¿Por qué las tiendas de barrio en colombia no han fracasado frente a la llegada de las grandes cadenas de supermercados?
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Desde hace más de una década, Colombia entró a formar parte de los países que cuentan con grandes cadenas de supermercados e hipermercados nacionales e internacionales como Éxito, en 1999; Makro, en 1995; Carrerfour, en 1998 ; Alkosto, en 1999. Al igual que muchos otros países, hasta ese momento los consumidores colombianos, para hacer sus compras diarias, dependían de los minimercados y las tiendas de barrio.
La entrada y crecimiento de las cadenas de supermercados se presentó como una gran amenaza para las tiendas de barrio que, se presumía, no podían competir con las economías de escala, la variedad de productos y marcas y los precios bajos que estos ofrecían. Frente a este cambio, Henry Salem, un gurú mundial del comercio, vino a Colombia invitado por FENALCO y vaticinó en 1992 que en 2002, debido a la consolidación del comercio de grandes cadenas, se acabarían las tiendas de barrio y las centrales de abasto. En 2002, Salem regresó a Colombia a explicar cómo negociar con el canal tradicional y reconoció que había subestimado el factor cultural cuando predijo el fin de los tenderos (Revista Dinero, 2003).
A pesar de las predicciones realizadas y de las desventajas de las tiendas de barrio frente a los grandes supermercados e hipermercados, en nuestro país el fenómeno ha sido el opuesto a lo esperado. Este estudio busca explicar desde una perspectiva etnográfica las razones culturales por las cuales las tiendas de barrio no desaparecieron en Colombia. El estudio también, mediante las técnicas factorial y cluster, cuantifica las razones culturales.
Abstract
It has been more than a decade since Colombia became one of the countries that have big chains of national and international hypermarkets such as Exito in 1999; Makro in 1995; Carrefour in 1998 and Alkosto in 1999. Like in many other countries, until that moment consumers depended on the minimarkets and the small retail shops to do their daily grocery shopping.
The opening and growth of those chains of supermarkets was presented as a great threat for the neighborhood small retail grocery shops. It was assumed, that they could not compete with the large scale economies, the variety of products and brands and the low prices that these big hypermarkets offered. Upon this change, Henry Salem, a world guru of commerce, came to Colombia invited by FENALCO and predicted in 1992 that in 2002, due to the trade consolidation of big chains, the neighborhood small retail grocery shops would come to an end. In 2002, Salem returned to Colombia to explain how to negotiate with the traditional channel and recognized that he had underestimated the cultural factor when he predicted the end of the small retail shopkeepers. (Revista Dinero, 2003).
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