena, Universidad Surcolombiana

Magíster en Administración Educativa. Profesor Titular, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana. Investigador Grupo GEDUCAl.

Jesús María Vidal Arias, Universidad Surcolombiana

Magíster en Administración y Planeación Educacional. Profesor Titular, Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana. Investigador Grupo GEDUCAl.
Referencias

Álvarez de Alarcón, Grace, Puentes de Velásquez, Ana Victoria; Guzmán Baena, William y Vidal Arias, Jesús María. Competencias Básicas: Sentido y Significado desde la Perspectiva de los Docentes. Universidad Surcolombiana. Neiva. 2005.

Álvarez de Alarcón, Grace; Puentes de Velásquez, Ana Victoria; Guzmán Baena, William y Vidal Arias, Jesús María. Tendencias de la Gestión Directiva y Académica en las Instituciones Educativas de la ciudad de Neiva. Universidad Surcolombiana. Neiva. 2006.

Amamrante, Ana María. Gestión Directiva. Río de la Plata: Magisterio, 2000.

Banco Mundial. Informe sobre la pobreza 1995. Washington, D.C.: Banco Mundial, 1995.

Burgos, N. y Peña, C. El proyecto institucional: Un puente entre la teoría y la práctica. Colihue. 1997.

Braslasvky, Cecilia et al. “Nuevos Desafíos y Dispositivos en la Política Educacional Latinoamericana de Fin de Siglo”. Cuadernos de la O.E.I. Educación. 2000.

Braslasvky, Cecilia y Tiramonti, Guillermina. Conducción Educativa y Calidad de la Enseñanza Media. Buenos Aires: FLACSO/Miño y Dávila Editores, 1990.

Brunner, José Joaquín et al. Educación y Escenarios de Futuro: Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información, http://mt.educarchile.cl/MT/jjbrunner/archives /2005/ 08/educacion_yesc. htlm.pdf

DIMAR. 2008. http://www.dimar.mil.co/vbecontent/ newsdetail.asp?id=2032&idcompany=5

Ezpeleta, Justa. Problemas y Teoría a propósito de la Gestión Pedagógica. Santiago: UNESCO/OREALC,1992.

Frigerio, Graciela y Poggi, Margarita. Las Instituciones Educativas, Cara y Ceca: Elementos para su Gestión. Buenos Aires: Editorial Troquel, 1994.

IIPE-UNESCO. Competencias para la Profesionalización de la Gestión Educativa. Buenos Aires: s.f.

López Ruperez, L. La Gestión de Calidad en Educación. Madrid: La Muralla, 1997.

Ministerio de Educación Nacional. Ley General de Educación de 1994.

Pernet J., Angel. Educación y Gestión. Bogotá: Grupo Editorial. Bogotá. 1999.

Perkins, David. La Escuela Inteligente. México: Gedisa, 1990.

Rojas Quiñónez, Juan Manuel. Gestión Educativa en la Sociedad del Conocimiento. Bogotá: Editorial Magisterio, 2006.

Sander, Benno. Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: Democracia y Calidad. 1995.

Sander, Benno. Educación, Administración y Calidad de Vida: Caminos Alternativos del Consenso y del Conflicto. Buenos Aires: Ediciones Santillana, 1990.

Sander, Benno. Gestión Educativa en América Latina: Construcción y Reconstrucción del conocimiento. Buenos Aires: Editorial Troquel, 1996.

Sañudo, Lya. La Transformación de la Gestión Educativa: Entre el Conflicto y el Poder. s. f.

Tapiero Vásquez, Elías y García Quiroga, Bernardo. “La teoría Neosistémica y el desarrollo institucional.” Educación y educadores, Volumen 11, No. 2 (2008): 213-226.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |