Resignificar la escuela como escenario de cambio y transformación

  • Nelson Ernesto López Jiménez Universidad Surcolombiana
  • Ana Victoria Puentes de Velásquez Universidad Surcolombiana
Palabras clave: Escuelas Demostrativas Experimentales, maestros-investigadores, resignificación, transformación, modelos pedagógicos pertinentes.

Resumen

En este artículo se presentan los resultados y conclusiones del proyecto investigativo “Escuelas Demos- trativas Experimentales del Municipio de Neiva’’ –EDEN– a través del cual el Grupo de Investigación PACA Categoría A de Colciencias adelantó un proceso de experimentación permanente (construcción colectiva)*** en las Instituciones Educativas Eduardo Santos, Rodrigo Lara Bonilla y Enrique Olaya Herrera con sus respectivas sedes, en la perspectiva de un mejoramiento cualitativo, en materia pedagógica, curricular, académica, social e investigativa.


Interesante resaltar la experiencia de construcción con, para y desde los estamentos que hacen parte de la comunidad educativa de estas instituciones, que permite constatar la posibilidad de crear nue- vas estrategias de relación de la Universidad Surcolombiana con su entorno social. Como resultado tangible de esta investigación se obtuvo la conformación de grupos de maestros-investigadores perte- necientes a las instituciones, que a partir de sus propios análisis y cuestionamiento han decidido reflexionar sobre su propia práctica profesional docente. A partir de los hallazgos, se pretende avanzar en la construcción de rutas y nuevos caminos que permitan la consolidación de modelos pedagógi- cos pertinentes y el desarrollo de propuestas de investigación elaboradas por los mismos docentes hacia la solución de problemáticas sentidas, con el fin de alcanzar niveles óptimos de calidad y excelencia académica.

Abstract


This article presents the results and conclusions of the Research Project “Experimental and demonstration schools of Neiva” conducted by the research group PACA acknowledged in category A by COLCIENCIAS. It was a permanent experimentation process (collective construction) carried out in Eduardo Santos and Rodrigo Lara Bonilla schools, from the perspective of a qualitative, pedagogical, curricular, academic, social and research improvement.


It is interesting to enhance this construction process with, for and from the groups which constitute the educational community of these institutions. This has made it possible to verify the possibility of creating new relationship strategies of Universidad Surcolombiana with its social context. A tangible result of this research was the gathering of groups of teachers and researchers belonging to the chosen institutions who have decided to reflect on their own professional teaching practice from their self-analysis and questioning. The research findings will further the construction of new routes towards the consolidation of relevant pedagogical models and the development of research proposals conducted by the same teachers to solve critical problems and achieve high standards of academic quality and excellence.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nelson Ernesto López Jiménez, Universidad Surcolombiana
PhD. en Educación. Director Grupo de Investigación PACA –Programa de Acción Curricular Alternativo– Categoría B de Colciencias. Vicerrector de Investigación y Proyección Social de la Universidad Surcolombiana.
Ana Victoria Puentes de Velásquez, Universidad Surcolombiana
Magíster en Educación y Desarrollo Social. Investigadora Grupo PACA. Profesora Tiempo Completo Facultad de Educación Universidad Surcolombiana.

Referencias

Argudín, Yolanda. Educación basada en competencias. Nociones y antecedentes. México D.F.: Trillas, 2009.

Barbero, Jesús Martín. “Saberes Hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”. Revista Iberoamericana de Educación Nº 32 (2003): 17-34.

Bernstein, B. Poder, Educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Santiago: Editor Cristian Cox. CIDE. 1985.

—————————— “Hacia una Sociología de la Educación” en Mario Díaz, Nelson y Ernesto López, eds. Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Editorial Magisterio. 2000.

—————————— Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica. Madrid: Ediciones Morata, 1998.

————————— “Hacia una teoría del discurso pedagógico”. Revista colombiana de educación Nº 15. Primer semestre (1985).

Bottorff, Joan; Carey, Martha Ann. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. 2003.

Bustamante, Guillermo. 2001. “La moda de las competencias”. Maestría en evaluación de la Educación. UPN. Bogotá. (Precisar tanto el tipo de texto como su contexto de presentación).

Cerda Gutiérrez, Hugo. La evaluación como experiencia total. Logros, objetivos, procesos, competencias y desempeño. Bogotá D.C.: Editorial Magisterio. 2000.

Díaz Barriga, Ángel. El currículo escolar. Surgimiento y perspectivas. México D.F.: Aique grupo editor. 1996.

Fals Borda, Orlando. “Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla”, en Simposio Mundial de Cartagena, Crítica y política en ciencias sociales, Bogotá, Punta de Lanza-Universidad de Los An- des, Vol. I, pp. 209-249. 1978.

Ferrer, Guillermo. PREAL. Reformas curriculares: La experiencia de los 90 en el Perú, Argentina, Colombia y Chile. 2004.

Jurado, Fabio. Investigación, escritura y educación. El Lenguaje y Literatura en la transformación de la escuela. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia, 1998.

Kemmis, S. El currículo: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. 1993.

López Jiménez, Nelson. “El proceso de diseño, desarrollo y evaluación curricular”. Revista de Educación y cultura, FECODE-CEID Nº 30 (Julio de 1995).

———————— La De-construcción Curricular. Bogotá: Editorial Magisterio, colección Seminarium. 2001.

Magendzo, Abraham. Currículo y Cultura en América Latina. PIIE. Segunda edición. Santiago de Chile. Agosto de 1991.

Mejía, Marco Raúl y Unda, María del Pilar. El proceso de producir saber en la Expedición Pedagógica. Equipo de coordinación, Movimiento Expedición Pedagógica Nacional. UPN. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2005.

Publicado
2009-09-30
Cómo citar
López Jiménez, N. E., & Puentes de Velásquez, A. V. (2009). Resignificar la escuela como escenario de cambio y transformación. Entornos, 1(22), 21-33. https://doi.org/10.25054/01247905.409
Sección
Documentos de Investigación