Indígenas en la Usco, sin el derecho a la diferencia.
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El tema de la situación de los indígenas en la Universidad Surcolombiana (USCO) que se aborda en el
presente artículo es parte de los resultados de la investigación denominada “Poblaciones diversas en la
USCO”, realizada por el grupo YUMATAMBO de dicha universidad, cuyo objetivo fue dar cuenta, desde
una mirada crítica, del modo particular como la USCO ha asumido los desafíos de la inclusión y la
interculturalidad a partir del acceso de estudiantes procedentes de sectores vulnerables matriculados
en la modalidad denominada por la universidad “régimen especial”: indígenas, afrodescendientes,
reinsertados, estudiantes en situación de desplazamiento y plan excelencia también denominado mejores
ICFES. Los resultados mostrados aquí sobre la situación de la población estudiantil indígena en la
USCO, en sus diferentes momentos: ingreso, permanencia y egreso, dejan en evidencia las pocas
posibilidades existentes para que la universidad sea verdaderamente un factor de inclusión social y,
más bien, lo que se devela es la persistencia de la exclusión social, económica y cultural como producto de
la colonialidad del poder, del saber y del ser que ha caracterizado la universidad.