Motricidad humana y tejido social: Estrategia para comprender la diversidad y la discriminación en los jóvenes escolares

Motricidad humana y tejido social: Estrategia para comprender la diversidad y la discriminación en los jóvenes escolares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Emilio Bahamón Cerquera
Resumen

Esta investigación se abordó desde un enfoque crítico social, apoyada por los tipos de investigación acción participación, tuvo como objetivo comprender las relaciones de discriminación que vivencian los jóvenes de las instituciones educativas de los sectores vulnerables de la ciudad de Neiva, reconociendo la diversidad de los estilos de vida dentro y fuera de la Institución Educativa. A partir de estas vivencias se determinó junto con los actores, acciones desde la motricidad humana encaminadas a la reconfiguración del tejido social. De esta forma, se indagó a través de testimonios y juicios manifestados por los jóvenes, profesores, directivos y padres de familia sobre la realidad social y académica que viven los jóvenes en el contexto donde interactúa.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Pablo Emilio Bahamón Cerquera, Universidad Surcolombiana.

Magíster en Educación, Desarrollo Humano y Valores. Profesor Programa de Educación Física, Universidad Surcolombiana.
Referencias

Foucault, Michael. Vigilar y Castigar. Buenos Aires:Siglo XXI, 1976.

Freire, Paulo. Pedagogía. 18 de Agosto de 2008. http://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU (último acce-so: 12 de Noviembre de 2012).

Maturana, Humberto. Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Medellín: Universidad de Antioquia, 2003.

McLaren, Peter. La vida en las escuelas. México: Siglo XXI , 2005.

Merlau-Ponty, M. Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península, 1956.

Molúfode. Motricidad humana y construcción de Tejido social en sectores vulnerables. Neiva: Universidad Surcolombiana, 2009.

Morris, D. Doença e cultura na era posmoderna. Lisboa: Instituto Piaget, 2000.

Munera, María. Resignificar el desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2007.

Rey, Ana, y Eugenia Trigo. «Motricidad... ¿Quién eres?» Apunts, 2000:91-98.

Rodríguez, Jesús. El Cotidiano, Definición y Concepto de la no Discriminación. 01 de Noviembre de 2005. http://www.utim.edu.mx/madig/discriminacion/docs/Articulo JesusRodriguez.pdf (último acceso: 27 de diciembre de 2012).

Sergio, Manuel. En acción 4. Algunas miradas sobre el cuerpo. Popayán: Universidad del Cauca, 2007.

Sergio, Manuel, y Sergio Toro. «La Motricidad humana, un corte epistemológico de la Educación Física»en-acción 1 Consentido, 2005:102.

Sistema OJS - Metabiblioteca |