Aprendizaje significativo de algunos conceptos químicos, a través de resolución de problemas
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
La resolución de problemas es una alternativa eficaz para alcanzar el aprendizaje significativo de conceptos inherentes a las soluciones químicas. A tal conclusión llegó el estudio realizado en estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales, de la Universidad Surcolombiana de Neiva (Huila), quienes matricularon el curso de Química General en el primer periodo académico del año 2007. El diseño cuantitativo utilizado permitió caracterizar los puntos de partida y de llegada conceptual del grupo objeto de estudio (36 estudiantes, divididos en 10 subgrupos de trabajo con un problema específico cada uno, los cuales se resolvieron en forma colaborativa). Se alcanzó un aprendizaje significativo del 77,67% a partir de las concepciones alternativas del 64,20%, derivadas de experiencias académicas anteriores. El incremento del 13,47% como ganancia conceptual y la ubicación del Z calculado en la zona de alta significancia de la curva normal, permitieron demostrar la eficacia del método de resolución de problemas para aprender significativamente la temática abordada.
Abstract
Problem-solving is an effective alternative to achieve meaningful learning of concepts inherent in the chemical solutions. This study is about students of Bachelor in Sciences, at the University of Surcolombiana Neiva (Huila), who were enrolled in the course of General Chemistry in the first period of the 2007 academic year. The quantitative design used allowed the characterization of the possible points of departure and arrival of the conceptual object of study group (36 students, divided into 10 subgroups with a specific issue each, all resolved collaboratively), to achieve a significant learning 77.67% from alternative conceptions of 64.20% from previous academic experiences. The increase of 13.47% of conceptual profit and the location of Z calculated in the area of high significance of the normal curve, demonstrated that the effectiveness of problem solving to learn the issues raised significantly.
Descargas
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aiken, L. 2003. Test psicológicos y evaluación. Onceava edición. México: Pearson, Prentice Hall.
Ausubel, D., J. D. Novak, y H. Hanesian. 1987. Psicología educativa:un punto de vista cognoscitivo. Segunda edición. México: Trillas.
Ballester, A. 2002. El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo. Palma de Mallorca.
Cohem, R., y M. Swerdlik. 2001. Pruebas y evaluación psicológicas:introducción a las pruebas. Cuarta ed. México: McGraw Hill.
Furio, C. y C. Domínguez. 2007. Problemas históricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia y compuesto químico. Enseñanza de las Ciencias 25, No. 2: 241-58.
Galagovsky, L. 2007. Enseñanza versus aprendizaje de las ciencias naturales. Tecné, Episteme y Didaxis, No. Extraordinario.
Gallegos, L. y A. Garritz. 2004. Representación continua y discreta de la materia en estudiantes de Química. Educación Química 15, No. 3: 234-42.
Gil, D. 1993. Los programas guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Revista Investigación en la Escuela 8, No. 3.
Giroux, S. y G. Trembay. 2004. Metodología de las ciencias humanas.La investigación en acción. México: Fondo de Cultura Económica.
Gómez, M. 2007. Factores que influyen en el éxito de los estudiantes al resolver problemas de química. Enseñanza de las ciencias 25, No. 1: 59-72.
Gómez, M., J. J. Pozo y M. S. Gutiérrez. 2004. Enseñando a comprender la naturaleza de la materia: el diálogo entre la química y nuestros sentidos. Educación Química 15, No. 3: 198-210.
Hernández, R., C. Fernández y P. Baptista. 2007. Metodología de la investigación. Cuarta edición. México D.F.: McGraw-Hill.
Lozano, A. 2006. Diseño de programas educativos basados en competencias. Curso teórico práctico de la Maestría en Educación. Instituto Tenológico de Monterrey.
Martínez, C. 2005. Estadística y muestreo. Doceava edición. Santafé de Bogotá: Ecoe.
Perales, F. J., P. Álvarez, M. Fernández, J. J. García, F. González y A. Rivarrosa. 2000. Resolución de problemas. Madrid: Síntesis S. A.
Posner, G., K. Strike, P. Hewson and W. Gertzog. 1982. Accommodation of a scientific conception:Toward a theory of conceptual change. Science Education 66, No. 2: 211-27.
Pozo, J. I. y M. A. Gómez. 2004. Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Cuarta edición. Madrid: Morata.
Runyon, R. y A. Haber. 1986. Estadística para Ciencias Sociales. México: Adisson-Wesley Iberoamericana.