Metodología para la elaboración de Pellets con subproductos de Café y Cacao

Metodología para la elaboración de Pellets con subproductos de Café y Cacao

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nelson Gutiérrez Guzmán
Jose Duban Henao Cuéllar
Oscar Mauricio Oviedo Ramírez
Resumen
elaboración de dos tipos de alimentos, que incluyen en su formulación subproductos generados en el beneficio del café y cacao, con potencial uso para la alimentación de conejos en las etapas de ceba y cría; se utilizó una proporción de 50% en cáscara de cacao, 40% de concentrado comercial (CONTEGRAL®) y 10% de harina de maíz para el alimentoTl, mientras que para el alimento T2 se utilizó pulpa de café al 50%, 40% de concentrado comercial (CONTEGRAL®) y 10% de harina de maíz; Se obtuvieron dos tipos de concentrados estables, de características físicas similares al del concentrado comercial, indicando que el procedimiento definido en esta investigación satisface los requerimientos, sin embargo, se presentan diferencias notorias en color, de acuerdo a las coordenadas colonmétricas encontradas; cabe destacar que el alimento T2, presenta un color más oscuro que los otros dos alimentos; los parámetros físicos evaluados no mostraron diferencias estadísticamente significativas
Palabras clave

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Biografía del autor/a / Ver

Nelson Gutiérrez Guzmán, Universidad Surcolombiana

Doctor en tecnología de alimentos

Jose Duban Henao Cuéllar, Universidad Surcolombiana

Doctor en ingeniería agrícola.

Oscar Mauricio Oviedo Ramírez, Hidratec Ingeniería S.A.S.

Ingeniero Agrícola
Referencias

Veloz E., Diego Mauricio. (2011). Utilización de diferentes niveles de harina de algas de agua dulce en sustitución de la soya en la alimentación de conejos californianos desde el destete hasta el inicio de la vida reproductiva. Tesis Ing. Zootecnista, Facultad de ciencias pecuarias. Escuela superior politécnica de Chimborazo. Pp.96.

Ciprian, R., Hidalgo, V. (2007). Evaluación del tamaño de partícula y nivel de fibra en el concentrado para cuyes (Cavia Porcellus I.) en crecimiento. Anales Científicos. Universidad Nacional Agraria la Molina. Vol. 68. N" l.Pp. 114-118.

Nieves D,. Cordero Y., Teran, O. y González C. (2004). Aceptabilidad de dietas con niveles crecientes de morera (Morus Alba) en conejos destetados. Zootecnia Trópica, Vol. 22, Número pp.202-209.

Nieves D., López D., Cadena, D. (2001). Alimentación de conejos de engorde con dietas basadas en materias primas no convencionales y suplementación con Tríchanthera gigantea. Venezuela. p7.

Quintero V., García G., y Peláez A. (2007). Evaluación de harina de Botón de Oro en dietas para conejos en etapa de crecimiento. Acta Agronómica Vol 56 n' 4. Pp. 203-206.

Gutiérrez, N., Sarria, S., Castro, J. (2011). Evaluación de índices de madurez en guayaba pera (PsidiumGuajavaCv) cosechada en tres estados de madurez. En: n conferencia internacional en manejo poscosecha y calidad de productos hortícolas de interés en el trópico. Bogotá Colombia. Nov. 4 de 2011.

Bautista, E., Molina, N., Rodríguez, L. (1999). Pulpa de café ensilada en la alimentación cunícula en pulpa de café ensilada; producción, caracterización y utilización en la aumentación animal. Monografía Universidad Nacional Experimental de Táchira. Pp 156.

Bautista, E., Pernia, J., Barrueta, D. y Useche, M. (2005. Pulpa ecológica de café ensilada en la alimentación de alevines del híbrido cachamay (Colossomamacropomum X Vlaractus Brachypomus.

Revista científica FCV-LUZ. Vol. XV. N'l. Pp. 3 3-40.

Sandoval, Z. y Prieto, F. (2007). Caracterización de café cereza empleando técnicas de visión artificial. Revista facultad nacional de agronomía. Medellín. Vol. 60 N" 2. Pp 4105-4127.

Padrón. C. (2009). Sistema de visión computarizada y herramientas de diseño gráfico para la obtención de imágenes de muestra de alimentos segmentadas y promediadas en coordenadas Cielab. Agronomía Costarricense. Vol. 32N"2.Pp. 283-301.

Sánchez C. (2002). Crianza y comercialización de conejos. Colección granja y negocios. Ed. RIPALME. Lima, Perú. 135p. Pág. 33,39

Sistema OJS - Metabiblioteca |