La acreditación institucional de alta calidad: reflexiones a partir del caso de la Universidad Surcolombiana
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Introducción
Bajo el lema "En la ruta de la Acreditación Institucional de Alta Calidad", la Universidad Surcolombiana ha emprendido el tránsito requerido para convertirse en la primera Institución de Educación Superior de la región que obtiene este reconocimiento, lo cual debe
ser visto como la construcción de un escenario permanente que garantice la calidad, coherencia e impacto de todos sus procesos académicos, no sólo para la comunidad universitaria, sino para el entorno. El camino inició con el proceso de Autoevaluación, que
durante 2012 y 2013 realizó y presentó un primer panorama de lo que es la institución, con sus fortalezas y debilidades y cuyas recomendaciones fueron retomadas, en gran medida, en el nuevo Plan de Desarrollo Institucional.
No obstante, la vigencia de este nuevo Plan, así como del nuevo Proyecto Educativo Universitario, además de algunas modificaciones en los lineamientos para la Acreditación, emanadas del Consejo Nacional de Acreditación, los desarrollos ulteriores de nuestra
Universidad y las recomendaciones derivadas del acompañamiento de la Universidad Eafit, al tenor del Convenio No. 0877, de "Fomento a la Acreditación Institucional y de Programas", suscrito entre dicha institución y el Ministerio de Educación Nacional,
exigieron realizar una actualización diagnóstica, ejecutada durante el segundo semestre de 2015, que tuvo como base lo planteado en la primera aproximación, pero que presentó una radiografía complementaria.
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