Una visión integral del emprendedor, desde un contexto regional cultural, originado por la fenomenología

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Adolfo Fierro Celis Universidad Surcolombiana.
Resumen

Cuando se realiza el emprendimiento en el país, se utilizan las mismas acciones y metodologías en las diferentes instituciones, sin tener en cuenta la caracterización de las regiones y de las personas. Esto se presenta porque se parte del hecho que los individuos que forman una comunidad poseen la misma forma de pensar y actuar frente a un tema en específico, sin embargo se nota claramente el desarrollo del emprendimiento en unas regiones más que otras.

Este fenómeno se puede explicar desde como la fenomenología forma la cultura de los individuos, y esta moldea la personalidad que converge en el desarrollo de competencias, que cambian el contexto del emprendedor, al revisar este fenómeno es importante la formación como eje central. Todos nacemos emprendedores, pero la educación facilita el proceso de cristalizar la idea, sin embargo esta educación debe estar orientada teniendo en cuenta el tipo cultural de la región.

Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Fernando Adolfo Fierro Celis, Universidad Surcolombiana.

Estudiante de Doctorado en Gestión. Docente Facultad de Economía y Administración.
Referencias

Alexei, T. y Kolvereid, L. Selfemployment intentionsamong Russian students. Entrepreneurship and Regional Development, 11(3)(1999):269-271.

Amartya Sen; traducción de Esther Rabasco y Luis Toharia. Desarrollo y Libertad. GeoPlaneta, Editorial, S.A., 1/01/2000, 440 pp.

Auerswald, P. E., & Branscomb, L. M. Valleys of death and Darwinian seas: financing the invention to innovation transition in the United States. Journal of Technology Transfer, 28(2003):227-239.

Audet, J. A Longitudinal Study of the Entrepreneurial Intentions of University Students. Trabajo presentado al Frontiers of Entrepreneurship Research, Babson College, Wellesley, 2002.

Barney, J. B. Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1)(1991): 99-120.

Colombo, M. G., & Grilli, L. Founders’ human capital and the growth of new technology- based firms: A competence-based view. Research Policy, 34(2005):795-816.

Cuesta Santos, Armando. Gestión de Competencias. La Habana: Editorial Academia, 2001, p. 93.

Crant, J. M. The proactive personality scale as a predictor of entrepreneurial intentions. Journal of Small Business Management, 34(3)(1996):42-55.

Dehter, Mario. Responsabilidad Social de las Universiddes Hispanoamericanas para la animación de la Cultura Emprendedora Regional. Universidad Nacional de San Martín. Argentina, (2001).

Douglas, E. J. y Shepherd, D. A. Self-Employment as a Career Choice: Atti tudes, Entrepreneurial Intentions, and Utility Maximization. Entrepreneurship Theory and Practice, 26(3)(2002):81-90.

Duarte Tito, Myriam Ruiz Tibana. Emprendimiento, Una Opción Para el Desarrollo. Scientia Et Technica, diciembre. Pereira Colombia: Universidad Tecnológica, XV(43)(2009):326-331.

Dyer, W.G. Jr. Toward a theory of entrepreneurial careers. Entrepreneurship Theory and Practice, 19(19)(1994):7-21.

Fayole, A. y Bruyat, C. A Conceptual and Methodological Framework to Study, Using the Modeling of Complex System, the Foundation and Development Processes of Innovative Business Activities. RENT XVI, 16th Workshop. Conference Proceedings. Noviembre 21-22, Barcelona, España, 2002.

Foss, K., Foss, N. J., Klein, P. G., & Klein, S. K. The entrepreneurial organization of heterogeneous capital. Journal of Management Studies, 44(7)(2007):1165-1186.

Gibb, A. «Creating the Entrepreneurial University Worldwide: Do we need a wholly diferrent model of entrepreneurship», Int Ent 2005, Naples, 2005.

Gilder, J. The Spirit of the Enterprise. Penguin Books Ltda. 1984.

Green, R.; David, J.; Dent, M. The Russian entrepreneur: a study of psychological characteristics. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research. 2 (1)(1996).

Herrera Restrepo, D. América Latina y la fenomenología. México: Universidad Pontifícia de México. Colección Investigación UPM, No. 7, 1998.

Husserl, E. El espíritu común (Gemeingeist). Obra póstuma. 1987.

Husserl, E. Problemas fundamentales de la fenomenología. (C. Moreno y J. San Martín, Trads.). Madrid:Alianza. 1994.

Hoyos V., G., y Vargas G., G. La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales: las ciencias de la discusión. Bogotá: Arfo. 1996.

Kantis Hugo. Desarrollo Emprendedor América Latina y la experiencia internacional, editor, con la colaboración de Pablo Angelelli y Virginia Moori Koenig. 2004.

Kaufmann, P.J.; Welsh, D.H.; Bushmarin, N.V. Locus of control and entrepreneurship in Russian Republic. Entrepreneurship Theory and Practice, 20(1995):43-59.

Korunka, C., Frank H., Lueger, M. and Mugler, J. The entrepreneurial personality in the context of resources, environment, and the start up process-Aconfigura tional approach. Entrepreneurship Theory and Practice, 28(2003):23-42.

Levy- Leboyer, Claude. Gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 1997.

Mcclelland, D.C. La Sociedad Ambiciosa., Madrid:Ediciones Guadarrama, 1961.

Mertens, Leonard. La Gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. CINTERFOR/OIT documento en línea http://www.cinterfor.org.ur

Mucchieli, A. Les mentalités. Paris: Presses Universitaires de France. Palich, L. & Bagby, D. (1995). Using cognitive theory to explain entrepreneurial risk-taking: challenging conventional wisdom. Journal of Business Venturing, 10(1985):425-438.

Neck, H. M., Meyer, G. D., Cohen, B., & Corbett, A. C. An entrepreneurial system view of new venture creation. Journal of Small Business Management, 42(2)(2004):190-208.

Ong J. W.; Hishamuddin, B. I. Revisiting personality traits in entrepreneurship study from resource based perspective, Business Renaissance Quarterly, 3(1)(2008):97-114.

Orrego, Clara Inés. La fenomenología y el emprendimiento artículo revista ciencias estratégicas, 2009.

Pino Martínez, Agustín del. Empleabilidad y competencias: ¿Nuevas Modas? En Psicología del Trabajo y Gestión de Recursos Humanos. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 1997. p. 45-52.

Porter, M.E. La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Plaza y Janés, 1991.

Robbins, S.P. Comportamiento organizacional. Prentice Hall, 8a. Edic. México, 1999.

Robinson, P., Stimpson, D., Huefner, J. y Hunt, H. An attitude approach to the prediction of entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Pratice, 15(4)(1991):13-32.

Ronstadt, R. «The educated Entrepreneur a New Era of entrepreneurial Education is Beginning», American Journal of Small Business, verano, 1985.

Senge, Peter: El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje – 2ª Ed. Buenos Aires: Granica, 2005.

Sánchez-Almagro, M. L. Perfil Psicológico del Autoempleado. Tesis doctoral no publicada. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid, 2003.

Sánchez, Morrero, Martínez. Una mirada a los orígenes de las competencias laborales, 2005.

Timmons, J. A; Spinelli, S. New Venture Creation Entrepreneurship for The 21 st Centhury, 6ª edición. Irwin, Boston: McGraw Hill, 2004.

Varela, R. Bedoya O. L. Desarrollo de Empresarios Basado en Competencias Empresariales: El Caso Jóvenes con Empresa, Balas Conference 20066, Lima Perú. Mayo 2006.

Vargas Guillén, G. «Formación y subjetividad». En:Colección «Filosofía y enseñanza de la Filosofía». Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2007.

Veciana, J. M. Características del empresario en España. Papeles de Economía Española, núm. 39/40, 1989.

Wernerfelt, B. A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, 15(1984):171-180.

West III, G. P., & Bamford, C. E. Creating a technology based entrepreneurial economy: a resource based theory perspective. Journal of Technology Transfer, 30(2005):433-451.

West III, G. P., Bamford, C. E., & Marsden, J. W. Contrasting entrepreneurial economic development in emerging Latin American economies: applications and extensions of resource- based Theory. Entrepreneurship Theory and Practice, 32(1)(2008):15-36.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |