Representaciones mentales de tenderos y consumidores de la tienda tradicional de barrio
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Desde hace más de una década Colombia entró a formar parte de los países que cuentan con grandes cadenas de hipermercados nacionales e internacionales como Éxito, en 1999; Makro, en 1995; Carrefour en 1998; Alkosto, en 1999. Al igual que muchos otros países, hasta ese momento los consumidores colombianos para hacer sus compras diarias dependían de los minimercados y las tiendas de barrio.
La entrada y crecimiento de las cadenas de supermercados se presentó como una gran amenaza para las tiendas de barrio que se presumía no podían competir con las economías de escala, la variedad de productos, la variedad de marcas y los precios bajos que estos ofrecían.
Frente a este cambio, Salem, un gurú mundial, vino a Colombia en 1992 y vaticinó que en diez años, debido a la consolidación del comercio de grandes cadenas, se acabarían las tiendas de barrio y las centrales de abasto; en el 2002, Salem regresó a Colombia a explicar cómo negociar con el canal tradicional y reconoció que había subestimado el factor cultural cuando predijo el fin de los tenderos ( Revista Dinero, 2003).
A pesar de las predicciones realizadas y de las desventajas de las tiendas de barrio frente a los grandes supermercados e hipermercados, en nuestro país el fenómeno ha sido el opuesto a lo esperado. Este artículo presenta desde una aproximación etnográfica, las representaciones mentales que tienen los tenderos y los consumidores de la tienda tradicional de barrio en Barranquilla y Neiva.
Abstract
For over a decade Colombia has become one of those countries which have big chains of national and international supermarkets like Exito (1999), Makro (1195), Carrefour (1998) and Alkosto (1999). Like in many other countries, up to the opening of those big shopping centers, Colombian customers used to do their shopping in small neighborhood shops and minimarkets.
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