Empoderamiento del estudiante frente a su aprendizaje a partir de secuencias didácticas

Empoderamiento del estudiante frente a su aprendizaje a partir de secuencias didácticas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Myriam Ruth Posada de Ceballos
Isabel Cristina Gutiérrez de Dussán
María de los Angeles Rivera Ortíz
Resumen
En el presente documento se pretende demostrar la manera como una Secuencia Didáctica (SD), utilizada como categoría didáctica en 456 estudiantes divididos en seis grupos de alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de cinco instituciones educativas oficiales de Neiva, representa una intervención pedagógicadidáctica para fomentar gusto por la lectura y para otorgarle poder y autonomía al alumno. El apoyo teórico se acogió a las modernas concepciones de la didáctica, la práctica docente como proceso de investigación, el gusto y la lectura. La metodología estuvo orientada por prácticas docentes que pernearon el diseño, la ejecución y la evaluación de la Secuencia Didáctica en su totalidad. Las conclusiones de este trabajo están referidas a la verificación de la eficacia de la Secuencia Didáctica como categoría teórico-práctica llevada al aula escolar.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Myriam Ruth Posada de Ceballos, Universidad Surcolombiana

Magister en literatura.

Isabel Cristina Gutiérrez de Dussán, Universidad Surcolombiana

Magister en Desarrollo Educativo y Socia

María de los Angeles Rivera Ortíz, Universidad Surcolombiana

Magister en Desarrollo Educativo y Socia
Referencias

Adam, J.M. Secuencias textuales prototípicas. París: 1992. Bajtín, Mijaü (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. Baumgarten, A. G. en Reflexiones filosóficas acerca de la poesía. Consulta en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Gottlieb_Bauingarten Burke, Edmund (2005). De lo sublime y de lo bello, Madrid, Alianza Editorial.

Calsamiglia BLANCAFORT, Helena y TUSÓN VALLS, Amparo (1999): Las cosas del decir, Barcelona, Ariel.

Camps, Anna (2004). "Objeto, modalidades y ámbitos de la investigación en didáctica". En: Lenguaje, No 32, Universidad del Valle, p. 7-27.

Camps, Anna (compiladora) (2003). Secuencias Didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Carlino, P. y SANTANA, (eds.) (1999). Leer y escribir con sentido: una experiencia constructivista en educación infantil y primaria. Barcelona: Visor.

Carlino, Paula (2006). Escribir, leer y aprender en la universidad, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica de Argentina (material policopiado como material didáctico)

Cassany, Daniel (2008). Prácticas Letradas Contemporáneas, México, Sevilla Editores S. A. Colección Ríos de Tinta.

Cassany, Daniel y otros (2005). Enseñar lengua, Barcelona, Editorial Graó.

Kant, Immanuel (2008). Observaciones acerca del sentimiento de lo bello y de lo sublime, Madrid, Alianza Editorial.

Litwin, Edith (1997). Las Configuraciones Didácticas: Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, Edith (1997). Las Configuraciones Didácticas: una Nueva Agenda para la Enseñanza Superior, Buenos Aires, Paidós.

Pennac, Daniel (1993). Como una novela, Bogotá, Editorial Norma.

Pérez, Abril Mauricio (2005). "Un marco para pensar Configuraciones Didácticas en el campo del Lenguaje, en la Educación Básica". En: Investigar la lectura y la escritura en el aula. Buga: Universidad del Valle.

Pérez, Mauricio Y RINCÓN, Gloria (2009). Actividad, Secuencia Didáctica y Pedagogía por Proyectos. Tres alternativas para la organización del trabajo didáctico en el campo del lenguaje. Bogotá: CERLALC.

Schücldng, Levin L. (1996). El gusto literario, México, Fondo de Cultura Económica, quinta reimpresión(1931).

Sistema OJS - Metabiblioteca |