Acerca de la problemática de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
En el presente artículo se consignan los elementos estructurantes de la investigación, “Estado del arte de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia”, que continúa con la línea de investigación sobre Calidad de la Educación, inscrita en la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, liderada por el Grupo de Investigación PACA - Programa de Acción Curricular Alternativo- Categoría A de Conciencias. Esta investigación entiende como un aporte a la construcción de un referente teórico y conceptual hacia la consolidación de la cultura de la evaluación de la calidad de la educación en Colombia. El estudio se elaboró entre febrero de 2006 a enero de 2007, tuvo como soporte los planteamientos de la Teoría de la Transmisión Cultural1, que asume la evaluación “como un sistema de mensajes válido en la estructuración del Discurso Instruccional propio de todo modelo formativo”. El escrito referencia el proceso de investigación desarrollado, plantea la problemática que comporta el proceso de evaluación de la calidad de la educación en Colombia y algunas experiencias en el campo internacional, se apoya en la elaboración de RAI (Resúmenes Analíticos de Investigación) que sirven de base a la reflexión y estudio de algunas tendencias encontradas, como también, a la elaboración de las conclusiones y recomendaciones planteadas.
Abstract
The present article considers the fundamental structuring elements of the research study: “State of the art of the quality evaluation of education in Colombia”. It continues with the research line about Quality of Education, registered in the College of Education at Universidad Surcolombiana, led by the Research Group PACA - Alternative Program of Curricular Action – Category A of Colciencias. This research is understood as a contribution to the theoretical and conceptual construction towards the consolidation of the culture of the quality evaluation of education in Colombia. The study was carried out between February 2006 and January 2007.It had as its main support the positions of the theory of cultural transmission1, which assumes evaluation “as a valid system of messages in the structuring of the instructional discourse characteristic of all formative models”. This article makes reference to the research process developed, and it outlines the problem present in the process of evaluation and the quality of education in Colombia. It also shows some experiences in the international field, and it leans on the elaboration of ASR (Analytic Summaries of Research) that serve as a basis for reflection and study of some tendencies found. It also presents the conclusions and outlines recommendations.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
ACEVEDO Caicedo, Myriam.2005. “La evaluación en el aula de matemáticas”. Documentos Seminario ICFES. 2005.
AGUILA, Cabrera, Vistremundo. 2004. “El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación.
AGUERRONDO, Inés. 2005. “La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Organización de estados Iberoamericanos.
APODACA, P. y Grao, J. 1996. Auto evaluación, planificación estratégica y calidad total en la evaluación y mejora de la enseñanza superior. Ponencia presentada al Congreso de Orientación Universitaria y Evaluación de la Calidad. Bilbao, 23 al 25 de octubre.
ARROYO SIMON, M. 1990. Evaluación de la calidad de la educación norteamericana. Revista Complutense de Educación, 1, 2, 207-221.
ARRUPE, Olga Elena. 2003. La calidad Educativa en el nivel de concreción. Un aporte desde otra mirada y otro lugar. Argentina.
BARBERO, Jesús Martín. 2003. “Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades”. Revista Iberoamericana de Educación Nº 32.
BAUTISTA, Julio César. 2004. Evaluación de la calidad en la Educación Primaria. Observatorio ciudadano de la Educación. Volumen IV, No 39. México
BEBÍ, Clarency. 1994. La calidad de la Educación en los países en vía de desarrollo. Revista OEI, No 5.
BERNSTEIN Basil. 1995. La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Textos Seleccionados. Editorial PRODIC “El Griot”. Segunda Edición, Bogotá.
___________. 1998. Poder, Educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Editor Cristian Cox. CIDE. Santiago.
___________. 2000. Hacia una Sociología de la Educación. Editores Mario Díaz, Nelson López. Colección Seminarium. Bogotá.
___________. 1985. Clases Sociales, Lenguaje y Socialización. Revista Colombiana de Educación No.15. U.P.N. Bogotá.
___________. 1985. Clasificación y Enmarcación del Conocimiento Educativo. Revista Colombiana de Educación. No.15. U.P.N. Bogotá.
___________. 1994. La Estructura del Discurso Pedagógico. Clases, Códigos y Control. Volumen IV. Traducción Pablo Manzano. Editorial Morata. Segunda Edición. Madrid.
___________. 1998. Pedagogía, Control Simbólico e Identidad. Teoría, Investigación y Crítica. Fundación Paideia, Ediciones Morata. Madrid. 1998.
____________. 1998. Clases, Códigos y Control. Hacia una Teoría de las transmisiones Educativas. Volumen II. Editorial Akal. Madrid.
_____________. 1998. Conocimiento Oficial e Identidades Pedagógicas. Conferencia Pública en el Marco del Doctorado en Educación, UniValle, Cali. Mayo 7 de 1998.
BERNSTEIN, B. y Díaz, M. 1985. Hacia una Teoría del Discurso Pedagógico. Revista Colombiana de Educación No.15 Primer Semestre de 1985. U.P.N. Bogotá.
BOGOYA Daniel. 2003. Como se aborda la evaluación desde el ICFES. Bogotá,
_____________ 2003. Trazas y Miradas. Evaluación y Competencias. Compilador. Universidad Nacional de Colombia.
BONILLA S., Javier. 2005. Encuentros y desencuentros con los procesos de evaluación de la calidad educativa en América Latina. Documentación Seminario ICFES.
BRUNNER. J.J. 1999. Evaluación de la calidad en el nuevo contexto Latinoamericano. Seminario Internacional “Evaluando la Evaluación” de la red internacional para el aseguramiento de la calidad en la Educación Superior. Santiago de Chile.
BRUNNER, J.J. 2002. Aseguramiento de la calidad y nuevas demandas sobre la Educación Superior en América Latina. Cartagena. CNA, Colombia.
___________, 1996, Calidad y evaluación en la educación superior; en E. Martínez y M. Letelier (eds.) (1997), Evaluación y acreditación universitariaMetodologías y experiencias (Nueva Sociedad)
BUSTAMANTE Guillermo. 2001. La moda de las competencias. Maestría en Evaluación de la Educación. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
___________, 2002 ¿Es posible evaluar objetivamente?. Universidad Pedagógica Nacional. Maestría en evaluación escolar y desarrollo educativo regional. Bogotá.
CANO García, Elena. 1998. Evaluación de la calidad educativa, Muralla, Madrid.
CASASÜS, Juan. 1995. Acerca de la calidad de la Educación. UNESCO/ Santiago, Oficina Regional de Educación, Santiago de Chile.
CHADWICK, C. y Thorne, C. 1994. ¿Cómo definir calidad en educación? Estudios Sociales. 79 (1), 117-128. Santiago de Chile.
CHIANCA, Thomaz, YOUKER, Brandon. 2004. La evaluación en América Latina y el Caribe: Visión general de los desarrollos recientes. En “Journal of multidisciplinary Evaluación”
COX, Cristian. 1986. Poder, Conocimiento y Sistemas Educacionales: Un modelo de análisis y cinco proposiciones para un programa de investigación sobre transmisión cultural en Chile. Ponencia presentada en el Encuentro Latinoamericano de Especialistas en Currículo. Osorno 14 – 18 de Enero de. Chile.
DELORS, Jacques. 1998. La Educación Encierra un Futuro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Santillana. Madrid.
DE OLIVEIRA CARVALHO, Abigail y Fernando Spagnolo. 1996. Veinte años de evaluación de postgrados en Brasil: la experiencia del CAPES; en E. Martínez y M. Letelier (eds.) (1997), Evaluación y acreditación universitaria - Metodologías y experiencias (Nueva Sociedad/UNESCO/OUI./USACH, Caracas, pp. 151-186)
DE SOUSA, Santos Boaventura. 1998. De la Mano de Alicia. Lo social y lo político en la postmodernidad. Siglo del Hombre Editores. Ediciones UNIANDES. Universidad de los Andes. Bogotá.
DÍAZ, Mario y Muñoz, José. 1990. Pedagogía, Discurso y Poder. CORPRODIC. Bogotá.
DÍAZ, Mario y Otros. 1996. Proyecto Modelo Pedagógico Integrado para las Normales Demostrativas. Informe Final de Investigación. Cali.
____________. 1988. Modelo Pedagógico Integrado y Propuestas Educativas. Cuadernos del Seminario. RAE, CIUP, Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.
___________. 1985. Sobre el Discurso Pedagógico: Bernstein y Foucault. Seminario Lenguaje, Sociedad y Educación. UniValle, División de Educación. Cali. S/P.
___________. 2003. ¿Es posible evaluar objetivamente?. Una aproximación crítica. Comentarios a los planteamientos de Bustamante Zamudio.
DE OLIVEIRA CARVALHO, Abigail y Fernando Spagnolo, 1996, Veinte años de evaluación de postgrados en Brasil: la experiencia del CAPES; en E. Martínez y M. Letelier (eds.) (1997), Evaluación y acreditación universitaria - Metodologías y experiencias (Nueva Sociedad/UNESCO/OUI./USACH, Caracas, pp. 151-186)
EDWARDS, Verónica, 1991. El concepto de calidad de la Educación. Ed. OREALC, Santiago, Chile.
ESPÍNOLA, Viola. 1988. La calidad de la Educación desde la perspectiva Latinoamericana. Ed. CIDE /REDUC, Santiago, Chile.
FERNÁNDEZ, L, Norberto, TENTI, Emilio. 1992. Calidad de la Educación, aportes para un debate desde la perspectiva del planeamiento. Ed. Ministerio de Cultura y Educación. Dirección Nacional de planeamiento e Investigación. (Gobierno Arg./BIRF/PNUD), B.A. Argentina.
FERRER, Guillermo y ARREGUI. A. 2003. Patricia. Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: Criterio para guiar futuras aplicaciones. PREAL.
FROEMEL, Juan E. 2003. La evaluación de la calidad de la Educación con equidad: el modelo del valor agregado.
GARCÍA Huidoro, Juan Eduardo. 1989. Escuela, calidad e igualdad, CIDE, Santiago.
GIRALDO. Uriel. ABAD A, Darío. DÍAZ, Edgar. 1999. Bases para una política de calidad de la Educación Superior en Colombia. CNA. Bogotá, Colombia.
HENAO Myriam. 2002. Alianzas para el mejoramiento de la calidad educativa. Conferencia escrita. SP.
IAIES Gustavo. 2005. Evaluar las evaluaciones. Documento de trabajo. Seminario sobre Problemática de la evaluación por Competencias. ICFES.
ICFES. 2004. ¿Qué evalúan las pruebas?”. Bogotà.
IZAGUIRRI, Laura Elena. 2005. Calidad educativa. En revista iberoamericana de Educación OEI. México
JURADO, Valencia, Fabio. 2000. Lenguaje, competencias Comunitarias y Didáctica. Un estado en cuestión. Colciencias. Lenguaje y Educación. Bogotá.
____________. 2003. Evaluación: Conceptualización, experiencias y prospecciones. Memorias del Seminario. Universidad Nacional de Colombia.
____________. 2003. Estudio comparativo de los sistemas nacionales de evaluación en América Latina y el Caribe. El caso de Chile.
LANZA, Hilda María. 1996. La evaluación de los sistemas educativos en iberoamérica. Algunas reflexiones en torno a su especificidad. Ponencia presentada en el congreso Internacional de evaluación de la calidad. Madrid (España ).
Ley 30 de 1992. Mediante la cual se reorganiza el Servicio Público de la Educación Superior. ICFES. Bogotá, 1992.
LITWIN, Edith. 1988. La evaluación: campo de controversias y paradojas o un nuevo lugar para la enseñanza”. Paidós,
LÓPEZ, Jiménez Nelson. 1995. La Reestructuración Curricular de la educación Superior. - Hacia la Integración del Saber -. ICFES - Universidad Surcolombiana. Bogotá.
LÓPEZ, Jiménez Nelson, AMAYA Graciela y Otros. 1990. La Evaluación del Rendimiento Académico en los Programas a Distancia en Colombia. ICFES. Universidad del Quindío. Bogotá.
LÓPEZ, Jiménez Nelson, MANTILLA, Magdalena y otros. 1989. Currículo y Calidad de la Educación Superior en Colombia. COLCIENCIAS - ICFES. Bogotá.
LÓPEZ, Jiménez Nelson. 1995. El Proceso de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular. Revista Educación y Cultura, FECODE - CEID No.30. Julio Bogotá.
___________. 1996. Los Núcleos Temáticos y Problemáticos : Tránsito Obligado para la Creación de Auténticas Comunidades Académicas. Revista Actualidad Educativa No.7. Bogotá.
___________. 2005. Modelos Pedagógicos y Desarrollos curriculares en la Educación Superior. Universidad Surcolombiana.
___________. 1996. Modernización Curricular de las Instituciones Educativas. Los PEI de Cara al Siglo XXI. Centro de Apoyo al Docente. Editorial Libros y Libres. Bogotá.
____________. 1996. Retos para la Construcción Curricular. De la Certeza al Paradigma de la Incertidumbre Creativa. Colección Mesa Redonda. No.42 CoopMagisterio. Bogotá.
_____________. 2001. La De-construcción Curricular. Colección Seminarium. Magisterio. Bogotá.
MAGENDZO, Abraham. 1991. Currículo y Cultura en América Latina. PIIE. Segunda Edición. Santiago de Chile.
_____________. 1994. La Invisibilidad del otro y la Educación en Derechos Humanos. Revista Polileia. Premio Profesor Jorge Millai. Santiago de Chile.
MALAGON, Félix Antonio. 1995. La calidad de la educación Colombia. ¿Un problema de quién? En Revista Universitaria Abierta. No.3 Julio 1995, Universidad del Tolima, Instituto de Educación a Distancia. Ibagué Colombia.
MARQUIS, Carlos 1995. Los avatares de la evaluación y la acreditación universitaria en la Argentina; en MEC. La evaluación universitaria en América Latina (MEC., Uruguay, pp. 13-33).
MARTÍNEZ, E. 1999. La evaluación de la educación superior. UNESCO:
Ministerio de Educación Nacional. 2003. Estándares básicos de matemáticas y lenguaje. Bogotá.
___________ 2003. Serie Guías Nº 2. ¿Cómo entender las pruebas SABER y qué sigue?
____________. 2005. Evaluación SABER 2.004. Estudio de contraste.
MOCKUS Antanas. 2000. La evaluación del trabajo académico. Universidad Nacional. Bogotá.
NEAVE, Guy, 1990. La educación superior bajo la evaluación estatal: tendencias en Europa Occidental 198688 (Universidad Futura/UAM, México, vol. 2, no. 5, 1990)
NIÑO, Víctor Miguel. 1997. La evaluación de los factores asociados a la calidad de la educación en Colombia. En: Memorias del Seminario ‘Aspectos cualitativos y cuantitativos en la evaluación educativa: una aproximación a los factores vinculados con el rendimiento escolar’ realizado en B. Aires (argentina) los días 4 al 8 de agosto de 1.997. Publicado por la OEI.
NOWALSKI, Plasman. 2001. Crítica a la noción de evaluación y a sus aplicaciones en las universidades. Evaluación y exclusión en la enseñanza universitaria. Paidós Educador.
OMACHONU, Vicent K. 1995. Principios básicos de la calidad total. Ed. Diana, México.
PARDO Carlos Antonio. 2005. El diseño de pruebas para los exámenes de Estado. Serie investigación y evaluación educativa. ICFES.
PEÑA, Margarita. 1999. Tendencias internacionales en evaluación de la calidad de la educación. En: Hacia una Cultura de la Evaluación. Memorias del Tercer Foro Educativo Distrital. Santa fe de Bogotá, julio de 1999. p. 17.
POPKEWITZ, Thomas. 2002. Algunos problemas y problemáticas en la producción de la evaluación. Revista OEI.
PRONATASS (Ministerio de Educación) 1993.
Evaluación para el mejoramiento de la calidad universitaria Estrategia, procedimientos e instrumentos. (Ministerio de Educación, Argentina, 180 p).
RAVELA, Pedro. 2003. Sistemas Nacionales de Evaluación de Aprendizajes. En: Revista Magisterio, educación y pedagogía. Bogotá, D.C., mayo de 2003. p. 11.
RODRÍGUEZ Pérez, Enrique. 2003. La evaluación por competencias en lenguaje: contextos y horizontes. Documento Oficial. MEN.
ROMAINVILLE, Mark, 1999. Evaluación de la calidad de la enseñanza en la educación superior. Ed.SDI. Vol. xxxiii, No 13
RUANO, Carlos R. 2003. Más allá de la Evaluación por resultados. Planteamientos metodológicos en torno al proceso de autoanálisis institucional y la construcción de indicadores de la calidad Educativa en el contexto universitario. Candian Internacional Developmet Agency.
SARMIENTO, Alfredo et al 2000. Evaluación de la calidad de la educación básica y media en Bogotá factores asociados al logro.
SCHIBELBEIN, E; VÉLEZ, E y VALENZUELA. 1994. J. Factores que afectan el rendimiento académico en la educación primaria. En: revista latinoamericana de innovaciones educativas. Año VI, Nº 17. Buenos Aires.
SERRANO Orejuela Eduardo. 2003. El concepto de competencia en la semiótica discursiva. Cali,
_____________. 2002. Consideraciones semióticas sobre el concepto de competencia. Cali.
TEDESCO, J. C. 1998. Reformas educativas en América Latina: Discusiones sobre equidad, mercado y políticas públicas. Universidad de Talca/Mineduc, Santiago.
TIANA, A. SANTÄNGELO, Horacio. 1994. Génesis y expansión del concepto de Evaluación de los sistemas educativos. En Revista OEI. No 10.
____________. 1996. La evaluación de los sistemas Educativos. En revista Iberoamericana de Educación, No 10.
TORANZOS, Lilia. 2002. El problema de la calidad en el primer plano de la agenda educativa. OEI - Ministerio de Educación de Argentina, (texto difundido como documento de trabajo por el programa evaluación de la calidad de la educación de la OEI).
_____________. 2002. Evaluación y calidad. Revista Iberoamericana de educación OEI.
TORRADO María Cristina. 2005. De la evaluación de aptitudes a la evaluación de competencias. Serie investigación y evaluación educativa. ICFES febrero
TORRES Zambrano Guillermo. 1997. Otra evaluación, otra educación. Bogotá.
___________. 1998. Aspectos a tener en cuenta en la planeación y desarrollo de acciones evaluativas. Bogotá , Tuning Educational Structures in Europe. (2.003). Informe final fase uno. Editores Julia González y Robert Wagnenaar.
TÜNNERMANN., C. 1996. Conferencia Introductoria. Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. La Habana, 18 al 22 de noviembre. Caracas:
CRESALC/UNESCO.
TYLER A. Lewis , Bernasconi Andrés. 1999. Evaluación de la educación superior en América Latina: tres órdenes de magnitud. Harvard University.
UNESCO. 1994. Medición de la calidad de la Educación. Tomo l. OREALC/UNESCO, Santiago de Chile, Chile.
UNESCO. 1998.Conferencia mundial sobre la educación superior. Proyecto de declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. París:
UNESCO. 2004. Educación para todos. “El Imperio de la calidad”. Resumen.
VAN VUGHT, Frans, 1993. Evaluación de la calidad de la Educación Superior. En, Evaluación académica. Enfoques y experiencias. París. CRE/UNESCO.
VASCO, Carlos E. 1990. El Saber Pedagógico: Razón del Ser de la Pedagogía. CORPRODIC. Bogotá,
___________. 1997. Pedagogía e Interacción Social. Algunas Reflexiones sobre la Pedagogía y la Didáctica. Bogotá.
VÁZQUEZ Martínez, Domingo y otros 2004. La validez de la Evaluación de los programas de educación Superior: requisitos para su internacionalización. Revista Iberoamericana de Educación.
ZULUAGA, Olga Lucía. 2000. Hacia la construcción de un campo conceptual plural y abierto para la pedagogía.