Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y presencia de factores protectores en la población docente de escuelas públicas de Neiva, 2007
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Estudio exploratorio, descriptivo, transversal, que determinó la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y presencia de factores protectores en 238 docentes de educación básica primaria de la ciudad de Neiva, el cual concluyó que estos docentes se encuentran en riesgo de enfermedad cardiovascular, prevaleciendo el riesgo de obesidad (89,9%), sedentarismo (86,1%), riesgo de estrés (51,7%), sobrepeso (47,1%), obesidad grado I (12,6%), obesidad grado II ( 2,9%), hipertensión arterial (3,8%), hiperglicemia (3,4%), alcoholismo (2,5%) y tabaquismo (1,3%). Los factores protectores son pocos: ejercicio físico periódico (13,9%) y deporte como recreación (33%). Se recomienda realizar una intervención de enfermería a los docentes, orientada a fomentar prácticas de autocuidado, desarrollar programas educativos que les permitan conocer sus factores de riesgo cardiovascular y comprender el significado que tiene el adoptar conductas saludables que mejoren su currículo oculto, de gran impor- tancia en la educación de la población infantil y en la estrategia de escuela saludable.
Abstract
This cross-sectional exploratory and descriptive research was aimed at determining the prevalence of cardiovascular risk factors as well as the presence of protection factors in 238 primary school teachers in Neiva. These teachers were found to be at a cardiovascular risk with a prevalence of obesity (89.9%), sedentary lifestyle (86,1%), stress risk (51,7%), overweight (47,1%), obesity level I (12,6%), obesity level II (2,9%), hypertension (3,8%), hyperglycemia (3,4%), alcoholism (2,5%), tobacco smoking (1,3%). On the other hand, there were few protection factors such as periodic physical exercise (13,9%) and recreational sport (33%) in the prevention of cardiovascular disease.It is suggested that these teachers can have a nursing intervention aimed at promoting self care practices, developing programs which enable them to know their cardiovascular risk factors and to understand the meaning of undertaking healthy behaviors which improve their hidden curriculum. This is very important for children’s education and for the healthy school strategy.
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