Las expresiones motrices como sentido pedagógico alternativo para construir tejido social en sectores vulnerables

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Emilio Bahamón Cerquera Universidad Surcolombiana
Resumen

Es una investigación de enfoque crítico social que determinó el alto nivel de aceptación y de efectividad que tiene la aplicación pedagógica de las expresiones motrices deportivas, artísticas, lúdicas y ecológicas, como estrategias para construir tejido social, de tal manera que favorezcan la integridad de la persona a partir de su relación con el otro y con el cosmos, con una formación crítica, autónoma y creativa, que integre equilibradamente las diferentes dimensiones del desarrollo humano y a los procesos de organización, participación, democracia y autonomía; principios que, sin duda, contribuyen a potenciar la cooperación, la equidad, la justicia social, la paz y la convivencia ciudadana.

Abstract

This research had a critical and social focus that determined the high level of acceptance and the effectiveness of the pedagogical application of sports, artistic, recreational and ecological human motricity expressions, as strategies to build a social fabric, in such a way that they can benefit a person’s integrity from his/her relationship with others and with the cosmos, with a critical, autonomous and creative formation, integrating well balanced the different dimensions of the human development and the processes of organization, participation, democracy and autonomy, which undoubtedly contribute to promote cooperation, equity, social justice, peace and citizen coexistence.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Pablo Emilio Bahamón Cerquera, Universidad Surcolombiana

Coordinador grupo de Investigación Molúfode. Magíster en Educación con Énfasis en Desarrollo Humano. Profesor Facultad de Educación, Universidad Surcolombiana
Referencias

Arboleda Gómez, Rubiela. Conferencia: Las expresio- nes motrices, una representación hacia la configuración del campo académico. IV Congreso Nacional y encuen- tro de Egresados, estudiantes y trabajadores de Educación Física, Recreación y Deporte. Neiva. Octubre 6, 7 y 8 de 2008.

Congreso de la República. Constitución Política de Colombia de 1991. Título II, de los derechos, las garantías y los deberes, capítulo de los derechos fundamentales (www.ideaspaz.org/proyecto03/.../constitución _ política_1991.doc.)

Freire, Pablo. Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI editores, 2006.

Manuel, Sergio. Algunas miradas sobre el cuerpo. Popayán: Diseño Gráfico Impresiones, 2007.

Múnera López, María Cecilia. Resignificar el desarro- llo. Escuela del hábitat EDHAP. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007.

Neef Manfred, Max. Desarrollo a escala humana, una opción para el futuro. Módulo. Maestría en Educación. Universidad Externado de Colombia. 2008.

Quintero, Alba Luz. La pedagogía y el desarrollo del pen- samiento lógico. Neiva: Universidad Surcolombiana, 2005.

Ramírez Villegas, Mauricio. El concepto de desarrollo humano sostenible. Módulo. Maestría en Educación. Uni- versidad Externado de Colombia. 2008.

Trigo Aza, Eugenia. Manifestaciones de la motricidad. Barcelona: Gymnos, 2000.

Rey Cao, Ana y Trigo Aza, Eugenia. “Motricidad… ¿Quién eres?” Micat de Motricidad. Universidad de La Coruña, (2004): 97.

Vygotsky, Lev Semenovich. Citado por Giovanna Glo- ria Garcia Arias, gio_garias@hotmail.com. Los Valores en la psicología marxista. Tomada de Internet. www.monografias.com.

Sistema OJS - Metabiblioteca |