Análisis del proceso enseñanza-aprendizaje del inglés en las instituciones educativas públicas del Huila

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Lilian Cecilia Zambrano Castillo Universidad de Caldas. Neiva. Colombia.
Edgar Alirio Insuasty Universidad de Caldas. Neiva. Colombia.
Resumen
El propósito de este proyecto de investigación consistió en establecer de qué manera se ha venido orientando el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en las instituciones educativas públicas del Departamento del Huila. Para alcanzar este propósito se acudió a los parámetros procedimentales de la investigación cualitativa descriptiva. La recolección de información se hizo a través de observación de clases, encuestas a profesores y estudiantes. El correspondiente análisis se realizó por medio de estadística descriptiva. Los principales hallazgos están relacionados con la prevalencia de prácticas pedagógicas precomunicativas o cuasi comunicativas, con la adopción de roles tanto de carácter estructural como comunicativos por parte de docentes y estudiantes, así como con la identificación de los factores que favorecen o dificultan la implementación de los estándares propuestos desde el Ministerio de Educación Nacional.
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Lilian Cecilia Zambrano Castillo, Universidad de Caldas. Neiva. Colombia.

Magister en Didáctica del Inglés.

Edgar Alirio Insuasty, Universidad de Caldas. Neiva. Colombia.

Magister en Didáctica del Inglés.
Referencias

Bastidas, J. (1993). Opciones Metodológicas para la Enseñanza de Idiomas. JABA, Nariño.

Brown, D. (2007). Principies of language learning and teaching. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall Regents.

Harmer, J. (2007).The Practice of Engllsh Language Teaching. Fourth edn Pearson & Longman.

Hernández, S. R., Fernández, C., &Baptista, L. P. (2006). Metodología de la Investigación. México: MacGraw-Hill

Larsen-Freeman, D. (2010). Techniques and principies in language teaching.Second edn. Oxford: Oxford Unlversity Press.

Littlewood, W. (1984).Foreign and Second Language Leaming.Cambridge University Press.

Littlewood, W. (1998).Communicative Language Teaching.Cambridge University Press.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Imprenta Nacional

Nunan, D. (2006). Task-based language teaching. Cambridge University Press.

Richards, J. and Rodgers, T. (2004).Approaches and Methods in Language Teaching.Cambridge UniversityPress.

Universidad Surcolombiana. (2009). Acuerdo No. 065 del 18 de diciembre de 2009 del Consejo Superior, por el medio del cual se reglamenta el literal C artículo 33 de Acuerdo No. 049 de 2004. Recuperado de: http://www.usco.edu.co/archlvosUsuarios/12/publicaciones_documentos/consejo_superior/consejo_superior_2009/acuerdo_065_de_2009.pdf

Ur, P. (2009). A course in Language Teaching; Practice of Theory (Cambridge Teacher Training and Development). University Press.

Vanegas, L. E. & Zambrano, L. C. (1995). Cómo Enseñar Inglés en Primaria: una Propuesta Metodológica. Hábeas litografía.

Zambrano, L. & Insuasty, E. (2001). Aplicación del Enfoque Comunicativo a la Enseñanza-aprendizaje del Inglés en los Establecimientos de Secundaria en Neiva. Revista Entornos. No. 14. Universidad Surcolombiana.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Sistema OJS - Metabiblioteca |